Nadie puede desmontar la máquina del calentamiento global
Rómulo Pardo Silva
Los medios, los analistas, los discursos de políticos y activistas ocultan la profundidad del problema climático y las consecuencias de su solución. Tampoco miles de millones quieren los cambios necesarios.
El calentamiento global es muy difícil de detener porque con la excepción de los pobres que no tienen bienes que defender, los demás no querrían pagar su costo de menor consumo.
Lo necesario para el planeta y la vida es quemar menos petróleo, gas, carbón. Es decir dejar millones de acciones actuales sin energía. Detenidas, paralizadas. Optar por menos compras y más desempleos.
Cada millonario quiere ser más rico y se opone. No solo los de países desarrollados, también los de China, India, Brasil, Rusia, Sudáfrica… que argumentan hipócritamente la deuda histórica de la industrialización con sus pueblos… por los que nunca se han interesado.
Desde las clases acomodadas no ricas hasta la de los que al menos tienen trabajo e ingreso tampoco van a aceptar un programa de empobrecimiento relativo. El estilo de vida consumista es parte de sus vidas.
El silencio sobre la Cumbre en Durban ha sido impresionante de izquierda a derecha. Ha habido grandes movilizaciones por exigencias políticas, estudiantiles, de rechazo al ajuste social cuando la Unión Europea hizo rescates a los bancos por 4,3 billones de euros y Estados Unidos por más de 7 billones de dólares. Ninguna manifestación de masas contra el calentamiento.
Este momento de la civilización es como si la humanidad mirara venir un meteorito y no pudiera hacer otra cosa que ignorarlo cubriéndose los ojos con entretenciones y temas distractores.
Esa enorme masa global es inmanejable para uno y para todos y desgraciadamente la solución solo podrá ser factible una vez que sea tarde. En el momento en que la red de amarras de disciplina y cultura colapse. Cuando la única mira sea salvar la vida.
La 17ª Cumbre de la ONU sobre Cambio Climático de Durban correspondió a las condiciones del capitalismo imperante. Los 194 países asistentes aprobaron el aumento de la emisión de gases de efecto invernadero, intervenir en el calentamiento global a partir de 2020, que el Fondo Verde de ayuda climática a los países pobres no tenga financiamiento.
El calentamiento global que provocará dolores y millones de muertes, extinción de especies, guerras, violencias civiles, viene dentro de un conjunto de amenazas, la guerra nuclear, el agotamiento de los recursos de la naturaleza, la crisis financiera estructural, el pico del petróleo, las conquistas de la OTAN-USA… etcétera.
Lo único que cabe es preparar una alternativa política solidaria para los años en que la evidencia y el sufrimiento permitan el apoyo ciudadano indispensable para construir en el poscapitalismo un futuro radicalmente nuevo que evite la imposición de uno peor que se prepara, el nazi.
Contacto romulo.pardo@gmail.com
0 Responses to "Nadie puede desmontar la máquina del calentamiento global"
Publicar un comentario