Chile - Ninguno de los aparatos políticos tradicionales puede alegar un triunfo en las elecciones municipales recién pasadas.

Posted by Correo Semanal on viernes, noviembre 02, 2012

Patricio Guzmán S.

Si se efectúan cálculos de lo que representan los votos de los “ganadores” respecto del universo de potenciales votantes, claramente se ve que son todos muy minoritarios, y que por lo mismo no tienen mucha legitimidad. El dato global más importante sin duda es el record de abstención – superior al 60% - que ha habido.

Los grandes perdedores son el conjunto de los partidos políticos del sistema, especialmente la coalición derechista en el gobierno que recibió una paliza, y las empresas de encuestas cuyas proyecciones en general resultaron equivocadas, puesto que daban a la Coalición en el gobierno con Piñera, la victoria o resultados muy ajustados, en muchas comunas, en las que perdieron.

Es difícil atribuir a una única causa esta alta abstención.

En primer lugar hay un “no voto” de rechazo y desafección con los partidos políticos que han gobernado Chile desde la transición, y que hoy no presentan ninguna alternativa diferente al modelo capitalista exportador, extractivo y de servicios, que ha significado una desigualdad social creciente. El modelo fue  implantado por medio de la represión brutal por la dictadura, pero luego fue legitimado y profundizado por los gobiernos de la Concertación, con un co-gobierno en los hechos de la derecha tradicional. Hoy este “no-voto” expresa en gran parte el fin de las ilusiones de un sector grande de votantes que ingenuamente creyó que con Piñera vendría un cambio que favorecería a la gente, y de otra parte el sinceramiento de la abstención de un sector de la población que no se había inscrito en los registros electorales cuando era voluntario, porque no cree en el sistema político.

Igualmente suma a la abstención, la mala calidad de los registros automáticos. Así se ha denunciado la aparición de muertos en ellos (como Salvador Allende en Estación Central), y sobretodo de gente que aparece en lugares lejanos de su residencia habitual.

Hay otras razones, aunque en mi opinión no son tan explicativas de la abstención record. Otra causa de la alta abstención reside  en los electores que no acudieron simplemente porque ya no era obligatorio. El ex presidente Lagos, durante una entrevista en el curso de la jornada electoral,  atribuyo la abstención a la “holgazanería”.

Algunos analistas oficiales encuentran que la satisfacción con lo existente, y la nula oposición al sistema con posibilidades de ganar – de acuerdo con las encuestas -, incentivó a los votantes conservadores a no acudir a las urnas.

Algunas lecciones para “Igualdad para Chile”.

La votación de los candidatos a concejal, muestra que el traspaso de la adhesión en la lucha social al voto, no es algo que se pueda dar por descontado, y en realidad es un proceso que tiene dificultades. En parte porque los grandes medios han construido una cierta imagen de quien puede ser candidato, que deja descartados o postergados a los compañero/as que son nuestros líderes naturales en las luchas sociales de los pobres, los sobre endeudados y los abusados por la discriminación de todo tipo.

Otra lección es que no basta aparecer con el instrumento político solamente en época de elecciones, y dedicarse al trabajo social de pequeños colectivos el resto del tiempo. Eso es necesario pero no es suficiente, nos invisibiliza como formación política. Es necesario mostrar a la gente que somos distintos a los aparatos políticos tradicionales, una herramienta política de lucha, impulsando la organización y la lucha social, pero también campañas, críticas y propuestas de carácter global. Un ejemplo de lo que me refiero, es la campaña “Por una Nueva Previsión. No más AFP”, que impulsada inicialmente por los sindicatos del sector bancario, se ha generalizado y ha expuesto a la luz pública las pensiones miserables y la acumulación de capital formidable que provoca este sistema de pensiones privatizado. Campañas como esta deberían ser replicadas e impulsadas por nosotros. Una propuesta de socialismo en nuestra época necesita partir de la crítica de las calamidades del capitalismo existente, para construir una alternativa basada en el poder popular, la democracia de base y la libertad.

“Igualdad para Chile”, siendo una herramienta política recién surgida, con poco tiempo y mínimos recursos  para armar candidaturas y diseñar estrategias electorales, consiguió un resultado electoral que nos permite mirar con optimismo el futuro, ya que en un ambiente adverso de derroche de plata y de ánimo abstencionista, y a pesar de presentarnos solamente en 45 comunas y disputando pocas alcaldías, conseguimos cautelar una cantidad de votos cercana a las adhesiones que permitieron la legalización del Partido Igualdad.  En la campaña nos hemos dado a conocer, hemos construido propuestas en intercambio con vecinos, hemos construido redes.

Es importante entender que las elecciones municipales de 2012 eran un comienzo y no un punto de llegada para nosotros, y en ese sentido cumplimos dignamente el desafío.