Chile - Caso La Polar: “El Estado está ganando plata con el delito”
Tomás Fabres, director Fundación Chile Ciudadano, sobre caso La Polar
“El Estado está ganando plata con el delito”
Fuente: Confederación de Sindicatos de Trabajadores Bancarios y Afines
Luego de las sanciones aplicadas por la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) a los ex ejecutivos de La Polar, acudimos donde Tomás Fabres, director de la Fundación Chile Ciudadano y designado por el tribunal como representante del universo de deudores, para que nos explicara en qué estado se encuentra este escándalo que le ha costado a los trabajadores miles de millones de pesos de sus fondos de pensión y a los deudores que fueron repactados unilateralmente dolores de cabeza y de bolsillo.
“El Estado está ganando plata con el delito. El único que está ganando plata con todo esto es el Estado de Chile, que demostró que sus instituciones: la Superintendencia de Bancos, de Valores y el Sernac, hicieron mal su pega”.
No es fácil entender los procesos por los que atraviesa La Polar y los resultados que van arrojando los diferentes vertientes por las que está siendo investigada. La clara exposición que nos hace Tomás Fabres, nos muestra cuales son las instancias por las que está siendo procesada La Polar y las dimensiones que alcanza, tanto para la empresa como para los demandantes.
Primer frente: La Investigación Penal
La investigación penal que se tramita en los Juzgados de Garantía, está revisando más de 100 querellas presentadas por diversos delitos, entre ellos: infracción a la ley de mercado de valores; infracciones de la ley de sociedades anónimas; estafa y usura; asociación ilícita; blanqueo o lavado de activos; y ahora último, la del Consejo de Defensa del Estado por la violación de secreto.
“Al momento van seis ejecutivos formalizados y con prisión preventiva, y también lo que se espera es que el ministerio público, formalice en el proceso penal a varios de esos ejecutivos sancionados por la SVS. Vamos a ver circular por los centros de justicia a los príncipes de este país, porque lo merecen. Necesitamos una Justicia que se atreva realmente contra la gente que comete delitos para enriquecerse, da lo mismo cual es su condición social. Al ratero del paseo Ahumada lo hacen mierda, queremos saber si hacen mierda al ex presidente del Club de Polo. Queremos la misma justicia para unos y para otros”.
Días después de esta entrevista, fue anunciada la formalización de otros cuatro ejecutivos, tal como lo señalara el abogado Fabres.
Segundo Frente: Superintendencia de Valores y Seguros (SVS)
En materia administrativa, la SVS aplicó sanciones a 22 ex directores y ex ejecutivos de La Polar, a la auditora y a un socio de esta auditora. “Lo importante de esa noticia es que las víctimas de esos delitos, es decir, los accionistas minoritarios, que fueron los principales estafados, en virtud de esta sanción de la SVS ya tienen a 22 personas a las que demandar por indemnización de perjuicio porque ya hay una resolución que los declara a ellos culpables”.
“El más feliz con estas multas es el ministro de Hacienda, le van a la llegar 2.600 millones al fisco. En el juicio colectivo también el fisco va a aplicar una multa”. Montos que no va a reparar a los afectados. “Una de las cosa que nosotros discutimos es que el derecho sancionatorio chileno, no tenga ningún medio expedito para obtener indemnización y que el propio Estado en seis meses se embucha 2.600 millones de pesos. A nosotros nos parece que urge un cambio, porque fíjate que el Estado está ganando plata con el delito. El único que está ganando plata con todo esto es el Estado de Chile, que demostró que sus instituciones: la Superintendencia de Bancos, de Valores y el Sernac, hicieron mal su pega”.
Tercer Frente: El juicio Colectivo
El juicio colectivo, que atañe directamente a los consumidores, se inicio por demanda del Sernac en junio del año pasado, en el cual nuestra Fundación ha participado activamente incorporando poco más de 1.500 personas que se han hecho parte. También hemos iniciado juicios en Policía Local para la reparación del daño moral que los ilícitos de La Polar contra los clientes repactados les han ocasionado”.
“En Policía Local hay aproximadamente 50 demandas en contra de la Polar, de los cuales seis juicios ya tienen sentencia en primera instancia donde se estableció que La Polar es infractora de la Ley de Defensa del Consumidor, aplicándose en la primera sentencia la multa máxima, que son 50 UTM, y en lo sucesivo se ha considerado reincidente y se les aplicado un multa doblada por cliente repactado. Esos juicios algunos están en tramitación aún, esperando sentencia y en los juicios en que hay sentencia, La Polar ha apelado a la Corte de Apelaciones y están por revisarse esas sentencias”.
Las aristas de una demanda
Cuando en enero la Corte de Apelaciones declaró admisible la demanda colectiva contra La Polar, la Corte también nombró a Tomás Fabres, como procurador en representación del millón 74 mil 600 clientes repactados, no sólo de los 1.500 representados por la Fundación que dirige.
En su calidad de procurador común, Fabres pidió una medida precautoria en beneficio de los más de un millón de clientes repactados, que perseguía “congelar las cuentas de los clientes, porque veíamos como aun existiendo un juicio pendiente, La Polar había iniciado una campaña sumamente agresiva para forzar a los clientes, a ‘regularizar su situación’ sin darle la información adecuada, esto es: cuál es el monto verdadero de su deuda y no el fruto de los actos ilícitos”. También solicitaron que se decretara la prohibición de actos y contratos respecto de todos los clientes repactados unilateralmente, lo que le impedía a La Polar recaudar dinero con esa cartera de clientes mientras dure el juicio.
Cuenta el abogado que el juzgado en primera instancia negó al precautoria pero la Corte de Apelaciones, el mismo día que falló la admisibilidad también la aprobó, con lo que se ponía a resguardo a los clientes mientras se tramitaba el juicio, “porque el juicio colectivo, de lo que se trata es hacer claridad en las cuentas, después ver cuánto realmente debe cada señor, y si es que debe. Más de 150 mil personas pagaron más de lo que debían, dinero que La Polar tiene que devolverles”, asegura Fabres.
Para enfrentar esta medida que los perjudicaba, los abogados de La Polar, pidieron una aclaración a la Corte para que se restringiera los beneficios de esta precautoria a los representados por Chile Ciudadano y la Corte lo aprobó. Quedando en la indefensión más de un millón 73 mil de personas. El abogado Tomás Fabres agrega un dato desalentador: el Sernac, alertado del fallo de la Corte no quiso hacerse parte de la solicitud esta medida, lo que pondría a resguardo al universo de los deudores. “Fue exactamente en la semana en que don César Barros (el nuevo presidente de La Polar), pidió una reunión con el ministro de Economía Pablo Longueira. El fruto de ese lobby fue que esta medida precautoria no se extendiera a un millón 73 mil personas”.
Es por ello, que desde mediados de febrero que la Fundación Chile Ciudadano está desplegando una campaña para que las personas afectadas por La Polar, se hagan parte del juicio a través de la Fundación, quedando así protegidas por esta medida precautoria (www.chileciudadano.cl, pinchar donde dice: “no te quedes fuera”).
El rol de los directores de las AFP
-¿Cuál es su opinión de que entre los 22 sancionados por la SVS haya varios directores en representación de las AFPs?
“Las AFPs, han demostrado, como en el caso de La Polar, que no eligen bien a sus directores, que ponen gente que no hace su pega. Eso no lo digo yo, lo ha dicho la SVS. Todos esos directores fueron acusados de negligencia, o sea son gallos flojos, que no hacen su pega con el cuidado que merece”.
¿Cuál es el rol debieran cumplir estos directores en una S.A. al ir en representación de los fondos de pensiones de los trabajadores chilenos?
“Debieran tener una responsabilidad moral mayor, porque no están administrando su plata, están administrando la plata que es fruto del ahorro, forzoso por lo demás, de todos los trabajadores de Chile. Nuestra impresión es que las administradoras de fondos de pensión y los directores que ellos nombran en las compañías donde invierten, no están conscientes de eso. Creen todavía que están jugando Monopoly, una especie de realidad abstracta, que no atañe a personas concretas. Desde luego, cuando ellos cuidan su propia plata lo hacen mucho mejor que cuando cuidan la plata de los cotizantes”.
¿Qué se debiera hacer en este caso?
“Urge un cambio al sistema previsional chileno, por el cual tendrá que idearse algún mecanismo para que las AFPs nombren a representantes de los dueños de la plata, no a sus amigos. ¿Cómo podría hacerse eso? No tengo idea, pero el sistema actual es absurdo. Los dueños, nosotros, no podemos decidir quién va a defender nuestros intereses ahí en las compañías donde se invierten nuestros fondos y nos dicen cara de palo, que La Polar se fue al diablo y que perdimos plata, que nuestros fondos bajaron, que aguantemos porque este es un negocio a largo plazo, que la vamos a recuperar… Cuando un empresario pierde su plata en un año se desespera. Vayan a decirle al dueño del Banco de Chile si tiene pérdida un año, que la plata la va a recuperar en 10 o 15 años más. Nosotros no queremos perder ni solo año. No tenemos porqué hacerlo, sería mejor tenerla en el colchón, ahí pierdo menos que dejarle la plata a ellos, a los que además les pagamos”.
-Entre los nombres que fueron multados por la SVS está el de René Cortázar, que tiene la particularidad de haber sido ministro de gobierno en dos administraciones. ¿Qué opinión le merece esto?
“Yo hago abstracción de todo el currículum de Cortázar, él tiene que ser juzgado como un hombre de negocios, y como hombre de negocios lo hizo mal. Mal elegido por las AFPs, igual que el resto.”
0 Responses to "Chile - Caso La Polar: “El Estado está ganando plata con el delito”"
Publicar un comentario