Chile - PIB per cápita caería 50% si se saca a las 100 familias más ricas

Posted by Correo Semanal on jueves, agosto 23, 2012

Fuente: La Nacion.cl
09/08/2012



Sociólogo Max Colodro señala que este es un ejemplo de la fragilidad del modelo chileno, debido a la concentración de la riqueza, por la dependencia de recursos naturales, en que no se considera la producción de conocimiento, como hacen otros países.Jueves 9 de agosto de 2012
por Roberto Valencia - foto: UPI

El ingreso por persona (PIB per cápita) en Chile bajaría 50%, de los actuales US$17 mil a $8.500 mil, si es que se restan las 100 familias más ricas de este índice, por lo que ello reflejaría la fragilidad del modelo económico en el largo plazo, debido a la concentración de la riqueza y la falta de desarrollo en capital humano, afirmó el sociólogo Max Colodro.

"Lo que el país está enfrentando hoy día es una crítica profunda al modelo y a la naturaleza misma en la relación entre el Estado y la sociedad civil, y el Estado y la empresa privada, y de los desafíos productivos", aseguró Colodro durante la segunda jornada de Percade 2012, organizada por la Caja de Compensación La Araucana.

DEPENDENCIA

A su juicio, este es un ejemplo de los problemas de dependencia la economía local en torno a los recursos naturales, donde el 80% de las inversiones se destinan al sector minero y energético, en algo que tiene implicancias para el mundo del trabajo y de la empresa.

"Es cierto que este países tiene un ingreso per cápita cercano a US$17 mil, pero también eso tiene un sustrato engañoso, porque un estudio de la Universidad de Sussex (Inglaterra) señala que si uno en Chile saca a las cien familias más ricas, el ingreso per cápita cae a la mitad, es decir no es tan claro que el PIB sea así", precisó Colodro.

CONOCIMIENTO

"Hoy día los países que tienen niveles de igualdad son aquellos que producen conocimiento y nosotros no estamos en eso, y en este país la gobernabilidad depende del precio del cobre y, mientras eso siga pasando, va a ser difícil que podamos cruzar el umbral. Cuando uno mira el camino al desarrollo no es desde la lógica del ingreso per cápita solamente, sino que es desde el conocimiento", afirmó.

Según Colodro, países como Nueva Zelandia y Corea se están alejando de Chile, debido a que se dedican sistemáticamente a producir inteligencia, a través de redes articuladas entre universidades y empresas en el mundo del trabajo y de la capacitación laboral.

Explicó que el gran problema del país es la falta de relación entre la innovación y el desarrollo con el sistema educativo.