Chile - En Santiago 100 mil manifestantes marchan bajo la lluvia

Posted by Correo Semanal on jueves, agosto 18, 2011

El movimiento de los estudiantes permanece robusto cuando está entrando en su cuarto mes. Nada más lejos del desgaste, que los grandes medios de comunicación quieren presentar.
Los cien mil manifestantes, en su gran mayoría estudiantes secundarios y universitarios, protagonizaron una marcha multitudinaria, bajo fuerte lluvia. Por lo cual fue rebautizada como la marcha de los cien mil paraguas. En todo el país marcharon 200 mil personas.
Es una demostración clara que el movimiento por la educación pública y gratuita, está muy lejos de estarse agotando.
Incluso lo contrario podría ser cierto, la semana pasada por ejemplo, una ola de movilizaciones sacudió la UC. La mayoría de sus facultades están en huelga, incluida la Facultad de Economía y Negocios, reducto tradicional de los neo liberales. El emblemático Campus Oriente, fue tomado por primera vez desde los años 60. En la manifestación callejera de hoy, vimos desfilar varias cuadras de estudiantes de la U. Católica.

En el resto del país, también marcharon decenas de miles de estudiantes y trabajadores. En Valparaiso, policias de la PDI dispararon contra manifestantes. Hay manifestantes heridos.

Por otra parte crece el impacto internacional de las movilizaciones en Chile. Una portada del periódico alemán Die Zeit muestra una imagen de las protestas estudiantiles y las compara con el Mayo francés de 1968.