España - Los ajustes tienen un precio. El descontento social que complica a Mariano Rajoy
Ayer, España vivió su mayor huelga desde 2010, en tanto asistieron por primera vez de forma conjunta las organizaciones sindicales CCOO, UGT, USO y CGT. En Barcelona, los sindicatos calificaron la marcha de "éxito total" y cifraron la participación en 400.000 personas.
José Antonio Torres | Internacional | 08:00 hrs
Debes saber
¿Qué ha pasado?El ajuste de cinturón del gobierno de Mariano Rajoy para ahorar 65.000 millones de euros les está pasando la cuenta ahora con huelgas.
¿Qué es lo que origina el choque?
España está entrampada en una fuerte recesión, y para salir, las autoridades han impuesto duras condiciones de austeridad que tienen a la población enfrentando duras realidades económicas.
¿Qué consecuencias tiene?
Una mayor conflagración del pueblo español afectará aún más en las dificultades para salir de la crisis.
© EFEEl ejecutivo busca alcanzar a tiempo el compromiso de 3% de déficit fiscal para 2014 que establece la Unión Europea -desde el 8,9% de 2011- pero los sectores opositores a los recortes han situado a Rajoy como el principal villano que quiere acabar con los subsidios sociales, los cuales siempre han estado a la mano de los españoles.
De hecho, ayer se realizó en España la mayor huelga general desde septiembre de 2010, en la cual participaron de manera conjunta por primera vez las principales organizaciones sindicales Comisiones Obreras (CCOO), Unión General de Trabajadores (UGT), Unión Sindical Obrera (USO) y Confederación General del Trabajo (CGT), las cuales exigen que se convoque un referéndum para que la gente exprese si está de acuerdo o no con los ajustes de 65 mil millones de euros en dos años anunciados este mes por el gobierno.
La indignación contra los recortes repletó las calles en más de 80 ciudades españolas, con lemas como "quieren arruinar el país, hay que impedirlo, somos más". Sólo en Madrid, se habrían reunido cerca de 100 mil personas apenas unas horas después de que el Congreso de Diputados aprobara el recorte sólo con los votos del Partido Popular. De hecho, desde el mundo del espectáculo, el actor Javier Bardem se sumó a las protestas ante el ministerio de Cultura en Madrid. En Barcelona, en tanto, se habrían reunido más de 400 mil personas, según los organizadores y 40 mil, según la policía.
El ajuste aprobado ayer llega directamente al bolsillo de todos los ciudadanos: con alza del IVA desde el 18% al 21%, recorte de prestaciones por desempleo, despidos en empresas públicas, entre otros. Sin embargo, la medida que más enfureció a los españoles es la suspensión del aguinaldo de Navidad a los empleados públicos.
Pero todo apunta a que no serán las últimas movilizaciones del verano boreal. "Hoy no es una manifestación más ni un acto final de nada. Habrá más en agosto", anunció el líder de Comisiones Obreras, Ignacio Fernández Toxo. "Es suicida. Este recorte de 65.000 millones no va a alcanzar para cumplir los objetivos de déficit y va a (...) profundizar la caída de la economía. Va a destruir empleos en cientos de miles en nuestro país", agregó Toxo antes de la manifestación.
El otoño boreal también se augura movido. Los sindicatos han convocado una huelga del sector público para septiembre y en el País Vasco y Navarra habrá una huelga general para el 26 de ese mes, que podría ser preludio de otro gran paro a nivel nacional.
De hecho, la última huelga general, celebrada el 29 de marzo por la reforma laboral, fue convocada en un primer momento por los sindicatos vascos, y después se extendió al resto del territorio nacional
El secretario de la UGT, Cándido Méndez afirmó que hay un "clamor popular contra los ajustes porque llevarán al país a la ruina".
SUBASTA EN ZONA PELIGROSA
Mientras las calles ardían ayer en España, la presión del mercado elevó el costo de financiamiento del Tesoro español durante el día hasta niveles inéditos, en un clima de continua tensión por las dudas que genera la economía del país, que mantienen sus rendimientos y la prima de riesgo en máximos históricos.
El Tesoro español adjudicó casi la totalidad de la meta de €3.000 millones establecida para sus bonos a dos, cinco y site años, pero pagando rentabilidades muy superiores a las de emisiones anteriores, de hasta 6,46% en el caso de las obligaciones a cinco años. Por su parte, la prima de riesgo escaló sobre los 580 puntos.
En tanto, ayer fuentes del ministerio de Economía, el Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF) emitirá los bonos correspondientes al primer tramo del rescate a la banca española, por €30.000 millones, antes del 31 de julio, según el acuerdo entre España y la UE.

0 Responses to "España - Los ajustes tienen un precio. El descontento social que complica a Mariano Rajoy"
Publicar un comentario