Continúan protestas en Egipto contra presidente Hosni Mubarak

Posted by Correo Semanal on miércoles, enero 26, 2011

Pese a la fuerte presencia policial, unos 200 opositores consiguieron pasar las barreras de seguridad e intentaron impulsar una marcha desde la Corte Suprema hasta la plaza de Ramsés.
AFP y Dpa Publicado: 26/01/2011
Fuente: La Jornada México
El Cairo. Al menos 500 personas detenidas en El Cairo y 70 heridos en Suez ha dejado el segundo día de protestas en Egipto en demanda de la salida del presidente Hosni Mubarak, quien lleva casi 30 años en el poder.
Entre los detenidos figuran 90 personas que se manifestaban en el sector de la plaza Tahrir, en el centro de El Cairo, y 121 miembros de la organización islamista Hermanos Musulmanes, oficialmente prohibida pero de hecho tolerada, arrestados en Asiut, al sur de la capital egipcia.
Policías y manifestantes se enfrentaron este miércoles en el centro de El Cairo y en la ciudad de Suez, al este de la capital, en el segundo día de protestas contra el gobierno de Mubarak, en el poder desde hace tres décadas, a pesar de la prohibición decretada por las autoridades.
En Suez, unas 2 mil personas se manifestaron también por segundo día consecutivo y al menos 70 personas resultaron heridas en enfrentamientos con la policía, reportaron fuentes médicas,
Algunos manifestantes arrojaron cócteles molotov contra el Palacio Municipal y otro edificio del gobierno en el que se produjo un incendio, dijeron testigos.
La víspera, tres manifestantes perdieron la vida como consecuencia de las escaramuzas en esta localidad portuaria; uno de ellos falleció el miércoles por las heridas sufridas.
Un policía murió el martes en la capital egipcia a causa de las heridas sufridas en los disturbios.
Pese a la fuerte presencia policial, unos 200 opositores consiguieron pasar las barreras de seguridad e intentaron impulsar una marcha desde la Corte Suprema hasta la plaza de Ramsés.
Al menos tres opositores murieron el martes en enfrentamientos con la policía. Los manifestantes egipcios intentan emular la revuelta popular que derrocó recientemente al presidente de Túnez, Zine el Abidine Ben Ali.
Los manifestantes piden la disolución del parlamento y la renuncia del presidente Hosni Mubarak. Las protestas se dirigen contra el alto desempleo y exigen la derogación de la ley de emergencia, que prohíbe las manifestaciones sin la autorización del gobierno y permite a las autoridades hacer arrestos sin presentar cargos.
El gobierno de El Cairo anunció hoy mismo mano dura contra los manifestantes. "No vamos a permitir a nadie que ocasione disturbios, realice reuniones de protestas o manifestaciones", advirtió un portavoz del Ministerio del Interior.