El apoyo de Chavéz al gobierno derechista de Colombia en su lucha contra las FARC

Posted by Correo Semanal on lunes, junio 27, 2011

Entrega de tres guerrilleros a Colombia marca nueva era con Chávez


Así llegaron Nilson Navarro (2i) y Priscila Ayala Mateus (2d), 2 de los 3 guerrilleros extraditados.
Foto: Mauricio Dueñas / Efe
Fuente: El Tiempo, diario Colombia.

Se trata de uno de los gestos más significativos en la nueva etapa de las relaciones bilaterales.

Este miércoles llegaron a Colombia los tres insurgentes del Eln y las Farc capturados por autoridades venezolanas en ese país.

Los deportados desde Venezuela son Nilson Navarro Mojica, Osvaldo Espinosa Varón y Priscila Ayala Mateus.

Al oficializar la entrega de los subversivos, acusados de homicidio, secuestro y rebelión -dos de ellos capturados en una operación antisecuestro- el Gobierno venezolano dijo que "ratifica así su compromiso inquebrantable en la lucha contra la delincuencia y la criminalidad". 

Polémicas posturas de Chávez frente a las guerrillas colombianas, como cuando pidió reconocimiento político para ellas, le habían valido duras críticas. Ayer, sobre las 4 de la tarde, un avión de la Policía trajo de vuelta a Nilson Navarro Mojica y a Priscila Ayala Mateus, señalados de pertenecer al Eln, y a Oswaldo Espinosa Barón, supuesto integrante de las Farc.

Una comisión de la Interpol viajó a Caracas para recibirlos en el aeropuerto de Maiquetía, y en la base antinarcóticos de la Policía en Colombia fueron recibidos por la Dijín y del DAS.

Espinosa Barón debió ser llevado en una ambulancia, pues en el momento de la captura, el 2 de octubre pasado en El Piñal (Estado Táchira), sufrió heridas de bala. 

Hay quienes consideran que el gesto de Chávez al entregar a Colombia a los tres insurgentes se da en reciprocidad por la decisión del presidente Juan Manuel Santos de entregarle a Venezuela y no a Estados Unidos al señalado narcotraficante Walid Makled que, según autoridades, tiene información privilegiada sobre el Gobierno venezolano que EE. UU. quería.

"Si Colombia queda satisfecha con eso, le están metiendo los dedos en la boca", opina el analista Rafael Nieto.

Pero para el también analista Alfredo Rangel, este gesto es un gran avance, cuando hace apenas cuatro meses se estaba hablando de una posible "guerra" entre los dos países. "Esto podría anticipar que en adelante va a haber un tratamiento equitativo de lado y lado en seguridad", añade. 

Otros cuatro colombianos capturados en septiembre en Carabobo junto con Navarro y Ayala, durante el rescate del venezolano Abraham Younes Haffar, no fueron deportados porque no son requeridos aquí.
Prontuario

Nilson Navarro Mojica, de 39 años
Jefe de la compañía Omaira Montoya del domingo laín
La captura de este jefe del Eln (izq. en la foto) fue el 7 de octubre en Carabobo (Venezuela), durante el rescate del ciudadano venezolano Abraham Younes Haffar, secuestrado en septiembre. Tiene 3 órdenes de captura por rebelión, homicidio agravado y secuestro.
Priscila Ayala Mateus, de 39 años
uno de los 20 delincuentes más buscados en Arauca
Es señalada de pertenecer al grupo del Eln del que hace parte Navarro (su pareja) en Venezuela. Permanecía en el vecino país desde el 2005. Es una de los 20 delincuentes más buscadas en Arauca y por ella ofrecían 15 millones de pesos de recompensa.
Oswaldo Espinosa Barón, de 41 años
alias de 'Farit' o 'Farías', Lleva 20 años en las Farc
Se había traslado en el 2008 a Venezuela aunque tenía circular roja de Interpol desde el 2002. Fue capturado el 2 de octubre en El Piñal (Táchira), en un enfrentamiento en el que resultó herido. En Colombia había sido capturado en dos ocasiones: en 1993 y 1994.


Bolivarianos de Colombia critican a Chávez por deportar presunto guerrillero

Viernes 6 mayo 2011
Fuente: biobiochile. cl
El movimiento bolivariano de izquierda de Colombia se declaró el viernes “asombrado” y “decepcionado” del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, por el caso de Joaquín Pérez Becerra, un presunto rebelde de las FARC que Caracas apresó y deportó hacia Colombia, según un comunicado.
“Los militantes del MSB Colombia se sienten asombrados y decepcionados de cómo el presidente Chávez incumple los derechos humanos y de los pueblos”, señaló la carta abierta en la que rechazan “la responsabilidad del presidente Chávez en la entrega al Gobierno de Colombia del periodista Joaquín Pérez”.
Pérez Becerra fue detenido hace dos semanas cuando intentaba ingresar a Venezuela procedente de Frankfurt y fue extraditado el lunes a Bogotá, donde negó ser miembro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, comunistas) y aseguró ser un refugiado político en Suecia.
Tras su arresto, Suecia pidió explicaciones a Venezuela por no haberle informado de la detención y extradición de Pérez Becerra, quien nació en Colombia, pero adoptó la nacionalidad sueca en 2000. El detenido sería, según autoridades colombianas, editor del portal Anncol, afín al grupo guerrillero.
El Movimiento Comunero socialista bolivariano (MSB Colombia) es un grupo político minoritario, con mínima influencia en la vida política colombiana, que reconoce que su ideario está inspirado en las ideas del presidente venezolano. Su director, David Corredor fracasó en su intento de presentar su candidatura a la elección presidencial de 2010.
El MSB Colombia fue creado en enero de 2010 en la fronteriza ciudad de Cúcuta. Corredor asegura que tiene 3.000 seguidores, sin embargo durante las pasadas elecciones presidenciales no alcanzó en las urnas dicha cifra.
Además de invitar a Chávez a “tomar urgentes medidas para enmendar el grave perjuicio causado a la Revolución” por autorizar la deportación del supuesto rebele, también le pidió “no citar para justificar su política, la memoria de hombres universales como Jesús de Nazareth, Simón Bolívar, Augusto Cesar Sandino y Ernesto ‘Che’ Guevara”.
“Soy el responsable de enviar a este señor al gobierno de Colombia. Di la orden porque estaba solicitado por Interpol”, dijo Chávez el sábado pasado durante un acto transmitido en cadena por radios y televisoras en respuesta a grupos de izquierda que protestaron por su decisión.

Para la guerrilla de las FARC Hugo Chávez es impredecible

Fuente: NotiActual.com

En comunicaciones anteriores, el ahora fallecido jefe guerrillero Raúl Reyes, describía lo que para él eran incoherencias en la doctrina expresada por el mandatario venezolano





Descripción: Imagen
Rodrigo Granda, "canciller" de las FARC





Por Manuel Tovar

"Bastante impredecible y peligrosa es la política de Chávez, mientras reniega del imperialismo y promete socialismo, sigue de la mano de Uribe y al mismo tiempo homologa a las FARC con paramilitares y delincuentes con presencia en la frontera", afirmó Raúl Reyes, número dos de la guerrilla marxista leninista colombiana, en una misiva al secretariado emitido el 25 de junio de 2007.

En comunicaciones anteriores, el ahora fallecido jefe guerrillero, describía lo que para él eran incoherencias en la doctrina expresada por el mandatario venezolano.

"Chávez es impredecible, carece de cuadros, toma decisiones por su cuenta y allí puede ocurrir cualquier cosa en términos de aflojarle a los gringos o radicalizarse frente a ellos", señaló Reyes en otra comunicación el 25 de junio de 2006.

La relación entre Chávez y las FARC se remonta a 1992, según un correo del 16 de marzo de 2000 cuando Raúl Reyes le expresó a Chávez su satisfacción por la invitación para que miembros de esta organización visitaran Venezuela y recordó: "Nuestra relación política con usted y buena parte del actual Gobierno de Venezuela, cuenta ya con 8 años de vida y cada vez se hacen más evidentes las coincidencias".

La primera señal de inconsistencia llegó el 19 de mayo de 2004 cuando Raúl Reyes le informó al canciller de las FARC, Rodrigo Granda, que la permanencia de Chávez en el poder estaba en duda. "Es impredecible lo que puede suceder por la suma de intereses que se mueven al interior del propio gobierno, la presión de sus contradictores políticos y la falta de decisiones tempranas del propio Hugo".

Casi dos meses más tarde el 15 de julio de 2004, ­cuando Chávez y su par colombiano Álvaro Uribe se reunieron en el estado Zulia. ­ Granda se mostró inconforme con el lenguaje del presidente venezolano.

"Las referencias públicas de Chávez frente a la insurgencia colombiana no me gustaron. Pueden ser entendidas pero a mi manera de ver eran innecesarias. Vuelve sobre el tema de la `gran batalla' dada contra una pequeña unidad del bloque 41 y la entrega de guerrilleros a las autoridades colombianas. Uribe y Chávez hicieron buenos negocios.

Todo fue abrazos, risas y mutuos elogios", escribió Granda a Raúl Reyes.