Chile - VIOLENTO DESALOJO DE LOS LICEOS DARIO SALAS Y MIGUEL DE CERVANTES

Posted by Correo Semanal on lunes, agosto 20, 2012

Fuente El Rodriguista….




Luego de la orden de desalojo contra los liceos tomados por parte del alcalde de Santiago, Pablo Zalaquet, Carabineros dispuso de todo un día de planificación para ejecutar la orden y como lo reconoció el oficial a cargo del operativo desarrollaron un plan especial para desalojar primero estos dos liceos por ser los más combativos y dejar para la jornada del día los otros colegios.
A las 5.30 horas procedieron a desalojar el Liceo Darío Salas y el Liceo Miguel de Cervantes donde no pudieron entrar por la puerta principal y entraron por las ventanas, usando gas lacrimógeno y dos guanacos para impedir la resistencia de los alumnos desde el techo del colegio.
Durante la noche ya habían detenido en el entorno del liceo Cervantes a varios estudiantes que solidarizan con las demandas de los secundarios.

72 son los detenidos en los dos primeros desalojos .



Versión del radio u de chile….

Carabineros desalojó en la madrugada de este jueves los liceos Darío Salas y Miguel de Cervantes de la comuna de Santiago, cumpliendo con la orden emitida por el alcalde Pablo Zalaquett.

Efectivos de Fuerzas Especiales ingresaron poco antes de las seis de la mañana a los establecimientos, ocupados por sus estudiantes para exigir una respuesta del Gobierno a sus demandas.

El desalojo del Darío Salas fue precedido por enfrentamientos entre Carabineros y encapuchados, luego que los alumnos advirtieran que se resistirían a la acción policial.

Los desalojos concluyeron con 46 detenidos en el Darío Salas, mientras que Carabineros detuvo a 32 personas en el liceo Cervantes.

Pasadas las nueve de la mañana, Fuerzas Especiales desalojaba también el liceo Confederación Suiza y el Manuel Barros Borgoño, además del Miguel Luis Amunátegui, que había sido ocupado esta misma mañana por sus alumnos.

El alcalde no descartó esta mañana pedir “por un tiempo” que Carabineros mantenga una guardia constante en los establecimientos para impedir las ocupaciones estudiantiles: “Por lo menos desde aquí hasta fin de agosto, si los jóvenes han amenazado que el mes de agosto es el mes de ellos”, indicó.

Las tomas se dan en el marco de una reactivación de las movilizaciones estudiantiles y, sobre todo, por parte de secundarios. La Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (ACES) convocó a un paro nacional para el próximo 23 de agosto, mientras que los universitarios adhirieron a la protesta a la que llamó el Colegio de Profesores para el 28 del mismo mes.