Chile - Bancarios: Superintendencia sabía hace 5 años de las prácticas de La Polar
Roberto Valencia /Nación.cl
Confederación sindical del sector acusó que la trama urdida por “7 ejecutivos de la cadena” apuntaba a “ocultar la cartera vencida, repactarla a espaldas de los clientes a montos gigantescos y hacer aparecer a la tienda con utilidades” para “otorgarse un bono millonario”.
Jueves 16 de junio de 2011 | Economía
Jueves 16 de junio de 2011 | Economía
La Superintendencia de Bancos sabía hace 5 años sobre las malas prácticas crediticias de La Polar, denunció el presidente de la Confederación de Trabajadores Bancarios, Luis Mesina.
De acuerdo al dirigente, las denuncias de este caso las realizaron en su momento al ex presidente de la Asociación de Bancos, Hernán Somerville.
Es más, Mesina añadió que el directorio de la cadena comercial conocía “por lo menos hace un año esta situación de las repactaciones unilaterales”, pese a la versión del retailer que apunta a que sólo se enteraron cuando el Sernac interpuso la demanda colectiva.
A juicio de los dirigentes, la Superintendencia de Bancos “debió tomar las medidas oportunas para controlar el negocio de tarjetas de crédito, el nivel de riesgo y de prácticas contables asociadas. Nos parece inaceptable que la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras no controle el riesgo de la cartera de deudores de una industria que ha instalado millones de tarjetas de crédito entre las familias trabajadoras chilenas”, sostuvieron.
LA ESTRATEGIA DE EJECUTIVOS
La dirigencia de la Confederación señaló que la estrategia de La Polar “era ocultar la cartera vencida, repactarla a espaldas de los clientes a montos gigantescos y con ello, hacer aparecer a la tienda con utilidades. Todo esto para otorgarse un bono millonario de $460 millones entre 7 ejecutivos de la Polar. Además, alguno de estos directores, lo son al mismo tiempo de las AFP y estaban ahí para cautelar nuestros intereses y no para enriquecerse ilícitamente”.
“Todavía no hay datos fidedignos sobre el estado verdadero de la cartera de créditos de la multitienda. Lo que hay que preguntarse ahora es si La Polar realmente se trata de un caso acotado en una empresa, o si tal vez estamos frente a la punta del iceberg de un sistema construido sobre la usura, que ha exprimido a sus clientes y acumulado créditos incobrables, pero enmascarados detrás de mecanismos contables que los hacen aparecer como sanos”, señaló la organización sindical.
De acuerdo al dirigente, las denuncias de este caso las realizaron en su momento al ex presidente de la Asociación de Bancos, Hernán Somerville.
Es más, Mesina añadió que el directorio de la cadena comercial conocía “por lo menos hace un año esta situación de las repactaciones unilaterales”, pese a la versión del retailer que apunta a que sólo se enteraron cuando el Sernac interpuso la demanda colectiva.
A juicio de los dirigentes, la Superintendencia de Bancos “debió tomar las medidas oportunas para controlar el negocio de tarjetas de crédito, el nivel de riesgo y de prácticas contables asociadas. Nos parece inaceptable que la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras no controle el riesgo de la cartera de deudores de una industria que ha instalado millones de tarjetas de crédito entre las familias trabajadoras chilenas”, sostuvieron.
LA ESTRATEGIA DE EJECUTIVOS
La dirigencia de la Confederación señaló que la estrategia de La Polar “era ocultar la cartera vencida, repactarla a espaldas de los clientes a montos gigantescos y con ello, hacer aparecer a la tienda con utilidades. Todo esto para otorgarse un bono millonario de $460 millones entre 7 ejecutivos de la Polar. Además, alguno de estos directores, lo son al mismo tiempo de las AFP y estaban ahí para cautelar nuestros intereses y no para enriquecerse ilícitamente”.
“Todavía no hay datos fidedignos sobre el estado verdadero de la cartera de créditos de la multitienda. Lo que hay que preguntarse ahora es si La Polar realmente se trata de un caso acotado en una empresa, o si tal vez estamos frente a la punta del iceberg de un sistema construido sobre la usura, que ha exprimido a sus clientes y acumulado créditos incobrables, pero enmascarados detrás de mecanismos contables que los hacen aparecer como sanos”, señaló la organización sindical.
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