Chile - El transfondo de las leyes de defensa y Hinzpeter
Con bombos y platillos fue presentado el documento “La Primera Estrategia Nacional de Seguridad y Defensa”, anunciada por Sebastián Piñera y el ministro Andrés Allamand, esta ley pretende regular la planificación y financiamiento de las Fuerzas Armadas en un plazo de12 años.
En esta nueva creación de los apologistas del capitalismo tiene algunas definiciones de amenazas tradicionales y no tradicionales. Todo bajo el eufemístico concepto de “seguridad ampliada”,
Piñera señalaba al hacer el anuncio que “el contexto global de la seguridad de todos los países del mundo ha cambiado, hoy trasciende el ámbito tradicional de la Defensa , que es el resguardo de la soberanía, el territorio y el mar de nuestro país, conforme al surgimiento de nuevas amenazas se amplía y se extiende hacia temas que no eran parte tradicional de lo que se entendía por el concepto de Defensa y entre estas nuevas amenazas, cabe destacar el tráfico de armas, el tráfico de drogas, el crimen organizado, la piratería y muchas más”.
La promulgación de la ley 20.424 del 4 de febrero del 2010
Señala que la nueva ley es una “nueva estructura” que permitiría “el adecuado cumplimiento de las funciones ministeriales tanto en lo político como en lo estratégico” y que por ende ya no sería mas un ente administrador, sino un “efectivo órgano conductor de la defensa”.
Según lo expuesto en el documento la nueva ley ha hecho avances importantes en:
Reglamento orgánico de funcionamiento del ministerio y la creación de las plantas de las subsecretarías de defensa y FFAA.
Nuevos mecanismos de financiamientos de las capacidades estratégicas de la defensa nacional y la derogación de la ley reservada del cobre.
La creación y funcionamiento de la agencia fiscal para la inversión de fondos provenientes de la ley reservada del cobre.
Intensificación de las operaciones internacionales. En ese contexto el ingreso de Chile junto a Argentina al sistema de fuerzas de reservas de la ONU , denominada “cruz del Sur”, “quedando en condiciones de ser desplegadas una la vez que lo solicite la entidad”.
Elaboración de una doctrina de defensa nacional.
Elaborar política de defensa para la participación en emergencias y protección civil.
Creación de del comité de asuntos antárticos del Ministerio de defensa nacional.
Programación y coordinación a nivel político acciones de defensa en centro America
Profundización de la relación estratégica con EEUU mediante la in corporación y ejecución del proyecto “research, development, test and experimentation”, investigación, desarrollo, prueba y experimentación (RDT&E) en sus siglas en ingles.
Estos son algunas y las más relevantes, ya que se considera ante el fracaso de la doctrina de seguridad nacional impuesta por los Yankees en pleno periodo de las dictaduras en America, hoy quieren hacer una nueva implementación de las FFAA como soporte de la represión a nivel mundial bajo el eufemismo o disfrazada de intervenciones de paz, contra el narcotráfico, el crimen organizado o el terrorismo.
Cuando asumió Obama en EEUU venia hacer cumplir una de sus promesas de campaña, la cual era “voy a reunir a los países de la región en una nueva alianza para la energía de las Américas”, en ese sentido su norte será fortalecer sus vínculos a través de los planes económicos, militares y políticos con los nuevos gobiernos, especialmente con sus aliados de México, Brasil, Colombia, Perú y Chile. Sus objetivos es “salvar el capitalismo, comenzando por los sectores financieros y las transnacionales. Para esto, el gobierno de Obama, continua con los planes de intervención y saqueo de nuestra región.
La importancia de esta nueva “defensa” y su estrecha vinculación con el imperialismo tiene que ver con la crisis económica, cuyo epicentro es el de Estados Unidos y otras potencias imperialistas importantes como la japonesa y alemana o una de tercera como la española. Para salir de la crisis la burguesía requiere no solo “quemar capital” es decir, reducir el nivel de deuda y por ende “quemar” fuerzas productivas” principalmente con la cesantía para poder alimentar la industria de la Guerra , que es un esquema fundamental en el funcionamiento de la economía mundial y yankee, esto tiene directa relación con los planes de recortes sociales, aumento de impuestos, cesantía, rebaja salarial, aumento de la edad de jubilación, intervenciones militares sea cual se su denominación en todo el mundo.
Con todo este panorama se puede entender la preocupación por una nueva estrategia para la defensa y sus componentes, no es casualidad que se hable de objetivos como la intervención, aumento de plantas, de montos de dineros y leyes para mantener esta.
La polémica surgida con la entrega de esta ley, no solo al congreso sino que a los gobiernos extranjero y que hoy el gobierno diga que es solo un borrador, demuestra como el gobierno tiene que cambiar cuando el imperialismo veta alguna de los planteamientos, aquí el ministro Allamand responde que fue él presidente “que introdujo cambios, que por ley lo permite”, se debe considerar que no solo es poco serio y participativo, sino que su objetivo ultimo es estar al servicio de salvar a los banqueros que pudiesen quebrar y que la crisis la deben pagar los trabajadores juntos a sus familias, por lo que las manifestaciones y la lucha irá creciendo, que por ello se requiere de “garrote y zanahoria” cual primará?
Junto a esta ley se discute la ley de criminalización de las luchas sociales, denominada “ley Hinzpeter” cuyo objetivo central es la persecución y encarcelamiento de los luchadores.
Como parte de la política del “garrote y la zanahoria” uno de sus componentes es la política del imperialismo llamada “reacción democrática”, lo que en su aspecto central plantea que los problemas se deben resolver en el ámbito de la democracia burguesa, es decir que los conflictos se deben resolver en el parlamento, con leyes a espaldas de los trabajadores y el pueblo pobre y sin la participación activa de estos.
Por lo anterior, es que se puede entender como tanto el gobierno, la concertación y todos los partidos que están en el parlamento apunten a que se debe resolver los problemas ahí, o los más osados plantean como gran solución ganar las elecciones y de esta forma se resolverán las contradicciones centrales del capitalismo.
El impasse creado por el documento-borrador sobre la defensa, nos plantea temas más de fondo que tiene que ver con uno de los tantos puntos no resueltos por la “democracia de los acuerdos” como lo son la mantención de la constitución de Pinochet, el modelo capitalista de producción y su anarquía, la represión y la impunidad, el entreguismo al imperialismo y las transnacionales, es decir en pocas palabras el poder.
La única forma de salir de este panorama es mantener la movilización de los estudiantes y trabajadores, la creación de organismos de clase independientes de los partidos, los patrones, el gobierno, las ONG, la iglesia y el imperialismo, la realización de un programa político que apunte a las soluciones reales de sus males, parafraseando a Lenin, nuestro programa se reduce en tres palabras “Trabajadores al poder”.
Víctor Chávez
Alternativa Revolucionaria Comunista-ARCO
0 Responses to "Chile - El transfondo de las leyes de defensa y Hinzpeter"
Publicar un comentario