Chile - Estudio revela que el 49,1% del territorio nacional está erosionado

Posted by Correo Semanal on miércoles, febrero 02, 2011

02 de Febrero de 2011 • 07:00 TERRA.cl

SANTIAGO.- Prácticamente la mitad del territorio nacional (49,1%) presenta algún grado de erosión, según los resultados de un estudio por el Centro de Información de Recursos Naturales (Ciren), dependiente del Ministerio de Agricultura, realizado durante los tres últimos años.
La situación es considerada como “preocupante” por las autoridades, ya que tiene alcances económicos por el impacto que puede tener en la agricultura y el medio ambiente.
“Tenemos que mejorar nuestras prácticas agrícolas, asesorarnos e integrar la agricultura de la conservación, cuyo objetivo es optimizar el recurso suelo, manteniéndolo en buen pie”, explica TERRA.cl Juan Pablo Flores, director del Proyecto Erosión Nacional de Ciren.
La superficie afectada equivale a 36,8 millones de hectáreas, principalmente de las regiones de Coquimbo (84% de suelos erosionados), Valparaíso (57%) y O’Higgins (52%).
Flores indica que un estudio de estas características no se realizada desde la década de los ’70 y por primera vez se hace a nivel nacional, por lo que será una herramienta útil para focalizar los recursos del Ministerio de Agricultura y promover el cuidado de los suelos.
Los responsables del deterioro de los terrenos son dos: la acción humana y la propia naturaleza. El primer factor dice relación con los cultivos, la deforestación y los incendios. El segundo, se explica principalmente por la Cordillera de Los Andes y el avance de la desertificación hasta Coquimbo.
“Era prioritario contar con esta cartografía, porque nos permitirá focalizar los recursos con mayor precisión”, añade el responsable del proyecto. Además, precisa que los resultados difícilmente son reversibles, aunque la información recabada permitirá que tanto el gobierno como particulares puedan diseñar planes de conservación y recuperación de suelos.
El objetivo de Ciren es medir constantemente el grado de erosión del territorio, para conocer la evolución que presenta en el tiempo. Por ello, ya se encuentran trabajando en la planificación hasta el 2020.
El estudio actual, cuyo costo de 902 millones de pesos, cubre un área estimada de 75 millones de hectáreas y tiene dos escala de trabajo: una de 1:50.000 en sectores silvoagropecuarios -entre las regiones de Coquimbo y Los Lagos- y otra generalizada 1:250.000 en las regiones extremas, islas y archipiélagos y la Cordillera de los Andes.
El proyecto que comenzará a ejecutarse a contar del próximo año, pretende ser mucho más detallado que el actual, ya que su escala será de 1:20.000. “Ya tenemos la experiencia y la línea de base realizada, por lo que el próximo estudio va a ser más barato y en tres o cuatro años más vamos a poder actualizar la información del país”, afirmó Flores.