Túnez - Detrás de la revolución

Posted by Correo Semanal on domingo, febrero 13, 2011

13/02/2011
L
a cara oculta del "milagro de Túnez

Entrevista con Amine, obrero textil en la localidad de Soliman, Túnez

Por reportero del CIT en Túnez, después de un mes que el odiado dictador Ben Ali se vio obligado a huir del país.

"Tenemos que cambiar todo", dice Amine, cuando la entrevista ha terminado. En su relato muestra, los cambios sociales que fueron una parte integral de las demandas del pueblo, la juventud de Túnez y la clase obrera, están lejos de haberse alcanzado. Promesa tras promesa se ha hecho de una "transición democrática" -, pero ¿cuáles son los valores de esas promesas cuando la democracia se detiene en las puertas de la fábrica, y detrás de ellos se encuentra la dictadura podrida de capital?
Durante años, Túnez fue promovido por los líderes occidentales capitalistas como un modelo de desarrollo económico y progreso social. Y con buena razón: detrás de la fachada de lo que algunos llegaron incluso a llamar el "milagro de Túnez” se esconde un sistema de super-explotación del trabajo que disfrutan las multinacionales occidentales.

Amine, que ha estado trabajando durante seis años en una fábrica textil en Soliman (45 km al sur-este de Túnez), dio una idea de sus condiciones de trabajo. Esta empresa italiana ('Charm SARL ") emplea a casi 200 trabajadores y tiene subcontratos para las grandes marcas de ropa como Benetton, Calvin Klein, Cielo, Castelli, etc Toda su producción es para exportación.
La experiencia de Amine no es en absoluto inusual. Es evidente que las condiciones de trabajo en su fábrica son las mismas que en las otras fábricas de la zona. Explicó que su esposa "tiene un grado en Ciencias Empresariales, pero trabaja como una trabajadora de línea de producción, por 200 dinares (100 €) al mes, en una empresa francesa 'Global Technology", sin estar en la nómina ".
"Las condiciones de trabajo son absolutamente terrible. Somos, literalmente, tratados como esclavos. No hay sindicato y los patronos sobornan a la Inspección del Trabajo para que hagan la vista gorda ante lo que está pasando en la fábrica. La mayoría de los trabajadores tienen contratos por tres tal vez seis meses renovables . He estado trabajando en esta fábrica por 6 años, siempre con contratos por tres meses, que es totalmente ilegal. Algunos han estado trabajando aquí por 14 o 15 años y todavía no tienen un contrato indefinido. Algunos de ellos no han consiguió un contrato en absoluto. Este truco permite a los jefes de imponer horribles condiciones de trabajo. Pero los trabajadores tienen familias que alimentar y si pierden su trabajo no van a tener nada para vivir y pagar sus cuentas.

Si usted abre su boca para quejarse, usted está despedido. Es lo mismo si uno habla de un sindicato. Los salarios son absolutamente lamentables, algunos de los aprendices están trabajando por 70 dinares al mes *. El aprendiz, que por lo general queda completamente por su cuenta en el taller y tiene una carga de trabajo imposible de completar, gana 100 dinares al mes. Yo gano 212 dinares al mes, y tenemos que pagar 150 dinares al mes de renta, por no hablar de la electricidad, las facturas de agua, etc. Los precios en las tiendas están explotando, pero mi sueldo no ha subido en 6 meses. En realidad, sería decir una mentira, subió 30 céntimos! Dicho esto, sin embargo bajo mi salario son, puedo ganar tanto como tres aprendices.

"Cuando te das cuenta de que 500 cajas de 20 kg de pulóveres salen de nuestra fábrica todos los días, y un jersey se vende en Europa por el equivalente de 140 dinares, y encima que la compañía ha dispuesto las cosas para que no pagar ningun impuesto a la exportación, se puede imaginar los márgenes de beneficios gigantescos que hacen sobre nuestras espaldas.

"Los únicos que están bien pagados son los supervisores y los espías de fábrica, que le dicen a su jefe si alguien no está funcionando lo suficientemente rápido o está hablando a sus colegas en el tiempo de trabajo;. Ellos reciben hasta 3.000 dinares al año. Hay tal clima de miedo que la mayoría de los colegas tienen miedo de hablar unos con otros, incluso fuera de las horas de trabajo.

"Trabajamos todos los días de la semana, sin derecho a vacaciones Incluso las mujeres embarazadas se ven obligados a seguir trabajando -.! De pie. No hay tal cosa como la licencia por enfermedad Un día cuando estaba trabajando ilegalmente, tuve un accidente de trabajo.. Un pallet de 500 kg, cayó sobre mí. El jefe dijo que no había sucedido, que yo estaba mintiendo, y me obligó a seguir trabajando bajo la amenaza de despido inmediato si no aceptaba. Huelga decir que no hay siquiera primeros auxilios básicos para tratar a las personas si se lastiman. Además de eso, trabajamos sin ningún tipo de ropa de seguridad, incluso cuando estamos en la soldadura o máquinas peligrosas. El ritmo es infernal, y el ruido ensordecedor es, pero no tenemos ninguna protección para cubrir nuestros oídos.

"Por otro lado, si las máquinas se dañan, o si cometes un" error ", entonces el jefe dice que eres responsable y tienes que pagar, a veces cantidades que se necesitarían meses y meses para pagar.

"Horas extraordinarias no pagadas es la norma. Oficialmente tenemos una jornada de ocho horas pero en la práctica el trabajo 9, 10, 11 horas y a veces 12 o más al día. Algunas personas se han visto obligados a permanecer en la fábrica durante 24 horas de forma continua, sin el derecho de más de una media hora de descanzo. Un día que me tomé un descanso de 5 minutos para fumar un cigarrillo;! uno de los capataces me agarró y yo tuve que trabajar tres días sin goce de sueldo para compensar No podría haber trabajo más flexible, los trabajadores son constantemente llamados a hacer de todo: producción, trabajo no calificado, trabajo de bodega ... ..

"No hay prima de noche.. Se nos paga el mismo salario si trabajamos de noche o de día Si va a su trabajo un minuto tarde, te descuentan 30 minutos de tu salarios. Además de eso, muy a menudo sucede que el patrón llama cuando usted ha terminado de trabajar para que vuelva a la fábrica y siga trabajando. Si dices que no definitivamente pierde su trabajo.
“El patron nos obliga a ser extremadamente amable con él, incluso cuando está insultandonos. Algunas de las trabajadoras reciben regularmente llamadas bajo coacción, para ir a su oficina y realizar favores sexuales.”

"La higiene en la fábrica es indescriptible. Los baños están en un estado tal que incluso los animales no querrian usarlos. El agua del grifo es repugnante y no apta para el consumo, pero si pedimos agua mineral nos dicen que sólo el agua del grifo es para beber y eso es todo lo que hay.
"Lo peor es que el día después de que Ben Ali cayó, mientras las milicias paramilitares estaban causando el caos y la violencia en todo el país, fuimos nosotros los que defendimos la fábrica armas en la mano, durante varias noches, sin goce de sueldo, por supuesto, mientras que el patrón había partido de vuelta a Italia el 14 de enero. "