Chile – Privatización del Puerto de Talcahuano
La Empresa Portuaria Talcahuano, presidido por Eugenio
Cantuarias, oficializó al Concejo Municipal de la ciudad la adjudicación de
la licitación de 75 mil metros cuadrados de su terminal portuario a la
empresa multinacional “Empresas Navieras” por un monto inicial de inversión
de 21 millones de dólares y que en una segunda etapa se incrementará en 32
millones de dólares.
De esta manera el Puerto de Talcahuano, uno de los pocos que se
mantenía en manos del Estado, pasará a ser operado por uno de los holdings de
transportes marítimo y aéreo más importantes del mundo proyectando
inicialmente mover una carga anual de 700 mil toneladas.
Cabe señalar que el Puerto de Talcahuano resultó seriamente dañado por
efectos del terremoto y tsunami del 27 de febrero de 2010 lo que redujo su
capacidad productiva a niveles mínimos lo que rápidamente se debería
recuperar en esta nueva etapa.
el Grupo Empresas Navieras
-ligada a la familia Urenda- informó mediante un hecho esencial que se
adjudicó por 30 años la concesión del frente de atraque del Puerto de
Talcahuano, el cual es operado por la Empresa Portuaria Talcahuano San Vicente.
Navieras sumará esta nueva
concesión a su lista de participaciones que posee en los puertos de Arica,
Iquique y Antofagasta, además de los puertos de su propiedad que mantiene a
través de la filial Cabo Froward en Coronel y Calbuco.
Se constituye
Talcahuano Terminal Portuario con un capital de US$ 10 millones
Creación de filial de Empresas Navieras para operar terminal concesionado |
-El capital de la nueva sociedad es de US$ 10 millones, pagándose en el momento de su constitución la cantidad de US$3.333. 334.
La
sociedad es administrada por un Directorio compuesto por los siguientes
miembros:
Presidente:
Beltrán Urenda
Zegers
Abogado
Abogado
Grupo Naviera
Empresas Navieras S.A. es
una sociedad de inversiones, controladora de sus subsidiarias directas:
· Compañía Chilena de Navegación Interoceánica S.A. - CCNI
· Agencias Universales S.A. - AGUNSA
· Portuaria Cabo Froward S.A. - FROWARD
· Portuaria Mar Austral S.A.
A través
de ellas participa en otras sociedades que en total suman 113 empresas, tanto
nacionales como extranjeras. Además tiene participación en Antofagasta Terminal
Internacional S.A. (ATI) y en el Terminal Puerto Arica S.A. (TPA)
Con estas inversiones, Naviera está en el negocio del transporte marítimo a nivel global, agente de naves, servicios a las cargas, representaciones de operadores de transporte, tanto marítimo como aéreo, inversiones en infraestructura portuaria y aérea, equipos terrestres y a flote, transporte terrestre, almacenaje y distribución de productos y, en general, en todo lo relacionado con el transporte y servicios a las cargas, tanto de importación como de exportación.
Con estas inversiones, Naviera está en el negocio del transporte marítimo a nivel global, agente de naves, servicios a las cargas, representaciones de operadores de transporte, tanto marítimo como aéreo, inversiones en infraestructura portuaria y aérea, equipos terrestres y a flote, transporte terrestre, almacenaje y distribución de productos y, en general, en todo lo relacionado con el transporte y servicios a las cargas, tanto de importación como de exportación.
Hoy en día, cada filial directa de Naviera es una
sociedad plenamente operativa y con objetivos sociales claros. La misión de
ellas es desarrollarse de manera eficiente en su rubro y en ello Naviera
trabaja actualmente. CCNI espera para los próximos años cumplir eficientemente
con los actuales tráficos alrededor del mundo, desarrollando tanto el
transporte de contenedores como de cargas masivas. AGUNSA continuará con su
proceso de expansión internacional, ofreciendo servicios a los armadores y a
las cargas en toda la costa chilena, y en países como Perú, Ecuador, Colombia,
Argentina, Brasil, Uruguay, Venezuela, Paraguay, El Salvador, Honduras, Costa
Rica, Guatemala, Panamá, México, EstadosUnidos, España, Italia, Portugal,
China, Japón, y Korea; abarcando no sólo las cargas marítimas, sino que también
las aéreas. Además, AGUNSA amplía su radio de acción mediante importantes
inversiones en SCL Terminal Aéreo Santiago, Sociedad Concesionaria, empresa que
construtyó y opera el Aeropuerto Arturo Merino Benítez de la ciudad de
Santiago, y en las concesiones de los aeropuertos de Punta Arenas y Calama,
asimismo participa también con un 50% de la sociedad CPT Agencia Marítima S.A.
que le permite ofrecer a clientes los servicios de remolcadores y otros
relacionados. FROWARD, mantiene vigente el proyecto de transformarse en un
puerto multipropósito, esperando para ello que las condiciones de mercado lo
hagan sustentable, mientras, se contempla aumentar el volumen y diversificar
las cargas que operan en los actuales terminales marítimos. Antofagasta
Terminal Internacional S.A. y Terminal Puerto Arica S.A. esperan ayudar
eficientemente al comercio internacional mediante el desarrollo de los
terminales portuarios concesionados en esos puertos. -
En el principal negocio del grupo, el
naviero, que se realiza a través de CCNI, hay novedades: este año realizarán un
aumento de capital para financiar la compra de naves y aprovechar el boom del
consumo que viene, por ejemplo, de autos nuevos. ¿El monto? Unos US$ 120
millones. Esta operación forma parte de un plan de fortalecimiento financiero
de CCNI que se hizo en 2009 e involucró unos US$ 100 millones, explica Urenda.
Mediante éste hubo un aporte de capital de los actuales accionistas de US$ 20
millones, se renegociaron y obtuvieron créditos por una cifra similar y se
renegociaron contratos de arriendo de flota por US$ 65 millones. En este
proceso entraron armadores a la propiedad de CCNI, los que luego vendieron su
parte a Moneda Asset.
----------------------------------------------------------------------------------------------
Estimados Compañeros,
a nombre de los trabajadores
portuarios del puerto de talcahuano los invito a participar de una actividad de rechazo
y protesta en las puertas del terminal portuario de Talcahuano
(Espigón Fiscal) el día lunes 02 de Enero del 2012 a las 08:00 hrs.
A través de
la Unión Portuaria del Bio bio hace un llamado a todos los Dirigentes
y trabajadores de la 8º región a participar de esta actividad para
plantear al nuevo dueño del terminal portuario (Agunsa) que los trabajadores de
talcahuano se les debe entregar protección y beneficios sociales por
parte del Estado de Chile.
Moisés Cid de la Parra
Presidente
0 Responses to "Chile – Privatización del Puerto de Talcahuano"
Publicar un comentario