Argentina - Asesinan campesino en Santiago del Estero

Posted by Correo Semanal on sábado, octubre 13, 2012

Repudio Al Asesinato De Miguel Galván
Una vez más Santiago del Estero está vinculado a la tragedia de la frontera agropecuaria.
El miércoles 10 de octubre, alrededor de las 14:20 Hs. Paulino Riso sicario a la orden de Facundo León Suárez Figueroa, empresario de Salta, fue a la casa de la familia de Miguel Galván, miembro del MOCASE-VC, a provocar como en anteriores ocasiones. Sin embargo, esta vez Riso apuñaló a Galván en la yugular, asesinándolo. Los sucesos ocurrieron en el Paraje Simbol, al norte de Santiago del Estero.
Desde hace tiempo las familias del paraje vienen siendo hostigadas por matones de la Empresa Agropecuaria LAPAZ S.A. de Rosario al Frontera (Salta) y propiedad del mencionado Figueroa, quien pretende alambrar parte del territorio de las comunidades indígenas Lule Vilela. El hostigamiento es tal que a finales de septiembre Figueroa denunció por “usurpación” a los hermanos Miguel y Rafael Galván según consta en el expediente judicial, lo que sumó a las agresiones y amenazas de muerte efectuadas por Paulino Riso, Hortencia Valderrama y su marido Eulogio Rizo Patrón.
Los Galván realizaron las correspondientes denuncias en distintos ámbitos: ante la policía, ante la Dirección de Bosques y ante el Comité de Crisis quienes constataron la gravedad de los sucesos contra las familias por parte de empresarios y bandas armadas. Algunos de esos empresarios son Enrique Pagola, Lopresti del Quebrachal, Safir Saa, Carlos Cejas, Raúl Micoli y otros que arrebatan tierras, practican la tala indiscriminada, pretenden instalar campos de soja transgénica y matan campesinos. Nadie hizo NADA.
Una muerte más se suma al prontuario del contexto santiagueño.
  • El 13 de marzo de 2010, Sandra Juárez de 33 años trató de evitar que una máquina arrancara un monte en San Nicolás (a unos 40 kilómetros de Clodomira) falleciendo a causa de un paro cardiorrespiratorio tras haber sufrido una crisis de nervios.
  • El 16 de noviembre, la comunidad lule-vilela de San Antonio en Santiago del Estero, denunció que Javier y Arturo Juárez, sicarios del empresario sojero santafesino José Ciccioli aparecieron en la casa de Cristian Ferreyra de 25 años y padre de dos niños, disparando a sangre fría asesinándolo. También hirieron de gravedad en sus piernas a César Godoy de 31 años.
Desde FOCO INPADE expresamos nuestro más enérgico repudio a los hechos ocurridos en la comunidad del paraje Simbol y exigimos el juicio y castigo a los responsables materiales e ideológicos del crimen, el fin de la persecución a los luchadores sociales y la pronta resolución de los problemas de distribución de la tierra. Para esto último, demandamos la ampliación de la ley de Extranjerización de Tierras para que se contemple una regulación del uso social de la tierra, bien común no renovable y estratégico en pos garantizar la soberanía y la seguridad alimentaria y democratizar de una vez por todas el acceso al agua y la tierra. También solicitamos que la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación se explaye al respecto.
Por último, hacemos llegar nuestra solidaridad a la Familia Galván, a la comunidad de Simbol y a miembros del Movimiento Campesino de Santiago del Estero - Vía Campesina - Movimiento Nacional Campesino Indígena.