Chile - Dirigente de profesores, responde a carta de Lavín
Estimados colegas: Envío a ustedes para su conocimiento, difusión y discusión, la carta que entregó el ministro Lavín a la Confech, en respuesta a documento entregado ayer por la Confech y Colegio de Profesores.
Es importante señalar que:
- Esta no es una respuesta, al menos no lo es para el profesorado, pues solo va dirigida a la Confech
- Son para variar parches, ya que no va al fondo de la problemática educacional y las intenciones todas en condicional, así que difícilmente pueden ser tomadas como compromisos. Por ejemplo: “”Trabajaremos para reducir el costo de dicho crédito….”
- Es engañosa porque se refiere a que “continuaremos y perfeccionaremos el trabajo en la mesa que el Mineduc desarrolla con el Colegio de Profesores, en relación a las deudas que se mantienen con el profesorado”, en circunstancia que hay una mesa de trabajo para intentar corregir los problemas causados por las “curiosas leyes” dictadas los últimos tiempos, como es la colusión que se produce entre las leyes 20.501 y 20.315.
- Una verdadera respuesta sería que se refiriera a los temas de fondo, como por ejemplo la nueva institucionalidad, desmunicipalizar sin privatizar, recuperación de la educación pública, a los que no hace ninguna mención en el documento que se adjunta.
Les saluda fraternalmente
Ligia Mariane Gallegos Ríos
Dirigente Nacional
Colegio de Profesores de Chile A.G.
Para leer la carta de Lavín, haga click en:
LA EDUCACIÓN ES UN DERECHO.
Las necesidades insatisfechas de las personas generan pérdida del recurso humano, cuando no, crimen y violencia.
Nadie está seguro sabiendo que alguien tiene que robar, asaltar o delinquir para poder comer.
Se perderán miles de talentos, por el simple hecho de nacer en una familia con escasos recursos, por ello más de 200.000 personas manifestándose en las calles del país el 16 de junio del 2011, sin duda un descontento ciudadano que va más allá de los estudiantes y profesores y cuya solución ya no son medidas de parches, ni el llamado al falso dialogo podrá resultar en esta oportunidad, ya que se requiere lograr Educación Pública.