Chile- Trabajadores portuarios ante la licitación de los puertos
REQUERIMIENTO DE LOS TRABAJADORES MARITIMOS PORTUARIOS DE CHILE, ANTE LICITACION DE LOS PUERTOS DE CHILE
ENERO DEL AÑO 2011
1.- CONSIDERACIONES.
Entendemos como trabajador portuario el que está regido por el artículo 133 del código del trabajo, el cual señala que es trabajador portuario todo aquel que realiza funciones de carga y descarga de mercancías y demás faenas propias de la actividad portuaria, tanto a bordo de naves y artefactos navales que se encuentren en los puertos de la Republica , como en los recintos portuarios.
Agrega la referida disposición legal en su inciso 2º. 3º y 4º que las funciones y faenas a que se refiere el inciso anterior podrán ser realizadas por trabajadores permanentes, trabajadores afectos a un convenio de provisión de puesto de trabajo y por otros trabajadores eventuales.
Es de público conocimiento, la instalación del sistema monooperador en los puertos de chile que se licitaran, como ejemplo el terminal Nº2 Espigon del Valparaíso, originará un reordenamiento de los servicios otorgados por las distintas empresas de muellaje del sector, que invariablemente afectaran negativamente la oferta de trabajo a los trabajadores portuarios que laboramos en este sector productivo. Por lo anterior, atendido que el articulo 19 Nº2 de la Constitución Política del Estado de Chile asegura a todas las personas la igualdad ante la ley y prescribe la prohibición de que ésta o la autoridad pueda establecer diferencias arbitrarias.
La propuesta que a continuación se efectúa al gobierno de Chile, comprende a todos los trabajadores portuarios que prestan servicios en el puerto de Chile, que se verán afectados en su fuente de trabajo por la instauración del nuevo sistema. Como tambien a los trabajadores maritimos portuarios en que el gobierno tiene deudas historicas, como pensiones y desviculacion del sector por vulnerabilidad: salud y practicas antisindicales.
2.- CRITERIOS DE APLICACIÓN DE BENEFICIOS
Los beneficios se deben otorgar según el número de años que el beneficiario se haya desempeñado como trabajador marítimo portuario en los frentes de atraque de los puertos de Chile, estos deben ser en base a curriculum portuario de los trabajadores ya que este no ha contado con infraestructura necesaria para ser competitiva con los puertos o terminales privados, es el caso del Puerto de TALCAHUANO por lo que la oportunidad de desarrollar turno de trabajo a sido casi nula.
En caso de trabajadores enfermos crónicos, estos deberán ser acogidos y beneficiados, según su condición, demostrando con documentos médicos su situación. Además, como vulnerables se acogerá a trabajadores portuarios vetados por las empresas de estibas desestiba del sector por defender sus derechos como el de los trabajadores, no permitiendo cumplir con algún requisito a exponer en este documento.
3.- REQUISITOS PARA OPTAR A LOS BENEFICIOS
Todos los Trabajadores Maritimos Portuarios que laboran en los puertos de Chile, y quienes tengan pendiente deuda historica del gobierno.
b) Demostrar, por medio de documentos validados por la administración del estado, como por ejemplo el registro de turnos emanado por DIRECTEMAR, de previsión AFP o IPS, el trabajo en los puertos de Chile
c) Contar con carnet de trabajador portuario (Denominado popularmente como carnet rojo) otorgado por la DIRECTEMAR o Empresa Portuarias, vigente al momento de percibir el beneficio.
d) No haber recibido beneficios del Estado, en algún proceso de concesión de los puertos o terminales ya licitados o derivados del proceso de restructuración o modernización del sector portuario estatal
4.- BENEFICIOS.
Desvinculación del sector Marítimo Portuario.
a) Pensión Administrativa Portuaria mensual de por vida $ 400.000.- (cuatrocientos mil pesos) a los trabajadores que al momento de la desvinculación tengan 45 años de edad y un mínimo de 10 años de trabajado en el sector.
b) Indemnización de 1.000.000.- (un millón de pesos), por año trabajado como Marítimo portuario, sin tope.
Los trabajadores portuarios podrán elegir de entre los puntos señalados el beneficio que estimen conveniente. Por tanto, ambos son incompatibles y excluyentes.
Continuidad en el sector Marítimo Portuario
a) Indemnización de $ 600.000.- (seiscientos mil pesos) por año trabajado como trabajador Marítimo Portuario, sin tope.
b)Capacitación profesional Portuaria en Instititutos Técnicos o Universidades a los trabajadores Marítimos portuarios. Dos capacitaciones para la continuidad laboral en el sector, con manutención mensual de $300.000 (trescientos mil pesos), por el periodo que dure la capacitación. Este beneficio se aplicará a quienes no cumplan los requisitos de indemnización expuesto en el punto anterior.
Esperando que este requerimiento tenga una buena acogida por el Gobierno de Chile, esperando pronta respuesta, atentamente.
COORDINADORA NACIONAL DE TRABAJADORES
MARITIMOS PORTUARIOS DE CHILE
Adhieren los Sindicatos, Federaciones y Confederaciones
Sindicato Trabajadores Portuarios Espigon Terminal Nº2 Valparaíso
Registro Único Sindical 05-010761
Rol Único Tributario 65.008.292-3
Calle O”Higgins 1250 tercer piso
Fono celular 95751190
Dirigentes Juan Díaz Eshima, Juan Adasme Hidalgo, Patricio Retamal Flores
Sindicato de Valparaíso SUMTRAPORT
Dirigentes Juan Luis Soto V. Osvaldo Peredo F.
Sindicato de Valparaíso SUDEMP
Dirigentes Pietro Benvenuto, Guido Pérez G.
Sindicato de Coquimbo EMPLEADOS DE BAHIA “Embaco”
Dirigente Oscar Nelson Trigo Barraza
Sindicato de Coquimbo “SINESPORT”
Dirigente Victoriano Eduardo Rojo Bugueño
Sindicato de Coquimbo “SITREMAPO”
Dirigente Jorge Adelmo González Esquivel
Sindicato de Coquimbo “MOVIPLA”
Dirigente Tito Chirino Díaz
Sindicato de Coquimbo “ESTIBADORES”
Dirigente Nelson Santander Rivera
Sindicato de Punta Arenas “ESTIBADORES”
Dirigentes Carlos Ruiz Delgado, José Vargas C.
Sindicato de Punta Arenas “STTEO”
Dirigente Luis Coronado R.
Sindicato de Punta Arenas “SIND. Nº2 TRAB PORT”
Dirigente Damir Rendic A.
Confederación de San Antonio “COTRAPORSA”
Dirigentes Mauricio Besnier M. Víctor González C. Patricio Hernández
Federación de San Antonio “FESIPORT”
Dirigente Víctor Castillo Castañeda
Sindicato de Tocopilla “ESTIBADORES Nº1”
Dirigente Cristian Cerezo Yhon
Sindicato de Tocopilla “LANCHEROS”
Dirigente Manuel Salina Jara
Sindicato de Tocopilla “SQM LANCHERO RRSS”
Dirigente Ruben Gallardo Gajardo.
Sindicato de Tocopilla “MARINERO DE BAHIA”
Dirigente Raúl Varas Aros.
Federación de Lirquén “FETRAPORT”
Dirigentes Gabriel Alfaro F. Guillermo Ascui C. Juan Quezada V.
UNION PORTUARIA DEL BIO BIO
·
PRIMER SINDICATO DE ESTIBADORES DE CORONEL
PRIMER SINDICATO DE ESTIBADORES DE CORONEL
· SINDICATO Nº1 MARITIMO PORTUARIO DE INTEREMPRESAS DE CORONEL
· SINDICATO Nº1 DE ESTIBADORES DE CORONEL
· SINDICATO DE TRABAJADORES N 1 DE LA EMPRESA PORTUARIA CORONEL S A.
· SINDICATO DE TRABAJADORES TRANSITORIOS MARITIMOS PORTUARIOS DEL PUERTO DE SCHWAGER.
· SINDICATO DE ESTIBADORES DE SAN VICENTE
· SINDICATO LISTA 2 DE SAN VICENTE
· SINDICATO MABE-CAP
· SINDICATO DE EMPRESA MUELLAJES SVTI S.A NAVES
· SINDICATO 1 DE EMPRESA SVTI.
· SINDICATO 2 DE EMPRESA SVTI.
· SINDICATO EMBALADORES DE TALCAHUANO
· SINDICATO DE TRABAJADORES EVENTUALES DE EMPRESA RELONCAVI
0 Responses to "Chile- Trabajadores portuarios ante la licitación de los puertos"
Publicar un comentario