Chile 2012: el movimiento estudiantil en la encrucijada
por Sergio Grez Toso*
LE MONDE diplomatique | enero-febrero
2012.
El 2011
chileno se caracterizó por un renacer de las movilizaciones sociales. Un
recuento parcial debe considerar entre las más significativas los paros y protestas
regionales y comunales de Magallanes, Arica y Calama; las marchas contra el
mega proyecto de HidroAysén, las manifestaciones a favor de los derechos de la diversidad
sexual; las huelgas de los trabajadores del cobre (de empresas estatales y
privadas); los paros de los empleados fiscales; las acciones del pueblo mapuche
por la libertad de sus presos políticos, por la recuperación de sus tierras y
por la reconquista de otros derechos conculcados; las protestas de los
pobladores de Dichato damnificados por el terremoto y maremoto de 2010 y, sobre
todo, el gran movimiento por la educación pública encabezado por los estudiantes
de todos los niveles de la enseñanza, que durante más de seis meses conmovió al
país, concitando interés en el mundo entero.
Este
movimiento fue, sin duda, el de más impacto social, político y cultural. Logró
muy poco, casi nada en el plano
reivindicativo porque el gobierno sólo “concedió” reformas cosméticas al modelo
de “educación de mercado” ya que no
podía satisfacer el petitorio de los estudiantes y sus aliados, so pena de
poner en riesgo todo el modelo neoliberal. Pero fue muy exitoso en términos de
instalar en la opinión pública la preocupación por la educación como tema de
prioridad nacional, cuestionando características esenciales del modelo
imperante como el lucro, la desigualdad y el rol meramente subsidiario del
Estado. Los componentes del movimiento por la educación pública, especialmente los
estudiantes, contribuyeron de manera notable durante el año 2011 a deslegitimar
uno de los aspectos del modelo neoliberal impuesto por la dictadura y
consolidado por los gobiernos de la Concertación.
Pero su
aporte no se limitó al plano de la educación, también significó una crítica implacable
-a veces demoledora- de la institucionalidad y de las prácticas políticas imperantes
en el Chile postdictatorial.
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