Chile - Hacia el Paro General de la Educación
RESISTENCIA
1ª. Quincena de junio 2011
1ª. Quincena de junio 2011
Hacia la Huelga General de la Educación
Luchar para Ganar
Estamos seguros que podemos ganar nuestras reivindicaciones, y lograr una educación pública, de calidad y gratuita, pero para eso es necesario hacer las cosas bien, y hacerlas en serio, con resolución. En primer lugar no podemos triunfar solos, necesitamos una tremenda movilización social, ganar las conciencias y los corazones, en favor del futuro de los jóvenes y la educación.
La educación no es una mercadería
Las clases dominantes, representadas en política tanto por la Concertación como por la derecha, han convertido la educación chilena en una mercancía para lucrar. Nosotros pensamos que la Educación es un derecho esencial, y una necesidad para el desarrollo del país. Por eso luchamos por una educación gratuita con la que no se permita lucrar, a costa del endeudamiento generalizado.
Organizar el Paro General de la Educación desde la Unidad
Tenemos que preparar un paro nacional general de la educación en todos los niveles. La Unidad es imprescindible, empezando por los estudiantes de la Universidades tradicionales y privadas, y secundarios. Lamentablemente la actual dirección de la Jota en nuestra FECH, lo ha hecho muy mal. Parecen preocupados de no importunar a la Concertación, o causar demasiados problemas al Ministerio de Educación. Así cuando miles de estudiantes secundarios respondieron al llamado de la ACES saliendo a las calles, la dirección de la FECH prefirió dividir el movimiento, y transformar a 1.500 estudiantes universitario en carteros, para llevar una misiva al ministerio.
Una organización adecuada para generalizar la movilización
En esta etapa especial de lucha, necesitamos dotarnos de un tipo de organización que realmente sirva como una herramienta para entusiasmar y movilizar a los estudiantes de todas las carreras de la Universidad de Chile. Nos parece que las estructuras tradicionales de la FECH, no son las más útiles ahora, en estas condiciones deberíamos organizar una asamblea central de voceros de todos los cursos y carreras para orientar y dirigir el movimiento de la forma más eficiente y democrática. En todas las facultades es necesario organizar cientos de comités de base para adelantar el paro general de la educación. Para extender el movimiento, estos comités deberían dirigirse a todos los alumnos del país, ir a las otras universidades, a todos los colegios secundarios, y a los trabajadores (as) para construir juntos el paro general de la educación.
Al divisionismo que ha introducido la dirección de la Jota, en el movimiento de estudiantes, hay que añadir su incapacidad para encontrar mecanismos participativos y democráticos amplios donde miles de jóvenes puedan discutir y mejorar las reivindicaciones y los métodos de lucha. Eso explica la proliferación de plataformas de lucha distintas.
Tenemos que unir nuestro movimiento con otros como el rechazo masivo de hidroaysen, o la solidaridad con el pueblo mapuche que lucha por defender la tierra y recuperarla. En todos los casos se trata de luchas contra la depredación sin límite del lucro capitalista, que no respeta al ser humano ni a la naturaleza.
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Plataforma mínima de lucha por la Educación
Pensamos que deben ser la máxima cantidad de estudiantes que desde sus asambleas de curso y carrera decidan el contenido de sus reivindicaciones, y de nuestra plataforma común. Aquí planteamos lo que en nuestra opinión deberían ser los puntos centrales:
Exigimos:
Poner fin al lucro en la educación. Terminar con la municipalización y la privatización de los colegios y Universidades.
Terminar con la legislación que facilita la privatización, derogar la LOCE y la LGE.
Gratuidad de la Educación
Acceso irrestricto a la Educación Superior. Poner fin a la PSU.
Pase escolar gratuito, los 365 días al año.
Establecer la practica pagada.
Cogobierno triestamental y paritario, de académicos, funcionarios y estudiantes.
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