Académicos de la U. de Chile apoyan decididamente las movilizaciones
Declaración Pública
Las y los académicos de la Facultad de Filosofía y Humanidades que suscriben, apoyamos decididamente el Paro Nacional de la Educación convocado para este jueves 16 de junio.
La crisis educativa que enfrentamos es el resultado de un diseño que heredamos de la Dictadura Militar y que no ha sido modificado por los gobiernos posteriores. De manera autoritaria, se impuso un modelo de desarrollo amparado por una Constitución Política que, al cabo de tres décadas, ha subordinado el rol del Estado al del mercado, generando uno de los sistemas más inequitativos del mundo. Esto se materializó en el abandono sistemático de la educación de propiedad pública y sus principios, desarrollando y fortaleciendo la llamada industria educacional, que ha impuesto las categorías económicas por sobre la complejidad de los procesos educativos y del cultivo del conocimiento.
Nos encontramos ante una crisis del conjunto de la educación escolar y superior, que solo puede ser resuelta en una discusión amplia y participativa, orientada a una refundación democrática del sistema de educación en Chile.
Llamamos:
a) A defender el sentido de lo público y la educación como un derecho, y construir colectivamente un nuevo proyecto educacional democrático, de calidad, equitativo, pluralista y comprometido con los desafíos de la sociedad.
b) A coordinar una agenda de trabajo triestamental en una Facultad de puertas abiertas al Campus Juan Gómez Millas, a la Universidad y a la comunidad local y nacional.
Es por ello que convocamos a todos los miembros de la comunidad universitaria a participar activamente y reunirse este jueves 16 de junio en el Teatro de la Universidad de Chile a las 10:30 am para marchar por la Educación Pública.
Ñuñoa, 15 de junio de 2011
Rodrigo Karmy
Adrián Baeza
Azun Candina
Isabel Jara
Isabel Torres
Leonora Reyes
Zulema Serrano
Marcela Gaete
Sandra Baquedano
Hiram Vivanco
Clotilde Vivanco
Bernardo Subercaseaux
Manuel Rodríguez
Luis Bahamondes
Ernesto Águila
Luisa Miranda
Pascuala Infante
Abelardo San Martín
Cristián Montes
Patricia Soto
Pilar Errázuriz
Claudia Gutiérrez
Claudia Zapata
Guido Vallejos
Eugenio Chahuán
Olga Grau
Ana María Baeza
María Eugenia Góngora
Ana Arévalo
Ricardo Marzuca
Raúl Villarroel
Irmtrud König
Mauricio Núñez
Alejandra Vega
Margarita Iglesias
La contención social se ha transformado en movimientos sociales que muestran su descontento por la privatización de la educación, salud, recursos naturales, energéticos junto con la crisis alimentaria, ecológica, económica y política entre otros, han enrarecido el ambiente, participando es como las personas elevan su nivel de conciencia y ya no se conforman con ser observadores pasivos, lamentándose en silencio las aflicciones por las cuales sufren