España: Movimiento juvenil se extiende

Posted by Correo Semanal on domingo, mayo 22, 2011

"No quiero ser un esclavo de este sistema"

21 de mayo de 2011.
Reporteros del CIT en España.
Comité por una Internacional de los Trabajadores, CIT.


Durante la tarde del jueves 16 de mayo, el movimiento juvenil de oposición que se está desarrollando en España llevó a 150.000 manifestantes a ocupar plazas en 57 pueblos y ciudades.

El movimiento juvenil  "Democracia Real Ya"  continúa y se extiende. A pesar de los intentos del gobierno del PSOE de prohibir las protestas, este fin de semana se espera ver un mayor crecimiento de esta rebelión juvenil.

Este movimiento es ahora el tema dominante de conversación en todo el país.

Las elecciones locales tienen lugar en toda España este domingo y una de las principales demandas del movimiento juvenil es, "No vote por ellos" – que para los jóvenes son, el así llamado "socialista" PSOE y la oposición derechista del PP.


La opinión de los jóvenes que protestan es fuertemente anti-banquero y anti-ricos; un poderoso sentimiento contra el sistema y el mercado. Las pancartas en las protestas proclaman: "No somos mercancías que se compran y se venden" y "No quiero ser un esclavo de este sistema".

"Revolución"

Todos los jóvenes involucrados se identifican con la idea general de la "revolución", sin un concepto claro de lo que se entiende por esto. Algunos lo llaman un "cambio" de "sistema", mientras que otros tienen una idea más clara de oposición al capitalismo - pero no hay claridad sobre lo que debe reemplazar al capitalismo.


En Madrid, el PSOE tenía previsto celebrar el final de su mitin electoral en la plaza "La Puerta del Sol", pero como los jóvenes están ocupando la plaza, los organizadores del PSOE tuvieron que realizar su concentración fuera del centro de la ciudad. El gobierno del PSOE prohibió de nuevo las protestas de los jóvenes y dijo que La Puerta del Sol debía ser desalojada.


Aunque se trata de un movimiento de jóvenes, muchos trabajadores de más edad han ido a las protestas para mostrar su solidaridad. En Madrid, hay informes de que cientos de trabajadores se presentaron anoche para apoyar a los jóvenes. Los jóvenes son amistosos con los trabajadores. Pero los jóvenes también están fuertemente alejados de los sindicatos e incluso manifiestan hostilidad hacia ellos, a raíz del rol de freno de la mayoría de los líderes sindicales. Muchos trabajadores también comparten esta opinión.


El CIT en España se está esforzando por la máxima unidad entre los trabajadores y la juventud, llamando a una huelga general y la formación de comités de lucha que involucren a los trabajadores y jóvenes. Exigimos el no pago de la deuda nacional, la nacionalización de los bancos y las grandes industrias, bajo control y gestión de los trabajadores, y planteamos un programa socialista para transformar la sociedad.