Corte de Apelaciones de Santiago declara admisible recurso de protección presentado por centenares de familias deudoras habitacionales de Chile.

Posted by Correo Semanal on domingo, mayo 22, 2011

Santiago de Chile, 20 de mayo de 2011.
Corte de Apelaciones de Santiago declara admisible recurso de protección presentado por centenares de familias deudoras habitacionales de Chile.
Agrupación Levántate!

El recurso de protección fue interpuesto en contra del D.S.12 del Ministerio de Vivienda y Urbanismo y del Presidente Sebastián Piñera por los graves efectos que trae para las familias deudoras, entre ellos la intromisión en la vida privada de las familias, la reproducción del sistema de usura y negocio con viviendas básicas, y por garantizarle a los bancos dividendos por más del 300% del costo inicial de los créditos de viviendas en desmedro del presupuesto de las familias más pobres de nuestro país.

La admisibilidad del recurso significa que el Estado, en este caso el Minvu y el Presidente de la República, deben presentar un informe a la Corte respectiva sobre los hechos que los cientos de familias les imputan en dicho recurso, luego se abrirá la oportunidad para que los abogados de la agrupación Andha Chile a Luchar Democrático y los abogados del Estado aleguen exponiendo sus argumentos ante los Ministros de la Corte de Apelaciones de Santiago, quienes en definitiva resolveran si acogen el recurso o si este es rechazado.

La importancia radica en que por primera vez el Estado debe hacerse responsable sobre su política de tratamiento de deuda habitacional de viviendas básicas y argumentar por qué el Estado Chileno estaría cumpliendo la normativa internacional ratificada respecto al derecho de la vivienda adecuada.

Asimismo, respecto de la agrupación Andha Chile a Luchar Democrático liderada por Roxana Miranda, esta instancia abre una importante oportunidad para continuar su lucha. Si la decisión final es acoger el recurso las familias deudoras organizadas habrán detenido con su lucha una política publica nefasta; pero si es rechazado, se abre la puerta para recurrir a instancias internacionales como la Corte Interamericana de Derechos Humanos ante la cual el Estado Chileno puede demandado a fin de que modifique su política pública en la materia y la adecúe en conformidad a los tratados internacionales que él mismo ha ratificado, en este caso lo referente al derecho a la Vivienda Adecuada.