Chile – Aysen: EL LITRO DE BENCINA CUESTA 1.100 PESOS EN LA UNDECIMA REGION “¡CÓMO NO VAMOS A PROTESTAR!”

Posted by Correo Semanal on viernes, febrero 17, 2012

Por
– 15 febrero 2012
Esta es una de las causas del movimiento social que ha incendiado a Puerto Aysén.
Ayer 2 mil personas marcharon y se tomaron la ruta que une a esta localidad con Puerto Chacabuco, demandando soluciones a sus problemas.
La movilización se realizó al día siguiente de la denominada “caminata familiar”, convocada por el movimiento social de la Región de Aysén, agrupación que suma a sus acciones gran diversidad de actores.
“El otro tema es el combustible, sumamente alto el precio. Los trabajadores han estado convocando en función de esas demandas”, afirma Patricio Contreras, Presidente de la Federación Estudiantes de la Universidad de los Lagos, quien ha seguido las movilizaciones sociales en la zona.
“El otro día hubo un cacerolazo, y ayer una marcha con más de 1000 personas en Puerto Aysén, que es harto para una ciudad de 20 mil”, dice Contreras.
“¿Cuál es el beneficio que tenemos cómo zona extrema? ¿Castigarnos con el alza de los combustibles, con el tema de la luz y el agua? Vamos privatizando y privatizando ¿y el consumidor qué?”
“¿El que hace patria aquí no tiene derecho a beneficiarse de estos recursos?”, se pregunta Marcos Silva.
Dice que la vida es cada vez más difícil en esa zona austral, y que no cuentan con los subsidios necesarios para subsistir.
“Un ejemplo muy simple. Un adulto mayor recibe una pensión de gracia de 75 mil pesos. Entre luz y agua en el mes se gasta 50 lucas. ¿Quién puede vivir con 25 lucas si el kilo de manzanas te sale 1200 pesos? La desigualdad social en la región es total”, sentencia Silva
La Gobernadora subrogante de Puerto Aysén Claudia Alvayai – la titular anda de VACACIONES – señaló que “quienes se encuentran manifestando y cortando el tránsito no se han acercado a la autoridad provincial solicitando audiencia para plantear problemas que se pretenden solucionar”.
Sus dichos fueron rebatidos por los dirigentes de la protesta:
“No es posible que las autoridades nos digan que desconocían nuestros planteamientos, la semana pasada cuando quemamos el bote en el puente, ya estaban planteados los temas, era de esperar que ellos se acercaran a nosotros para dialogar y buscar prontas soluciones, pero ahora tienen la respuesta de la gente en la calle”.
La Fenpruss, que agrupa a gremios de la salud de Aysén, manifestó su apoyo a la movilización ciudadana.
“Porque creemos que la salud pública universal y de calidad es la base fundamental para el desarrollo del Estado Nacional y uno de los pilares para asegurar la solidaridad y equidad dentro de una sociedad más justa”, dice una declaración.