Chile - Un nuevo peligro de pérdidas multimillonarias se cierne sobre los fondos de pensiones
La venta de la AFP Cumprun al consorcio estadounidense al grupo Principal Financial, lejos de celebrarse -como lo están haciendo los grupos económicos detrás del negocio de las AFP-, es motivo de honda preocupación para los trabajadores.
Sin duda los fondos de pensiones de los trabajadores chilenos, equivalente a 169 mil millones de dólares, es una fuerte tentación para un mercado internacional en crisis, con una fuerte demanda por recursos frescos. Es en esa lógica que se entiende la sobrevaloración que estuvo dispuesta a pagar la transnacional Principal por el control del 63% de la AFP Cuprum, pagando 954 millones de dólares a Empresa Penta.
Las Confederación Bancaria, entidad que mantiene una vigilancia permanente a las AFP, en la perspectiva de impedir que se siga lucrando con los fondos de pensiones de los trabajadores, advierte sobre el alto riesgo que está incurriendo la industria de las AFPs, al continuar la entrega de los fondos previsionales a grupos financieros extranjeros. Con la venta de Cuprum a la norteamericana Principal, el 75% de los fondos de trabajadores chilenos ha quedado en manos externas.
Desde que se creó el sistema de AFP, en 1981, la tendencia ha ido a la concentración y a la externalización de las empresas. Es así como, de ser más de 20 en los primeros años de entrar en vigencia, hoy todo el fondo de pensión está en manos de sólo seis aseguradoras, cuatro de ellas pertenecientes a multinacionales: Capital (ING), Provida (BBVA), Habitat (Citigroup) y ahora Cuprun (Principal). Por el momento sólo se salvan Plan Vital y Modelo.
La preocupación de la Confederación Bancaria, no es porque crea que los grupos nacionales lo estén haciendo bien, muy por el contrario, sino por los motivos que lleva a un consorcio internacional a adquirir la propiedad de una AFP, pagando un 50% más del precio en la bolsa.
Chile hasta ahora se está librando de la ola de desaceleración económica, y de crisis monetaria, que en diferente grado afecta al grueso del planeta, entre ellas, las economías decisivas de Europa, Estados Unidos, China e India. Aquí todavía las multinacionales pueden encontrar la liquidez que necesitan desesperadamente para sus negocios relacionados, ya sea mediante la inversión directa en el extranjero, o mediante mecanismos de triangulación. Es difícil no preocuparse con todos los riesgos, que esto acarree pérdidas enormes, arrastrando a pensiones aún más miserables a los trabajadores que han ahorrado forzosamente durante su vida laboral, con la falsa promesa que recibirían el 70 o 75% de sus remuneraciones de la etapa activa.
Nuevamente, estos movimientos económicos, se hacen a espaldas de los dueños de los recursos, y el riesgo que corren los recursos de todos los trabajadores chilenos, habla de la necesidad de terminar con este sistema de administración de los fondos de pensiones y pasar, de una vez por todas a un verdadero sistema de Seguridad Social, cuyo objetivo último sea retribuir en dignidad y derechos durante la vejez a quienes han entregado una vida de trabajo al país.
0 Responses to "Chile - Un nuevo peligro de pérdidas multimillonarias se cierne sobre los fondos de pensiones"
Publicar un comentario