Chile - Catastrofe por sequía más privatización de las aguas
QUEBRADILLA 24 DE FEBRERO 2012
DECLARACIÓN
PÚBLICA
La Provincia de Petorca, V región, concretamente las comunas de
En
La ligua, Cabildo y Petorca, el 90% de toda la superficie cultivada se
encuentra destinada a la producción de Paltas, del mismo modo, la falta de
instrumentos de ordenamiento territorial, permite que en el país y en la
provincia de Petorca en particular, se planten suelos de cerro, suelos que no
teniendo aptitud de cultivo, de igual forma se emplean para colocar Paltos, los
que son regados con sistemas de riego tecnificado, es decir, suelos de secano,
transformados en suelos de riego.
Los
caudales ecológicos de los ríos Ligua y Petorca han sufrido enormes presiones,
y como dicen los campesinos, “hoy los ríos están para museo”, ya que ni una gota
escurre por ellos, las napas subterráneas se encuentran agotadas de tanto
bombear agua a los cerros, empresarios inescrupulosos han
construido drenes en las hoyas de los ríos para acarrear agua de forma impropia
a sus explotaciones, los organismos encargados de fiscalizar el buen uso de las
aguas, (que paradoja cuando las mismas son privadas) no son capaces de cerrar
los drenes ilegales, y además continúan concediendo derechos de agua en cuencas
agotadas, como ocurre con las cuencas de los ríos Ligua y Petorca, en esencia,
y parafraseando a los dirigentes campesinos, en La provincia de Petorca “hay
más árboles plantados que agua disponible”.
La privatización del principal recurso natural, el agua, indispensable para la vida y la provisión de alimentos, el monocultivo como estrategia de desarrollo, el uso irracional de recursos naturales finitos, agua y suelos, la falta de instrumentos de ordenamiento territorial, la sobrequimización de los medios de cultivo, son características distintivas del modelo de producción agrícola Chileno, y reflejo de la condición actual de la provincia de Petorca.
El
modelo imperante de producción agrícola en Chile, en un escenario de cambio
climático, concretamente en un escenario de sequía, irreversiblemente hipoteca
la vida de las personas, irreversiblemente hipoteca la vida de las generaciones
futuras.
La
sequía que ha afectado a la provincia de Petorca, sequía que producto de la
usurpación de aguas, ha multiplicado sus efectos en la vida de las personas, ha
provocado la pauperización de más de 7.000 pequeños agricultores, más de 50.000
personas padecen de la carencia de agua para Bebida y servicios higiénicos
básicos, a pesar de las innumerables denuncias realizadas, la usurpación de
aguas no se detiene y la institucionalidad pública es incapaz de fiscalizar y
multar a quienes infringen la ley.
CONSIDERACIONES Y
PROPUESTAS
El
movimiento de defensa por el acceso al Agua, la Tierra y la protección del
Medio Ambiente, MODATIMA de la provincia de Petorca, ha visibilizado el
conflicto de las aguas, concurriendo durante el año 2011 en tres ocasiones a la
comisión de Derechos Humanos de la cámara de Diputados, a prestar testimonio
acerca de los delitos de usurpación de aguas que políticos y empresarios
inescrupulosos cometen en los ríos Ligua y Petorca, ríos declarados agotados el
año 2004 y 1997 respectivamente. Los días 8 de Agosto del 2011, y 9 de Febrero
del 2012, los dirigentes del MODATIMA asistimos a la comisión investigadora
para el delito de usurpación de aguas y áridos en los ríos del país, entregando
todos los antecedentes que confirman el robo de aguas, a pesar de todos los
esfuerzos realizados el robo de aguas continúa ante la permisividad de las
instituciones encargadas de fiscalizar el uso de los recursos hídricos.
A propósito de todo lo anterior sostenemos:
1.-
El agua es patrimonio común de la humanidad y la naturaleza, el agua es un bien
común, y su acceso y uso deben estar bajo gestión pública.
2.-
El agua es esencial para la vida, y como tal constituye un derecho humano
básico, en este sentido es esencial que se proteja su calidad y disponibilidad
para las comunidades humanas y la conservación de los ecosistemas.
3.-
El agua no es, ni puede continuar siendo una mercancía, el agua es un bien de
uso y servicio público, por tanto no debe continuar privatizada, ni dejada al
arbitrio de las especulaciones del mercado, o del afán de lucro.
4.-
Los derechos de agua concedidos por el Estado están amparados por las garantías
constitucionales respecto del derecho de propiedad. Proponemos modificar la constitución, y por ende derogar el Código de aguas
vigente, para que sea el Estado quien
tenga el dominio absoluto de todas las
aguas continentales de la
Nación. El Estado debe ser el responsable de la
administración y asignación de los recursos hídricos.
5.-
La gestión de las aguas en Chile se caracteriza por una fuerte dispersión de
las funciones del Estado. Proponemos que la Dirección General
de Aguas, como órgano del Estado a cargo de la gestión del agua, sea dotado de
mayores competencias y recursos técnicos y humanos. Para hacer eficiente sus funciones de
administración y fiscalización de los recursos hídricos, la Dirección General
de Aguas debe transformarse en la autoridad
hídrica que el país requiere, y no estar subordinada al Ministerio de Obras
Públicas, ya que esto limita su autonomía y gestión.
6.-
Sostenemos que es fundamental derogar los derechos de aprovechamiento de aguas
concedidos en forma provisional, en cuencas previamente declaradas agotadas.
7.-
En la asignación de los recursos hídricos, proponemos incluir criterios de
proporcionalidad con la superficie a regar,
sustentabilidad ambiental, equidad en el acceso y eficiencia en el uso.
8.-
Proponemos que la ley 18450 de fomento a la inversión de obras de riego y
drenaje, y de la cual se han beneficiado grandes empresas para tecnificar sus
sistemas de riego, sea reformada para incluir criterios de acceso de acuerdo a
las capacidades de uso de los suelos de cultivo.
9.-
Es fundamental restaurar los caudales ecológicos en los ríos de Chile, para
estos efectos, y donde exista disponibilidad de recursos hídricos, proponemos transformar derechos de agua
subterráneos en aguas superficiales, lo que implica por parte del Estado
revocar y otorgar derechos. Del mismo modo, no se puede continuar concediendo
derechos de aprovechamiento de aguas en cuencas declaradas agotadas o en
restricción.
10.-
Proponemos incluir criterios de transparencia e información pública sobre el
Estado actual y la disponibilidad de aguas superficiales y subterráneas.
11.-
Proponemos recuperar los servicios de agua potable y saneamiento bajo propiedad
nacional pública, incluyendo diversos modelos de gestión.
12.-
La Asamblea General
de Naciones Unidas Celebrada el 28 de Julio del año 2010, señaló que el acceso
a las Aguas era un Derecho Humano esencial, en Chile los que usurpan agua,
cometen delitos de lesa humanidad, por
esta razón los que roban agua deben
recibir por parte del Estado sanciones reales y efectivas, hoy no es posible
que el delito de usurpación de aguas continúe en la más absoluta impunidad.
13.-
Finalmente sostenemos que es fundamental asegurar constitucionalmente la
soberanía nacional sobre nuestros recursos hídricos y los derechos de las
comunidades locales sobre el uso y manejo del agua, impidiendo su enajenación y
mercantilización.
¡A
RECUPERAR EL AGUA PARA LOS CHILENOS!
MODATIMA
24
DE FEBRERO DEL 2012.
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