Mejora la seguridad de tus compras online y evita problemas

Posted by Correo Semanal on jueves, octubre 11, 2012


A la hora de enfrentarse a Internet, nos encontramos con dos bandos muy separados entre sí, por un lado tenemos a los usuarios convencidos que ven el mundo digital como un paraíso de información y oportunidades, mientras que frente a ellos están los que aún dudan de la seguridad de un medio todavía joven y cuyos límites aún están difusos. Evidentemente, ninguno de los dos bandos tiene razón, Internet no es ni la gran solución a todos los problemas ni una fuente de nuevos malentendidos y problemáticas.
Sin duda, deberíamos quedarnos con una versión intermedia, en la que tratemos de sacar todo el jugo a Internet pero sin perder el ojo crítico, sin maravillarnos por cantos de sirenas. No cabe duda de que Internet ha traído grandes ventajas, como la posibilidad de comunicarnos de forma sencilla con nuestros conocidos o la opción muchas veces de trabajar desde casa. Otra de las grandes innovaciones de la red son las compras online, las cuales convierten al mundo entero en un único gran mercado donde podemos comprar lo que queramos sin importar las distancias. De este modo, podemos estar de vacaciones en Australia y comprar un vino francés para que lo entreguen en nuestra casa en Chile.
La solución es tomar partido por ambos bandos, tomando lo mejor de cada uno. Por un lado aceptamos las ventajas de las compras online respecto a las compras clásicas de los enamorados de Internet, pero sin perder ese punto de cautela de los escépticos, lo que nos da un plus de seguridad que se traduce en mayor tranquilidad. Para disfrutar de las compras online de la forma más segura, lo mejor es seguir una serie de simples consejos que nos evitarán sorpresas desagradables después de efectuar el pago.

ñ  Datos privados. Lo más importante en Internet es la información, especialmente los datos bancarios y las contraseñas, ya que es lo que nos permite identificarnos y realizar transacciones con nuestro dinero. Esto nos obliga a cuidar con cuidado nuestra información más privada. Para mantenerla segura, lo mejor es no enviarla nunca por correo electrónico o programas de mensajería. Además, lo ideal sería introducir dicha información solo en nuestros equipos personales de casa, no usándola jamás en equipos públicos donde puede quedar registrada y ser usada por usuarios posteriores.
ñ  Páginas webs seguras. El consejos anterior nos ayuda ante robos físicos de nuestros datos, pero no podemos obviar que en Internet existen infinidad de piratas informáticos deseosos de hacerse con nuestros datos más delicados. Para evitar que nadie que no sea nosotros o los responsable de una página o tienda online tenga acceso a nuestros datos, es obligatorio usar páginas webs seguras, reconocibles porque su dirección comienza por “https://”, blindadas contra la mirada de estafadores informáticos.
ñ  Condiciones de compra. En una tienda física existen dependientes a los que se les puede preguntar hasta la duda más pequeña, algo que no es posible en las actuales tiendas online. El usuario es el encargado de informarse de forma correcta sobre la compra con el fin de no tener ningún problema. Debido a esto, debemos leer concienzudamente la letra pequeña de la compra online para estar seguro de que estamos comprando exactamente lo que queremos y que vamos a pagar el precio que pensamos.
ñ  Opiniones de usuarios. Puede que después de leer las condiciones de compra queramos tener alguna indicación más de la eficiencia de una tienda online concreta. Para esto, lo mejor es buscar opiniones de dicha página de otros usuarios, lo que nos permitirá saber de primera mano como funcionan las compras en dicho sitio. En el caso de las páginas de anuncios gratis, podemos tratar de conocer el historial de ventas de los vendedores particulares, e incluso se puede intentar ponerse en contacto con ellos antes de realizar el pago para tratar personalmente todas las dudas que tengamos.
ñ  Servicios bancarios. Nuestro banco nos puede servir como aliado durante nuestras compras online, ya que las diferentes entidades bancarias ofertan diversos servicios dedicados a las gestiones online. Así por ejemplo, existen servicios de aviso de movimientos de la cuenta mediante mensajería móvil, los que nos puede ayudar para saber en tiempo real cuando nos han cobrado una compra online. También existen tarjetas numéricas no asociadas a nuestra cuenta corriente, en las que elegimos cuanto dinero introducir para operar en Internet, lo que  minimiza los problemas en caso de estafa. En todo caso, antes de contratar estos o algún otro servicio debemos informarnos para saber si nuestro banco los ofrece de forma gratuita o a través de algún pago.

Además de estos consejos específicos para las compras online, no debemos olvidar los consejos comunes a todas las compras. Internet nos permite desde encontrar autos usados en venta a precios muy económicos hasta conseguir muebles de lujo en las mejores condiciones, pero no debemos olvidar nunca que estamos gastando dinero, por lo que hay que dedicar tiempo a la compra y nunca olvidar comparar precios y condiciones en más de una tienda online.