Chile - Estafados por el Crédito CORFO: “Si no hay respuesta, en Septiembre llamaremos a no pagar”

Posted by Correo Semanal on miércoles, agosto 08, 2012

Por FECH
31 julio, 2012            

P1050542Luego de sostener reuniones con distintas autoridades, y difundir por diversos medios la situación en la que se encuentras 106 mil familias, endeudadas por el crédito Corfo, aun no se divisan respuestas claras a las problemáticas. Los estudiantes organizados en la Agrupación de Estudiantes Estafados por el Crédito Corfo, han hecho un último llamado a las autoridades para responder y dar solución a sus demandas.
“Si en Agosto no se logra llegar a un acuerdo, Septiembre será llamado el mes de la Independencia Financiera: haremos un llamado a nivel nacional a todos los estafados por el crédito Corfo, a declararse en mora y no pagar ninguna cuota”, afirmó Cristian Villagrán, vocero de la Agrupación de Estudiantes Estafados por el Crédito CORFO. Los estudiantes exigen la rebaja de la tasa de interés a un 0% y que se detenga a la brevedad cualquier orden de embargo en curso, como lo expresaron en un comunicado con fecha 30 de Junio.
El Presidente de la FECh, Gabriel Boric, además agregó que se hace un emplazamiento directo al ministro Longueira, quien estaría más preocupado de su carrera presidencial que de solucionar los problemas propios de su cartera, “Estamos cansados de este eterno peregrinaje por diferentes instancias de la institucionalidad, sin encontrar más respuestas que buenas intenciones personales en algunos casos, que no llegan a buen puerto, y en la gran mayoría simples portazos que se niegan a escuchar la terrible realidad que viven miles de familias endeudadas por querer tener una educación de calidad”, afirmó.
Asimismo, llamó al Ministro de Educación Harald Beyer a que antes del 8 de Agosto (día en que se realizará la próxima marcha estudiantil, convocada desde la ACES) realice una respuesta clara a las exigencias que los estudiantes secundarios y universitarios han levantado hace más de un año, para avanzar en el proyecto de una educación pública, gratuita y de calidad.
Por otro lado, el presidente de la FEUC, Noam Titelman, agregó que “el 42% de quienes estudian en el sector privado tienen rentabilidad negativa, esto quiere decir que casi la mitad de estos estudiantes, en lugar de obtener de la educación una herramienta de desarrollo social y económica, están dando el primer paso hacia el círculo vicioso del endeudamiento”, y agregó interpelando nuevamente a los ministros de Economía y Educación, la pregunta de qué hace falta para que ambas carteras hagan algo al respecto. “No nos vamos a detener por cansancio, nos vamos a detener cuando empecemos a recibir respuestas, y cuando empecemos a ver avances en los temas que se han planteado”, afirmó Titelman.
Camila Vallejo, vicepresidenta de la FECH, agregó que es la indolencia y las nulas respuestas de las autoridades, lo que está obligando a los estudiantes estafados por el crédito Corfo, a tomar medidas más extremas, afirmando que la Confech adhiere al llamado de septiembre el mes de la “Independencia Financiera”, como acto de desobediencia civil y no pagar las deudas de los créditos.
Además, frente a la acusación por parte de algunas autoridades que afirman que los estudiantes les hacen “bullyng”, Camila Vallejo hizo un llamado a los ministros a “hacerse respetar” y hacer el trabajo para lo que fueron elegidos, entregando una respuesta urgente e inmediata ante las demandas de la ciudadanía.
Finalmente, José Valenzuela, delegado metropolitano de la Agrupación de Estudiantes Estafados por el Crédito Corfo, afirmó que como agrupación adhieren a las movilizaciones convocadas para el próximo 4 y 8 de agosto, e hizo un llamado al pueblo de Chile a que “proteste y se haga presente en cada una de estas actividades, para dar la masividad que logre darle un mensaje claro al gobierno, para que se hagan responsables y se pongan los pantalones”, agregando que el modelo educacional es macabro, pues le mete la mano en el bolsillo a millones de familias, mientras subsidia a la banca privada.