Superintendencia de Pensiones multa a Cuprum por mantener "excesos de inversión" en La Polar

Posted by Correo Semanal on miércoles, septiembre 12, 2012


El organismo le aplicó una sanción de UF600 por no cumplir con el plazo que se le dio para deshacerse de los bonos por casi $4.000 millones de la multitienda y denunció "su falta de diligencia para tratar de enajenarlos y la laxitud en el cumplimiento de su deber legal de regularizar los excesos".

Fuente: PULSO 



Una multa de UF600 a beneficio fiscal aplicó la Superintendencia de Pensiones a la AFP Cuprum por mantener "excesos de inversión" en instrumento de la multitienda La Polar, a pesar de la orden que le dio el organismo de enajenarlos.
"Se establece que la administradora mantuvo en forma permanente una postura de venta de los instrumentos Blapo D y Blapo E a un precio superior del resto de las posturas. Además, la AFP inició las gestiones para enajenar los excesos cuando ya había vencido el plazo para la enajenación de los bonos de la serie Blapo E y cuando faltaban pocos días para el vencimiento del plazo para enajenar los bonos de la serie Blapo D", informó la Superintendencia de Pensiones en un comunidado y agregó que lo anterior "deja de manifiesto la falta de diligencia de esa administradora para tratar de enajenarlos y la laxitud en el cumplimiento de su deber legal de regularizar los excesos".
La Superintendencia había notificado a la AFP Cuprum que se había abierto un expediente de investigación en su contra "formulándole el siguiente cargo: mantener excesos de inversión en bonos de las series BLAPO-D y BLAPO-E de Empresas La Polar S.A., habiendo vencido el plazo establecido en la normativa vigente para su eliminación".
El organismo regulador argumentó que "tratándose del exceso de inversión en los bonos de la serie BLAPO-D, el plazo establecido para que Cuprum eliminara el exceso de inversión venció el día 7 de septiembre de 2011, sin que cumpliera con esa obligación, manteniendo al día 30 de diciembre de 2011 un exceso de 127.500 unidades, por un valor de $1.347.303.000. En el caso del exceso de inversión en los bonos de la serie BLAPO-E, el plazo para que Cuprum eliminara el exceso de inversión venció el día 10 de julio de 2011, sin que cumpliera su obligación de eliminarlo, registrando al día 30 de diciembre de 2011 un exceso de 212.000 unidades por un monto de $2.509.261.000", todo lo cual le valió la multa informada hoy.
"La resolución aún no se encuentra ejecutoriada, es decir, procederían recursos de reposición y reclamación que establece la legislación vigente, en caso de interponerse", concluyó la Superintedencia.