Campaña "Yo no quiero transgénicos en Chile"

Posted by Correo Semanal on miércoles, junio 29, 2011

Las agrupaciones y redes sociales y ambientales que llevamos años trabajando contra los transgénicos nos hemos conformado ahora como Movimiento por la Soberanía Alimentaria, una coordinación que llevará adelante la campaña "Yo no quiero transgénicos en Chile" y más adelante los otros temas que sean pertinentes. Esto surgió luego de nuestra participación en el Tribunal Constitucional contra el upov 91. Lo haremos de forma democrática y participativa abiertos a la participación e integración de todos los colectivos a lo largo del país y uniendo esfuerzos de todos. Los voceros serán determinados en cada región de acuerdo a su realidad específica y capacidades, ya hay muchos que de hecho lo son por estar metidos en el tema desde hace tiempo, por ejemplo Guillermo Riveros lo es de la Región del BioBio. Y entre todos nos apoyamos para los contactos de prensa y el intercambio de información.

(Una explicación necesaria: Chile sin Transgénicos, una org. integrada por Ivan Santandreu y Cristian Sauvageot trabaja con otros métodos, fundamentalmente en internet, y muy autoritarios, no fueron capaces de trabajar coordinadamente con el resto o no quisieron, y decidieron trabajar por su cuenta en forma personal basados en las herramientas tecnológicas. Allá ellos. Por eso nuestro nuevo nombre de campaña y nuestra reorganización; en esta coordinación estamos  las organizaciones sociales y ambientales que luchamos consistentemente por el tema).

Aprovecho de enviarles la plataforma que nos une, luego irá una declaración oficial sobre la Campaña Yo no quiero T que está en preparación, sobre qué es el movimiento y la campaña y sus integrantes iniciales.
 En estos días he estado en Chiloé y ahora voy a Valdivia, y las organizaciones con que he interactuado también se han unido a la campaña bajo estos mismos propósitos, en BioBio ya se ha formado desde poco antes, una organización llamada Foro por la Soberanía Alimentaria así que estamos en plena coincidencia, creemos.
También envío materiales para difusión, nuestro folleto elaborado por rapal (que ya conocen pero corregido porque la dirección estaba mala antes) y uno más cortito y bien entretenido que hicieron compañeros de OLCA antes que tuviéramos el nuevo nombre de campaña.
Los próximos pasos incluyen, entre otros que detallaremos próximamente en conversación con los integrantes de la iniciativa,  reforzar la campaña de movilización ciudadana contra la ley de obtentores vegetales, exigir que escuchen a las organizaciones sociales y pedirle a todas las org. campesinas que demanden ser escuchados, escribiendo a la Comisión de Agricultura (senadora Rincón y senador Quintana) para ser invitados a la sesión en que traten ley de obtentores, que aun no sabemos cuándo es. Y pronunciarse sobre lo del Tribunal!
También impulsar movilizaciones (marchas) y actividades específicas coordinadas con regiones, estaremos informando fechas e intensificar campaña con autoridades políticas de cada zona y región que integra la campaña, especialmente con senadores que son los que van a votar a favor o en contra de la ley de obtentores y luego de la de transgénicos. Todo esto se intentará por supuesto coordinar y engarzar con las otras luchas sociales y ambientales en curso, ya hay algunos pasos en ese sentido en Valparaíso y en Santiago, muy iniciales pero ya es algo.
Tenemos un nuevo facebook que se llama Yo no quiero transgénicos en Chile y estamos preparando una web y el logo de la campaña.
Muchos saludos y fuerza para la inmensa tarea que tenemos por delante, confiados en el nuevo momento que se abre en Chile y sus movimientos sociales.

Lucía Sepúlveda Ruiz

www.periodismosanador.blogspot.com