Chile - El "inédito" plan del Gobierno para solucionar el conflicto en Wallmapu
Azkintuwe
Todo comenzó a comienzos de octubre cuando se organizaron las mesas de diálogo en
"Si tú conoces al pueblo mapuche, te das cuenta de que todo lo que tenga que ver con cultura es central para ellos", dice Felipe Kast, ministro de Planificación, el pasado miércoles a pocas horas de partir a
La petición de los representantes mapuches en la mesa de diálogo marcó el desembarco del Ministerio de Cultura -una cartera generalmente alejada de la avanzada política- en un tema de contingencia y de extrema complejidad. El 14 de enero, el titular de la cartera, Luciano Cruz-Coke, expuso su Plan Araucanía en un consejo de ministros celebrado, por primera vez, en
Cruz-Coke había comenzado a desarrollar el plan en octubre, mientras las negociaciones entre los representantes mapuches y el Gobierno para terminar la huelga se seguían desarrollando. La conclusión del Ejecutivo, luego de las primeras conversaciones con los dirigentes indígenas, era que el problema iba mucho más allá de si aplicar o no la ley antiterrorista o cuántas tierras era prudente entregar. El ministro Larroulet adoptó la decisión de integrar a ministerios que podían colaborar con agendas propias para cambiar las políticas entre el Estado y los pueblos originarios.
El Presidente Sebastián Piñera y los ministros Larroulet y Kast también llegaron a la conclusión de que un arreglo duradero pasa necesariamente por "ganarse la confianza del pueblo mapuche", como señala Kast y Cruz-Coke. Fue como Cultura pasó a ser una cartera estratégica en la solución del problema.
En qué consiste la estrategia
Cruz-Coke dividió en cinco áreas de importancia su proyecto cultural para
El Plan Araucanía Eje Cultura, que el ministro presentó ante sus pares en
Kast interrumpe: "Sólo
Luciano Cruz-Coke subraya que, en el nuevo diálogo que existe con los pueblos originarios, los proyectos no salieron del propio ministerio: "Estamos fortaleciendo los nexos para que los proyectos vengan desde las comunidades, no desde el Gobierno hacia las comunidades. Tenemos personas que están trabajando con nosotros desde la base misma. Las iniciativas son fruto de una realización en conjunto de acuerdo a las necesidades de cada comunidad".
Durante los viajes a
Felipe Kast complementa las palabras de Cruz-Coke diciendo que debe acabarse la política transaccional con los grupos mapuches más radicalizados: "Queremos terminar con el 'yo te doy para que no me generes problemas o para prevenir problemas'. De ahí nace la crítica que los más violentos sean los que más consiguen. Siempre hemos visto la cultura mapuche como un riesgo, en lugar de una oportunidad de generar proyectos y mostrar una nueva imagen al mundo. Estábamos mirando el tema en blanco y negro y ahora queremos verlo en colores".
Según Kast, esto se traduce en que, aparte de Cultura, en Educación exista una agenda en la que los colegios de
Cruz-Coke, por otro lado, sabe que su plan cultural es algo que necesita proyectar en el tiempo para ver resultados sustanciales. Y se pone una meta para el final de su gestión: "Esperamos que las confianzas que han estado quebradas entre los mapuches y el Estado existan al final del Gobierno. Que cuando nos sentemos con las comunidades nos miren y nos digan: Nosotros no les creímos, pero son personas de palabra y cumplieron con lo que se comprometieron".
Isla de Pascua: el otro desembarco
El primer nexo de Luciano Cruz-Coke con Isla de Pascua se produjo cuando en noviembre del año pasado llevó lo mejor del Circo Tradicional Chileno. Fueron siete funciones gratuitas para 600 isleños que veían por primera vez un circo traído desde el continente. En la isla, Cruz-Coke palpó en terreno la disociación cultural que existe entre Chile continental y la isla. "Quizás el llevar el circo pueda parecer muy simple, pero para nosotros como Consejo marca un inicio para acercarnos a la comunidad, el punto de partida para un diálogo franco".
Los isleños dijeron sentirse abandonados respecto del desarrollo cultural que se experimenta en el continente, y que además había una serie de trabas que les hacían muy trabajosa la postulación a los fondos concursables. "Como primera medida para potenciar nuestro compromiso y trabajo con esta comunidad, a partir de marzo de este año tendremos una sede del Consejo de
Cruz-Coke también se comprometió a financiar el anteproyecto de un centro cultural para la comunidad: "Es uno de los principales requerimientos de infraestructura local, porque no existe un espacio con condiciones adecuadas para albergar las expresiones y manifestaciones artísticas".
http://www.azkintuwe.org/ene_3101.htm
0 Responses to "Chile - El "inédito" plan del Gobierno para solucionar el conflicto en Wallmapu"
Publicar un comentario