Chile - Aniversario del nacimiento de Luis Emilio Recabarren

Posted by Correo Semanal on miércoles, julio 06, 2011

Hace 135 años el puerto de Valparaíso vio nacer a Luis Emilio Recabarren, un 6 de julio de 1876.
Sus padres fueron don José Agustín Recabarren y doña Juana Rosa Serrano; pequeños comerciantes. En total 5 mujeres y 2 hombres formaban la familia de los Recabarren Serrano.

Sus estudios en la Escuela Santo Tomás de Aquino, en donde aprendió el oficio de tipógrafo.

Siendo muy joven comenzó a trabajar en 1890 en un pequeño taller, para ayudar a sus padres. Este trabajo lo acercó a la literatura, especialmente política y filosófica.

En 1894 ingresó al Partido Democrático de Chile, que por esos años era un sector más avanzado, sus militantes eran obreros, artesanos y unos cuantos profesionales.

Fue en este periodo que se vislumbran sus cualidades como periodista en el semanario de la colectividad, La Democracia, del cual llegó a ser director. Con un estilo más crítico.

En 1901 en el Partido Democrático, Recabarren representaba al sector "socializante"; los otros sectores eran los "mutualistas" y los "oportunistas".

El Partido Democrático

En 1903, los demócratas lograron un importante éxito electoral: eligieron diputados en Valparaíso, Santiago y Concepción. En el puerto obtuvieron también el control de la Municipalidad.

Para
la oligarquía, esta victoria resultó inaceptable. Acusaron a Recabarren de fraude electoral y estuvo en la cárcel durante tres meses, hasta que fue absuelto por la justicia. .
A propuesta de Gregorio Trincado se dirige a Tocopilla y se hace cargo del periódico “Mancomunalista”.

En el Norte

Recabarren toma la dirección y redacción del periódico El Trabajo. En sus artículos devela la dura situación de la clase obrera en el Norte, lo que lo hace acreedor de una nueva persecución, la cual termina en cárcel, por   ocho meses.
En 1905 llega a Antofagasta, donde publicó el periódico La Vanguardia.

Ese
año, es proclamado candidato a diputado, por el Partido Democrático.  Su triunfo es aplastante y al negarse a jurar por Dios, su elección fue desconocida. Los comicios se repitieron, volvió a ser elegido, pero la Cámara de diputados no aceptó el resultado. Esta misma institución hace días recordó sus 200 años de democracia, olvidando este hecho, vaya paradoja

 Recabarren fundó ese mismo año el Partido Demócrata Doctrinario, que se declaró demócrata y socialista.  Creó el periódico
La Reforma.

Se
va a Argentina y viaja a Europa


En octubre de 1905, los Tribunales de Justicia dictaron sentencia en contra de Recabarren: 541 días de cárcel; decidió cruzar Los Andes y radicarse en Argentina.

Estando al otro lado de la cordillera, los trabajadores del norte se movilizan y marchan a Iquique, ocurre la masacre de la Escuela Santa María de la ciudad portuaria, el 21 de diciembre de 1907. Este brutal golpe debilitó notoriamente al movimiento obrero.

En Argentina, Recabarren se incorporó a las filas del Partido Socialista. En 1908 viajó a Europa: España, Francia y Bélgica, y a fines de ese año regresó a Chile.

El Partido Obrero Socialista

A su regreso, Recabarren fue detenido y enviado a la cárcel de Los Andes durante 18 meses; cumple su condena hasta agosto de 1909.
Publica Ricos y Pobres en un Siglo de Vida Republicana (1910), Mi Juramento (1910).

En 1911 se radicó en Iquique y fundó el Partido Obrero Socialista (POS); funda los periódicos: El Despertar de los Trabajadores y El Bonete, cuyo contenido es anticlerical.

1912 en Iquique que Recabarren rompe definitivamente con el Partido Demócrata, en
Mayo lanza su proclama por el diario El Despertar: "Vamos al Socialismo" y en junio
Junto a un puñado de obreros funda el Partido Obrero Socialista.

En 1915 fue candidato a diputado por Antofagasta, y derrotado por fraude y cohecho. Se trasladó a Valparaíso y permaneció en el puerto hasta comienzos de 1916, cuando hizo una gira hacia el Sur hasta Punta Arenas.

En 1917 se produce la revolución Bolchevique, hecho histórico donde la clase obrera toma el poder, Recabarren no solo solidariza con esa revolución, sino, que se hace un fiel defensor de sus principios y comienza su lucha por dar a conocer los alcances de este proceso y la transformación del POS.

En 1918 viajó a Argentina y participó en la fundación del Partido Comunista Argentino, integrando su primera Dirección Nacional.

Llegado a Chile, participa en el Tercer Congreso del POS, que acuerda iniciar su incorporación a la Tercera Internacional Comunista y cambiar el nombre por Partido Comunista de Chile.

Su entorno familiar

Su esposa fue Guadalupe del Canto, con quien se casó a la edad de 18 años. Aquel matrimonio fracaso rápidamente, pero de él nacieron dos hijos: Luis (1896) y Armando (1897), quien falleció en su primer año de vida.

En 1914, Recabarren se unió a Teresa Flores, obrera del Norte, con la cual compartió la actividad revolucionaria; ella formó parte del comité Ejecutivo fundador del Partido Obrero Socialista.


El primer candidato obrero a la presidencia de la República

Recabarren
es nominado como candidato a la presidencia de la República en 1920, año en que triunfó Alessandri. En esta elección él se encuentra encarcelado y obtiene una escasa votación.

Sin embargo, al año siguiente fue elegido diputado por Antofagasta. En el Congreso declaró representar a "
los peones de la pampa del salitre".

Pronunció también su primer discurso parlamentario, posteriormente publicado con el título Los Albores de la Revolución Social.
Desde ahí señala que los “comunistas no vamos al parlamento a realizar acuerdos contra los trabajadores”

El Partido Comunista de Chile

En 1921, participó en un congreso en Rancagua, donde su intervención fue decisiva para que la FOCH y el Partido Obrero Socialista se afiliaran a la Tercera Internacional de Moscú y un año después (1922) se transformaran en el Partido Comunista. Posteriormente, viajó a la URSS para participar en el 4Congreso de la Internacional Comunista, en medio del asedio de las potencias imperialistas que trataban de derribar a la naciente republica de los Soviet. Regresa a Chile en febrero de 1923.

En 1924, Recabarren no aceptó postular a la reelección de diputado. A las 7 de la mañana del 19 de diciembre de ese año muere extrañamente de 2 disparos, a la edad de 45 años.

La comisión del PC que investigó la muerte, determino que se suicidó.

En este día es un pequeño homenaje al más grande dirigente de los trabajadores chilenos, latinoamericanos y mundial.