Chile - Secundarios rechazan respaldo de Lavín a desalojo de colegios en toma

Posted by Correo Semanal on jueves, junio 09, 2011

Jueves 9 de junio 2011 21:27 hrs.
Secundarios rechazan respaldo de Lavín a desalojo de colegios en toma
Raúl Martínez
Fuente: Radio Universidad de Chile

Los estudiantes indicaron que estas medidas de presión no impiden retomar el diálogo. Por otro lado, se están afinando los detalles para que secundarios, universitarios y profesores adhieran al paro de actividades del próximo jueves 16 de marzo para presionar porque se incluyan sus demandas.
Molestia ha provocado en el movimiento estudiantil la actitud asumida por el ministro de Educación, Joaquín Lavín, de respaldar a los alcaldes que invoquen el uso de la fuerza para desalojar la toma de liceos y colegios que se ha registrado en los últimos días.
Jennifer Pardo, vicepresidenta del Centro de Alumnas del Liceo Carmela Carvajal, que este jueves se sumó a las movilizaciones, subrayó que se trata de una actividad pacífica y que busca llamar la atención de las autoridades para impulsar el diálogo postergado por años.
“El ministro dijo que no iba a dialogar con los colegios que estuvieran en este tipo de movilizaciones. Nosotros queremos saber por qué por el hecho de ejercer estas protestas no podemos llegar a conversar. Siempre hemos abogado por hacer todas las cosas de forma pacífica y bien”, dijo la dirigente estudiantil.
Son ya varios establecimientos los que se han adherido a las tomas en todo el país, lo que hace prever un proceso ascendente cuyas consecuencias aún se desconocen, pero que la autoridad busca aplacar por medio de la represión.
Respecto de esto, el presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, sostuvo que la amenaza y los golpes no aportan en el diálogo para sacar a la educación de la crisis por la que atraviesa.
“Ese es el camino que creemos que la autoridad no debe escoger para resolver los temas. Hay que entender que como aquí se ha instalado el negar la construcción de represas en Hidroaysén, una reivindicación muy fuerte y transversal que involucra a amplios sectores es la bandera de recuperar la educación pública para Chile”, dijo Gajardo.
El líder del Magisterio agregó que “aquí los alumnos no se toman las escuelas por tomárselas, sino porque hay una gran frustración de lo que no se logró con la Revolución de los Pingüinos y un anhelo porque las autoridades tampoco han dado señales de querer discutir en serio”.
Secundarios, universitarios y profesores están convocados al paro de actividades del próximo jueves 16 de marzo para presionar porque se incluyan sus demandas que lejos de estar “politizadas” como ha planteado el ministro Lavín, buscan superar los problemas que tiene el sistema desde hace ya varias décadas.