Chile - Respuesta a Claudio, estudiante de 4°medio
Estimado Claudio,
Es muy importante que un jóvenes como tú desee transformar la realidad, y para ello comprenda como es. Tú planteas algunos problemas centrales hoy sobre los que es importante reflexionar.
Los grandes medios de comunicación contra los jóvenes movilizados.
Los medios en Chile están muy lejos de ser objetivos. En ocasiones se han mostrado incluso manipulaciones groseras y faltas a la verdad. Así por ejemplo, el acento de las manifestaciones gigantescas en favor de la educación pública gratuita, se pone siempre en los disturbios violentos. En TVN en diferentes ocasiones cuando se informaba sobre el movimiento de estudiantes, la imagen de fondo era la de un encapuchado lanzado piedras, en cambio se informa muy poco sobre las ideas de cambio que promueve este enorme movimiento social en lucha. Este movimiento lleva ya tres meses, y todavía no muestra señales de debilitamiento, al reves, la represion del gobierno fue respondida con la primera protesta nacional
En Chile hay una concentración casi total de los medios de comunicación en manos de unas pocas grandes empresas. En la prensa impresa, los grupos COPESA y El Mercurio, comparten entre ellos un oligopolio de los medios, ambos grupos se han destacado por décadas por la defensa de los intereses de la gran burguesía, y el modelo de acumulación capitalista 'neoliberal' implantado por la dictadura, y luego profundizado y legitimado por los gobiernos de la Concertación. Copesa, es un grupo empresarial propietario de La Tercera, La Cuarta, y de La Hora que se distribuye gratuitamente en el metro de Santiago. Además, es propietario de revistas; Que Pasa, Paula, Ctrl+Z (de distribución gratuita en Universidades), de las guías Turistel, y de la página Web Laborum.com. Copesa posee el grupo Dial que controla siete radios: Bethoven, Carolina, Disney, Cumbre, Duna, Paula, Zero y la Perla del Dial. Respecto al grupo El Mercurio, que promovió el golpe de restado de 1973, y fue financiado con grandes sumas desde el gobierno de Estados Unidos (lo que está publicamente documentado por el propio congreso norteamericano), te transcribo lo que se puede leer en wikipedia: "El conglomerado posee los matutinos de circulación nacional El Mercurio de Santiago y Las Últimas Noticias, el vespertino La Segunda, que circula sólo en la zona central de Chile (en otras ciudades aparece la mañana siguiente), así como 21 Diarios Regionales, distribuidos únicamente en otras ciudades importantes del país, entre los que destaca El Mercurio de Valparaíso, que fue fundado en 1827 y que es el periódico en idioma español de publicación ininterrumpida más antiguo del mundo.
Desde 1987 a 1996, la empresa creó TV Cable Intercom, la primera cableoperadora del país y que cubría a todo Santiago y Rancagua. Luego al finalizar 1995, Intercom S.A. junto con la empresa de TV Cable Comunicaciones Cordillera S.A. (Metrópolis) se hicieron efectiva su asociación y crearon la nueva sociedad Metrópolis-Intercom* en enero de 1996. En su propiedad participaron CTC (Telefónica Chile) con un 30%, Comunicaciones Cordillera S.A. -constituida por TCI, Cristalerías Chile y Bresnan International Partners- con un 60%, y El Mercurio S.A.P. con un 10%.
También posee desde 2004 la emisora Digital FM, y además posee las emisoras NRG FM y Positiva FM, así como imprentas comerciales y editoriales como El Mercurio-Aguilar, esta última en conjunto con la división Aguilar del grupo español PRISA.
El 30 de junio de 2006 adquirió la empresa Diario El Sur S.A. que edita los diarios El Sur y el vespertino Crónica, ambos en la ciudad chilena de Concepción.
Desde fines del 2005 Metrópolis-Intercom pasó a ser propiedad de VTR Banda Ancha S.A. Mediante fusión comercial, por antimonopolio VTR pasó la propiedad de DirecTV a la cadena de televisión digital Sky Chile, y Telefónica CTC Chile creó su propia división de TV digital, después de 2 años de convenio con la empresa ZAP TVDigital."
Respecto a los canales de Televisión, la realidad es parecida. Un rápido repaso a la propiedad de los principales canales nos muestra que UC televisión es de propiedad del grupo Luksic, uno de los cinco grupos económicos cuyo patrimonio sumado equivale al 80% del producto interno bruto anual del país. Mega visión pertenece al grupo Claro, otro de los grandes grupos económicos, Chilevisión era de propiedad de Sebastian Piñera, que lo traspasó a la multinacional TBS Networks, después de asumir como presidente. UCV Televisión, pertenece a la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (Este canal se ha caracterizado por su agresividad en contra del movimiento de estudiantes, lo que no es raro si se piensa que la iglesia es el principal propietario privado en la Educación). TVN pertenece al estado, y es administrada con un Consejo de personas de la confianza de la derecha y la Concertación.
Por cierto, no es casual que la Concertación no cuente con ningún diario, y con muy pocos medios de comunicación. Eso fue parte de los pactos de la transición pactada, con una 'democracia vigilada'. Lo denunció públicamente en su momento Juan Pablo Cardenas, quien fuera el director de Análisis, la principal revista de oposición a la dictadura. Revista cerrada por la Concertación, a pesar de ser un medio rentable desde el punto de vista económico. Boeninger, el fallecido político DC, dejó unas memorias en las que confirma este pacto en favor del grupo El Mercurio y Copesa.
Una sociedad de Clases.
Esos privilegiados concentran la riqueza gracias a un modelo de acumulación capitalista, que incluye un diseño de la educación que profundiza las desigualdades, y ellos están decididos a defender sus riquezas y privilegios en nombre del desarrollo y el bien común.
Como la parte de salarios y honorarios en la renta nacional es baja, o sea los sueldos son malos. El acceso del grueso de la población al consumo y a mejores niveles de vida. (El acceso masivo a la educación media y superior entre otras cosas), ha sido promovido mediante facilidades de endeudamiento, con condiciones y tasas muy superiores a la mayoría de los países. Pero el sobre endeudamiento genera mucha angustia en los deudores, la posibilidad de impagos generalizados en caso de aumento del desempleo, y de tanto estirar el elástico, con renegociaciones de deudas cada vez más difíciles de pagar, se llega a situaciones como La Polar. Los estudiantes y licenciados están altamente endeudados antes de recibirse de sus carreras, con 20 o 30 años de devolución de créditos por delante, y muchas veces con salarios que no les permiten pagarlos. Algunas carreras universitarias tienen buenas remuneraciones, incluso muy buenas, pero el 70% de los licenciados jóvenes van a recibir alrededor de dos sueldos mínimos, durante un largo periodo, y una gran proporción no va a encontrar trabajo en sus carreras profesionales. En el largo plazo esto no es sostenible, y está mostrando señales de agotamiento, incluso ahora que supuestamente la situación del país es buena macro económicamente (Aunque los economistas están de acuerdo que la situación internacional pronto impactará la economía local).
En nuestro país hay recursos de sobra para reformar de raíz la educación, abandonar el principio de la supuesta 'libertad de educación' que significa que los empresarios pueden entrar al negocio de la educación, y que dependiendo de la capacidad económica los padres, y jovenes, pueden optar por un tipo u otro de establecimiento, e impulsar una educación Pública de Calidad, gratuita para padres y estudiantes. Pero financiada por el conjunto de la sociedad. Lo que falta es voluntad política, bastaría renacionalizar la gran minería del cobre, para tener financiamiento en abundancia. En Chile no solamente las transnacionales que explotan el cobre, si no en general todas las grandes empresas, pagan muy pocos impuestos. El profesor Carlos Perez, ha publicado recientemente un artículo que puedes encontrar en nuestro blog Correo SR, http://correosemanal.blogspot. com, bajo el título: "Los Recursos son escasos", del cual vale la pena reproducir un par de párrafos.
"Lo que se pide es que el estado se haga responsable de ofrecer educación gratuita para todos los que la necesiten, en todos los niveles educacionales. El gran argumento en contra, no sólo del gobierno, sino incluso de los partidos de la Concertación es esta gran falacia: los recursos son escasos. Nos dicen que Chile es un país pobre, nos dicen que el Estado no puede hacerse cargo de todo.Pero las empresas trasnacionales se llevan miles y miles de millones de dólares cada año, pero las grandes empresas pagan menos de la mitad de los impuestos que pagan en cualquier otro país capitalista, pero el Estado guarda dólares en el extranjero para prevenir los déficit que surjan cuando los bancos tengan dificultades, pero el estado avala las deudas privadas y compra sin problemas la cartera riesgosa de los bancos."
Con la renacionalización del cobre, y una reforma tributaria para que las grandes empresas paguen impuestos como en cualquier país capitalista desarrollado, habría suficientes recursos, para financiar todo el gastos social en educación, vivienda, salud y transporte de calidad. Podríamos promover el desarrollo social, y acabar con las indignantes desigualdades, sobre endeudamiento, la destrucción del medio ambiente y la pobreza en nuestro país.
Para conseguir estos objetivos es necesario reagrupar una poderosa fuerza social y política, capaz de de movilizar al grueso de la población, desarrollar redes de comunicación alternativas, desenmascarar los argumentos de las clases dominantes y de los intelectuales y técnicos a su servicio y ayudar a la gente, a los jóvenes, a las familias trabajadoras en primer lugar, a organizarse para luchar.
Espero que esta respuesta sirva de respuesta a lo que nos planteas en tu mail, y que podamos continuar este dialogo Ahora te invitamos a formarte, organizarte seriamente, y luchar junto con nosotros para que los movimientos sociales alcancen la victoria. Únete a Socialismo Revolucionario.
Saludos fraternales,
Patricio Guzmán,
Socialismo Revolucionario.
0 Responses to "Chile - Respuesta a Claudio, estudiante de 4°medio"
Publicar un comentario