Chile - ¿SERA LA SOLUCION UNA ZONA FRANCA PARA AYSÉN?

Posted by Correo Semanal on domingo, abril 01, 2012




Fuente:  El Patagonico – 1 abril 2012



La duda está planteada, después de que el gobernador de la Provincia de Útima Esperanza, Max Salas , dijera a La Prensa Austral que las leyes de excepción son “un arma de doble filo” porque generan, algunas veces, “distorsiones (y) dificultades para armonizar el desarrollo de un territorio de manera sólida”.

Puso como ejemplo lo sucedido con la denominada Ley Navarino que se extendió a Tierra del Fuego, que generó “numerosos casos de fraudes, porque en definitiva hay una parte del empresariado que va siempre a utilizar estos beneficios para un lucro directo personal, pero no para generar un desarrollo sólido de largo plazo”.

Señaló que se debe determinar qué tipo de excepción se establecerá para Aysén, que dejará a Natales como la única zona sin zona franca.

Yo no quiero llenar de fábricas de mentira, de papel, de fraudes tributarios, de sistemas que, al final, no benefician a los trabajadores ni al progreso consistente del territorio. En definitiva, son puros enjuagues”, aseveró.

Por otra parte, según el diario La Tercera, el Gobierno remitirá una modificación a la actual Ley de Zonas Francas, para crear la de Aysén.

¿Cuándo tiempo tomará crear la ley?

Depende de la urgencia que le ponga el Gobierno a su tramitación.

Pueden ser 6 días, si es discusión inmediata, o hasta años si no le pone urgencia, como ocurrió con las reformas al Código Civil o los notarios, que Madame Bachelet dejó dormir durante su mandato.

Como dato, el TLC con Vietnam, hace una semana, se demoró ¡48 horas en ser aprobado en el Congreso! porque Piñera necesitaba llevarlo firmado y publicado en el Diario Oficial, antes de su reciente gira al oriente.

La urgencia, por tanto, es clave, y ese resorte legal es atribución exclusiva del Gobierno, por mandato de la Constitución del 80, reformada por Ricardo I en 2005

(Quizás sea ese uno de los tantos cambios que habría que hacer a la Carta Fundamental para terminar con el presidencialismo exagerado que mantiene a los chilenos como una tropa de infantes incapaces de gobernarse, si no es con el garrote de un (a) “tatita Presidente”).

Los dirigentes sociales de Aysén, en tanto, que mantuvieron un movimiento por demandas sociales por 40 días, esperan la ZF sea más que un recinto dentro de la región.

En el Gobierno señalan que “eso es imposible, porque se trata de lugares que requieren fiscalización y control”.

Por el momento, el Ejecutivo no ha terminado de decidir su ubicación y se señala que podría estar en Puerto Aysén o Puerto Chacabuco, indica La Tercera.

Para el dirigente de la región Misael Ruiz, lo óptimo sería instalar la zona franca en Puerto Aysén, dada su cercanía con Coyhaique (65 kilómetros), que es la capital regional y tiene una población de 59 mil habitantes, mientras que Aysén tiene 28 mil.

Fuentes: El Magallanes, La Tercera y “pirata press”.