Chile - Bio Bio: La bomba de tiempo que instaló Jacqueline Van Rysselberghe
14 de Abril de 2010
Pugna con RN y otras colectividades en la VIII región
La bomba de tiempo que instaló Jacqueline Van Rysselberghe
El Mostrador.cl
Como un verdadero balde de agua fría cayó para los dirigentes de RN en el Bío Bío su designación como intendente. Sobre todo porque vieron venir que los conflictos que ya tenían mientras fue alcaldesa daban visos de profundizarse. Y así no más fue. Ya hicieron llegar a La Moneda sus reclamos, mientras en Palacio, conscientes de que esto puede ser un problema, observan y apuestan a que la molestia se mantenga con bajo perfil para no salpicar a Piñera.
La primera gran réplica del terremoto del 27 de febrero que remeció a Renovación Nacional en Por lo pronto, dada la trayectoria de las relaciones entre Van Rysselberghe y Piñera, la única respuesta lógica que se han dado en RN para que haya sido designada en su actual cargo, es que al verse enfrentado a las consecuencias de la catástrofe, el Mandatario habría decidido que “era mejor tenerla como amiga”. Pues en la campaña presidencial del 2005 supo lo que era tener a la entonces alcaldesa en el bando contrario: ella no escatimó adjetivos para descalificar tanto a la candidatura presidencial como la imagen personal del entonces abanderado de RN, según recuerdan en el partido. Por lo que la lectura que se hace es que al entregarle la intendencia, el jefe de Estado no hizo más que intentar asegurarse que no recibiría “críticas arteras” desde el municipio penquista en este período crucial.
Como sea, las críticas arrecian. Se dice que ha bloqueado el ingreso de figuras de RN a cargos públicos, lo que ha tensionado las relaciones con sus socios. Tampoco están bien las cosas con
Queja oficial
Pese a la molestia, los dirigentes de RN en la región prefieren ceñirse al discurso oficial. El presidente regional, Claudio Eguiluz, se limitó a admitir que “efectivamente el partido ha sido marginado (de los cargos)”, pero acto seguido aclara que “a pesar de eso vamos a trabajar lealmente para que a la intendenta le vaya bien y para que al gobierno de Sebastián Piñera le vaya bien”. Lo que no fue impedimento para que el sábado 27 de marzo se efectuara un Consejo Regional para abordar el tema. El duro voto político al que El Mostrador tuvo acceso, mandataba a la mesa regional para que representara el sentir del partido ante el Presidente deFuentes de la UDI , que prefieren mantener la reserva, reconocen que Jacqueline Van Rysselberghe “está un poquito endiosada” y que, por si fuera poco, “en el partido es sabido que la intendente tiene un carácter complicado”.
El voto político sintetiza el estado de ánimo generado en la zona a raíz de las desavenencias con la autoridad regional. De ella se dice, como refrenda el texto, que ha bloqueado el ingreso de sus militantes a cargos públicos y que ha contratado para trabajar en el gobierno regional “a pura gente de su confianza, gente que no se atreve a poner en tela de juicio sus órdenes, puros gomas” y que los nombramientos que ha realizado están nada más lejos “de lo que puede ser un gobierno de excelencia”. Una fuente de RN afirma que varias de las autoridades designadas por Van Rysselberghe “no tienen título profesional si quiera” y que el gobernador de la provincia de Concepción, Carlos González Sánchez, fue designado “con el único mérito” de haber sido el jefe de gabinete de la intendente, mientras era alcaldesa, pues “sólo tiene cuarto medio”.
Antes del consejo se solicitó a la directiva nacional que interviniera en el asunto, a fin que Van Rysselberghe cambiara de actitud. Se le habría encomendado al vicepresidente Manuel José Ossandón, que “usara los buenos oficios” para interceder ante la autoridad. Como resultado de las gestiones “nada cambió, ella no hizo el menor caso”, indican en RN.
No queda otra
Pero los problemas no son sólo con RN. El lunes 29 de marzo se reunió con los parlamentarios deTras la cita surgió como por consenso el discurso de que Jacqueline Van Rysselberghe aceptó el cargo sólo con la condición de poder trabajar con un alto grado de autonomía y que ese habría sido el acuerdo con Piñera. Ulloa indicó que “así lo entendimos como partido”. Mientras que Lobos coincide con Ulloa en que si el Presidente le dio la potestad a la intendente de formar equipos “no queda otra que ceñirse” a ese esquema. En lo que sí fue categórico es en lo que dice relación a los comentarios de que en la mencionada reunión la autoridad le habría “rayado la cancha” a los parlamentarios. “No pretendo ser díscolo, pero a mí nadie me raya la cancha”, dijo.
En
En
El Mostrador.cl
http://www.elmostrador.cl/media/2010/04/van-rysselberghe21_230x230.jpg
0 Responses to "Chile - Bio Bio: La bomba de tiempo que instaló Jacqueline Van Rysselberghe"
Publicar un comentario