Chile - Estudiantes mantienen tomas y gremios se suman a masiva movilización

Posted by Correo Semanal on miércoles, junio 15, 2011

MIÉRCOLES, 15 DE JUNIO DE 2011 09:49 LORENA CRUZAT Y MACARENA SCHEUCH
Fuente: El CLARÍN de Chile



Un cambio en la Constitución de la República es el mayor objetivo que persiguen los estudiantes secundarios, junto con la desmunicipalización de la educación pública, un pase escolar gratuito todo el año y el reforzamiento de la infraestructura y las carreras que se imparten en los liceos de orientación técnico profesional, según lo señalaron los integrantes de la Federación Metropolitana de Estudiantes, Femes, que se reunieron con autoridades municipales con el fin de evaluar la situación de los colegios en toma.


 Según el presidente de la Femes y del Centro de Alumnos del Liceo de Aplicación, Freddy Fuentes, son cerca de 180 colegios en toma a nivel nacional, lo que analizó como positivo si se considera que el movimiento comenzó apenas la semana pasada.
Al petitorio de cuatro puntos, que fue entregado al Ministerio de Educación este lunes, se suma un cambio en la Constitución, ya que, en su párrafo 3, artículo 19 inciso 10 y 11, señala de forma breve y vaga, según Fuentes, los derechos del estudiante.
“Todo esto abarca un eje central que es el cambio constitucional necesario para acabar con los problemas que origina. La medida es la toma, si se desaloja analizaremos nuevas medidas, esperando el pronunciamiento de las autoridades ante la carta entregada el día lunes. La asamblea coordinadora convoca a una marcha, pero nosotros decidiremos si sumarnos a esa fecha o informar de otras movilizaciones dentro de esta semana”, declaró el dirigente.
Las tomas son la principal herramienta de los estudiantes, por lo que como estratégicamente se utilizará un movimiento pacífico para que la violencia no enlode las peticiones, tal como lo señaló Christopher Saravia, de la Federación del Liceo Barros Borgoño, quien declaró que “somos jóvenes en formación y no vándalos o terroristas. En el caso de desalojo, tenemos la posibilidad de desalojo o toma una vez que la votación lo indique, esto se decidirá una vez conocida la posición de las autoridades”.
Movilización pacífica

De forma pacífica se esperan conseguir los objetivos, pero siempre por el camino de las manifestaciones, ya que el diálogo con el alcalde de Santiago, Pablo Zalaquett, no dio los resultados que se esperaban, según Saravia, todo fue vago y sin soluciones concretas.
Ante las advertencias del alcalde, sobre desalojar los liceos, la concejala Claudia Pascual señaló que no era la mejor medida. “Nuestro apoyo es irrestricto a la demanda estudiantil, no compartimos los desalojos, creemos que no son las medidas, aunque el alcalde no diga que las demandas no son de resolución comunal, él debe favorecer el diálogo y no apagar el fuego con bencina”, sostuvo la autoridad municipal.
La Femes no sólo cuenta con el apoyo de autoridades políticas y el Colegio de Profesores, sino también de docentes y apoderados, quienes han supervisado que todo se dé en orden, tal como lo señaló una de las representantes del Liceo de Aplicación Victoria Oyarzún, quien recalcó que “esto fue votado, ratificamos en una votación toda la representación de los delegados, quienes llegaron en un cien por ciento para participar. Esa es la representación que hoy hace ver unanimidad en el apoyo a los estudiantes”.
Por último el Liceo Barros Borgoño, según su vocero, no participaría de la marcha de hoy ya que no se puede dejar abandonada la toma, lógica que seguirían en el resto de los recintos.
Comunas se alistan ante desalojos

El alcalde de Providencia Cristián Labbé solicitó el desalojo  del Liceo 7 que se encuentra en toma, según la Presidenta del Colegio de Profesores Comunal Ñuñoa, Alejandra Plasencia, quien además confirmó que el director del establecimiento nunca estuvo de acuerdo con esta movilización.
Por su parte, el Centro de Alumnos del Liceo 7 de Ñuñoa declaró estar cuidando la infraestructura y el mobiliario del establecimiento, quienes señalaron la toma como una medida para adherir a la movilización nacional, además de potenciar el petitorio interno que la comunidad dirigió a las autoridades hace algunos días. El comunicado destaca que las decisiones se han tomado bajo una mayoría democrática, quienes destacaron la coordinación e intenciones del alumnado, haciendo un llamado al resto de los establecimientos ñuñoínos por sumarse a esta manifestación.
Distintos gremios se suman a la movilización

Representantes de distintos gremios de trabajadores de servicios públicos adhirieron a las movilizaciones convocadas por el Colegio de Profesores y la Confederación de Estudiantes de Chile, Confech, para este jueves.
Entre las organizaciones que se adhirieron a la movilización se encuentran la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales, ANEF, la Federación Nacional de Funcionarios de la Salud Pública, Fenfussap, la Federación Nacional de Profesionales Universitarios de los Servicios de Salud Fenpruss, la Confederación Nacional de Trabajadores de la Salud, Confenats, y la Confederación de Funcionarios de la Salud Municipalizada, Confusam.
El presidente de la FEUSACH, Camilo Ballesteros, valoró el apoyo de los gremios y recalcó que se trata de un objetivo compartido por distintos sectores de la sociedad, quien declaró que “se identifica la necesidad de generar un cambio en la educación, Hay una crisis en todos sus niveles que generan un paro, nos movilizamos y no nos sumaremos a la mesa del gobierno del tema, nosotros queremos una mesa donde estén todos los actores involucrados, en pos de discutir cuáles son las necesidades reales de este sistema”.
El dirigente estudiantil recalcó la necesidad de que la ciudadanía genere opinión y avance democráticamente tanto en educación como en salud y en otras demandas sociales.
Similar opinión manifestó el presidente de la ANEF, Raúl de la Puente, quien solidarizó con el movimiento con una crítica a la actual desigualdad en el sistema educacional. El dirigente recalcó que “es importante que a los trabajadores se le asegure igualdad de oportunidades. Esta es una cancha desnivelada, donde quienes tienen más recursos acceden a mejor calidad en la educación, entonces debe asegurarse calidad para todos. Es cierto que ha mejorado la cobertura, pero debe asegurarse a todas las personas una educación de calidad”.
De la Puente añadió que la inequidad en la educación redunda en una peor distribución del ingreso, lo que contribuye a la exclusión social en distintos campos.
Por su parte, la presidenta de la Confusam, Carolina Espinoza, también manifestó su apoyo a la movilización de estudiantes y profesores, enfatizando la unidad de los distintos gremios. “Las instancias de decisión al interior de la Academia sea con participación real de todos los sectores para democratizar el sistema. Entendemos que la educación y la salud, como un derecho humano, deben enfatizar el aporte estatal, con el afán de generar muchas situaciones donde debemos confluir en la resistencia de un país más justo y equitativo”, sostuvo.
El apoyo de estos gremios se suma a los ya expresados por la Asociación Nacional de Funcionarios del Ministerio de Educación, Andime y la Federación Nacional de Funcionarios de las Universidad Estatales de Chile, entre otros.