Trabajadores portuarios le tuercen el brazo al gobierno y a los empresarios
Con el compromiso del gobierno de entregar una jubilación anticipada de dos salarios mínimos a todo aquel trabajadores que sea desvinculado de sus actividades a partir de los 53 años (desde los 48 para quienes padezcan de algún daño físico) y la devolución de 11 años de impuestos descontados injustificadamente por medio de la operación renta, retornaron a sus labores los trabajadores de la Unión Portuaria de Chile, que mantuvieron paralizados por 12 días el puerto de San Antonio y por 4 días, los de la VIII Región.
A las 8 de la mañana del sábado 6, retornaron a sus faenas los trabajadores portuarios de San Antonio, tras logran el 90 por ciento de sus demandas, según señaló el vocero de la Unión Portuaria de Chile, Robinson Ávalos, a Radio Cooperativa. La negociación que se habría mantenido hasta altas horas de la madrugada. Arrojo una victoria para los trabajadores que contempla la jubilación anticipada a los 53 años, como reconocimiento a una labor de alto riesgo, y a partir de los 48 años para quienes presenten problemas físicos. Esta jubilación ascendería a dos sueldos mínimos, “alrededor de 275 mil pesos” y sería de carácter vitalicia, hereditaria al/la conjugue, conviviente o hijos, y se sumará a la pensión que percibirán a través de la AFP.
“De aquí a marzo debería estar lista la ley de trabajos de alto riesgo, que nos estaría otorgando jubilaciones a contar de los 53 años de edad”, precisó Ávalos a Cooperativa.
Otro aspecto ganado es la devolución de un 3% de impuesto descontado desde 1981, sin que correspondiera esta tributación.
Este impuesto que cancelan quienes ganan mensualmente, más de $528.363, se los descontaban a los portuarios porque cada turno es pagado a 24 mil pesos aproximadamente, asumiendo “el sistema” que ganan ese dinero los 30 días del mes, lo que suma más de 600 mil pesos cada uno. Sin embargo, la realidad es otra, ya que los portuarios no hacen turnos todos los día,s e incluso, deben realizar trabajos esporádicos para solventar sus necesidades cuando no hay pesca.
Este cobro comenzó en 1981 e incluso el propio Servicio de Impuestos Internos, el 2010 reconoció como impropio el cobro de este impuesto y ha afirmado que debe restituirse a los trabajadores que lo soliciten. Hoy los portuarios han logrado que les restituyan gran parte (hasta 11 años) de lo que el Estado les había cobrado ilegalmente.
Este cobro comenzó en 1981 e incluso el propio Servicio de Impuestos Internos, el 2010 reconoció como impropio el cobro de este impuesto y ha afirmado que debe restituirse a los trabajadores que lo soliciten. Hoy los portuarios han logrado que les restituyan gran parte (hasta 11 años) de lo que el Estado les había cobrado ilegalmente.
Por otra parte, a los trabajadores del puerto de Talcahuano se les otorgara una indemnización por el daño causado en los dos años que han estado cesantes tras el terremoto al quedar el puerto inutilizable, sin demostrar el gobierno ninguna intención por recuperar el puerto al entregarlo a licitación. Esto, sin contemplar la situación de sus trabajadores.
Las conquistas obtenidas por los trabajadores portuarios representan un gran avance al ser logros de una organización interempresa, que con organización y lucha decidida le arrebataron a sus empleadores y al gobierno el respeto y valorización de su trabajo.
0 Responses to "Trabajadores portuarios le tuercen el brazo al gobierno y a los empresarios"
Publicar un comentario