Chile – Privatización del Puerto de Talcahuano

Posted by Correo Semanal on lunes, enero 02, 2012


La Empresa Portuaria Talcahuano, presidido por Eugenio Cantuarias, oficializó al Concejo Municipal de la ciudad la adjudicación de la licitación de 75 mil metros cuadrados de su terminal portuario a la empresa multinacional “Empresas Navieras” por un monto inicial de inversión de 21 millones de dólares y que en una segunda etapa se incrementará en 32 millones de dólares.

De esta manera el Puerto de Talcahuano, uno de los pocos que se mantenía en manos del Estado, pasará a ser operado por uno de los holdings de transportes marítimo y aéreo más importantes del mundo proyectando inicialmente mover una carga anual de 700 mil toneladas.

Cabe señalar que el Puerto de Talcahuano resultó seriamente dañado por efectos del terremoto y tsunami del 27 de febrero de 2010 lo que redujo su capacidad productiva a niveles mínimos lo que rápidamente se debería recuperar en esta nueva etapa.

el Grupo Empresas Navieras -ligada a la familia Urenda- informó mediante un hecho esencial que se adjudicó por 30 años la concesión del frente de atraque del Puerto de Talcahuano, el cual es operado por la Empresa Portuaria Talcahuano San Vicente.
Navieras sumará esta nueva concesión a su lista de participaciones que posee en los puertos de Arica, Iquique y Antofagasta, además de los puertos de su propiedad que mantiene a través de la filial Cabo Froward en Coronel y Calbuco.
Se constituye Talcahuano Terminal Portuario con un capital de US$ 10 millones
Creación de filial de Empresas Navieras para operar terminal concesionado


-El capital de la nueva sociedad es de US$ 10 millones, pagándose en el momento de su constitución la cantidad de US$3.333. 334.
La sociedad es administrada por un Directorio compuesto por los siguientes miembros:
Presidente:
Beltrán Urenda Zegers
Abogado


Grupo Naviera

Empresas Navieras S.A. es una sociedad de inversiones, controladora de sus subsidiarias directas:
·  Compañía Chilena de Navegación Interoceánica S.A. - CCNI
·  Agencias Universales S.A. - AGUNSA
·  Portuaria Cabo Froward S.A. - FROWARD
·  Portuaria Mar Austral S.A.

A través de ellas participa en otras sociedades que en total suman 113 empresas, tanto nacionales como extranjeras. Además tiene participación en Antofagasta Terminal Internacional S.A. (ATI) y en el Terminal Puerto Arica S.A. (TPA)


Con estas inversiones, Naviera está en el negocio del transporte marítimo a nivel global, agente de naves, servicios a las cargas, representaciones de operadores de transporte, tanto marítimo como aéreo, inversiones en infraestructura portuaria y aérea, equipos terrestres y a flote, transporte terrestre, almacenaje y distribución de productos y, en general, en todo lo relacionado con el transporte y servicios a las cargas, tanto de importación como de exportación.
Hoy en día, cada filial directa de Naviera es una sociedad plenamente operativa y con objetivos sociales claros. La misión de ellas es desarrollarse de manera eficiente en su rubro y en ello Naviera trabaja actualmente. CCNI espera para los próximos años cumplir eficientemente con los actuales tráficos alrededor del mundo, desarrollando tanto el transporte de contenedores como de cargas masivas. AGUNSA continuará con su proceso de expansión internacional, ofreciendo servicios a los armadores y a las cargas en toda la costa chilena, y en países como Perú, Ecuador, Colombia, Argentina, Brasil, Uruguay, Venezuela, Paraguay, El Salvador, Honduras, Costa Rica, Guatemala, Panamá, México, EstadosUnidos, España, Italia, Portugal, China, Japón, y Korea; abarcando no sólo las cargas marítimas, sino que también las aéreas. Además, AGUNSA amplía su radio de acción mediante importantes inversiones en SCL Terminal Aéreo Santiago, Sociedad Concesionaria, empresa que construtyó y opera el Aeropuerto Arturo Merino Benítez de la ciudad de Santiago, y en las concesiones de los aeropuertos de Punta Arenas y Calama, asimismo participa también con un 50% de la sociedad CPT Agencia Marítima S.A. que le permite ofrecer a clientes los servicios de remolcadores y otros relacionados. FROWARD, mantiene vigente el proyecto de transformarse en un puerto multipropósito, esperando para ello que las condiciones de mercado lo hagan sustentable, mientras, se contempla aumentar el volumen y diversificar las cargas que operan en los actuales terminales marítimos. Antofagasta Terminal Internacional S.A. y Terminal Puerto Arica S.A. esperan ayudar eficientemente al comercio internacional mediante el desarrollo de los terminales portuarios concesionados en esos puertos. 
En el principal negocio del grupo, el naviero, que se realiza a través de CCNI, hay novedades: este año realizarán un aumento de capital para financiar la compra de naves y aprovechar el boom del consumo que viene, por ejemplo, de autos nuevos. ¿El monto? Unos US$ 120 millones. Esta operación forma parte de un plan de fortalecimiento financiero de CCNI que se hizo en 2009 e involucró unos US$ 100 millones, explica Urenda. Mediante éste hubo un aporte de capital de los actuales accionistas de US$ 20 millones, se renegociaron y obtuvieron créditos por una cifra similar y se renegociaron contratos de arriendo de flota por US$ 65 millones. En este proceso entraron armadores a la propiedad de CCNI, los que luego vendieron su parte a Moneda Asset. 
----------------------------------------------------------------------------------------------
Estimados Compañeros,  
a nombre de los trabajadores portuarios del puerto de talcahuano los invito a participar de una actividad de rechazo y protesta en las puertas del terminal portuario de Talcahuano (Espigón Fiscal) el día lunes 02 de Enero del 2012 a las 08:00 hrs.

A través de la Unión Portuaria del Bio bio hace un llamado a todos los Dirigentes y trabajadores de la 8º región a participar de esta actividad para plantear al nuevo dueño del terminal portuario (Agunsa) que los trabajadores de talcahuano se les debe entregar protección y beneficios sociales por parte del Estado de Chile.

Moisés Cid de la Parra
Presidente