Brasil - ¿Guerra contra quién?
LSR, CIT en Brasil.
Río de Janeiro - 15 de diciembre 2010
Río de Janeiro - 15 de diciembre 2010
Río de Janeiro fue una vez más noticia de primera página alrededor del mundo y no por los grandes eventos deportivos. El último período ha estado marcado por los desastres naturales (causados por la negligencia de los gobiernos para los pobres), personas sin hogar, miles de enterrados, accidentes de helicóptero, la población humillada en su propia casa y muertes, muertes....
Los últimos días de noviembre en Rio de Janeiro fueron de pánico y terror de toda la población. Con la quema de decenas de coches y autobuses, el pánico causado era tan grande que las calles estaban casi desiertas después de las 5 de la tarde. A los 15 horas, la gente ya estaba desplazándose en los trenes y autobuses para regresar a casa, todos estaban en un estado de alarma y tensión, lo que llevó a luchas en las calles y en el tráfico, se instaló el caos. Las compañías de autobuses recogieron los vehículos y dejaron a la gente sin transporte por la noche.
Después de la ola de incendios contra los automóviles en el sur y el norte de Río de Janeiro, el secretario de seguridad pública puso en marcha operaciones en varias comunidades de la ciudad y parte de las tierras bajas del Fluminense, con la "intención" de castigar las acciones penales y disputar la fuerza. En estas zonas, históricamente, el Estado sólo está presente para reprimir durante décadas y dejó a la población empobrecida, en manos de dios, sin políticas de asistencia a las demandas sociales.
La crítica, correcta, de la mayoría de la gente contra los traficantes, no puede ignorar el hecho de que el alto grado de participación de la policía y el Estado tiene con el tráfico. La visión del bien contra el mal en este caso es una gran ilusión. La policía celebra hoy su "heroísmo", es el mismo que el abuso diario de su autoridad contra los pobres. El Gobierno de Sergio Cabral, con el apoyo entusiasta de los medios de comunicación, alimenta y crea esta ilusión maniquea. Es el propio Estado, en la figura de la policía, lo que facilita la entrada de armas y recoge los peajes en el tráfico de drogas.
Lo que la política de represión del tráfico ha hecho hasta ahora es enfrentar el comercio al por menor, tal como declaró el representante estatal Marcelo de Ceniza (PSOL). Los que realmente se benefician de este tráfico no viven en "mansiones" del complejo de Alemão. Los empresarios prefieren vivir en los barrios de
Esto no va a aparecer en televisión. Todavía no se entiende que este sistema es mucho más organizado de lo que parece, y no es paralelo al Estado, sino parte de él. Esta guerra hoy no es una guerra de dos partes, dos proyectos, sino un conflicto causado por el control político del espacio, este espacio lucrativo que juega con las vidas de los hombres jóvenes, los trabajadores y las mujeres criminalizadas por vivir en las condiciones creadas y alimentadas por los titulares del poder.
La operación policial que tuvo lugar en Río de Janeiro contó con la presencia de los tres niveles policiales: la policía federal, civil y militar, en particular
Los profesionales sanitarios del Hospital Vargas denunciaron el ingreso de 15 personas inocentes, las personas se sienten intimidados, los trabajadores jóvenes y las personas inocentes son asesinadas por la policía que las identifica como traficantes, ¿Que periódico lo ha destacado?
Cuando estalla la violencia en el asfalto los que sufren son los trabajadores de los barrios pobres y barrios marginales. La represión policial, representada por el Estado, se produce de manera indiscriminada en esos lugares. Los policías rompen puertas y buscan en las casas, tratando a los residentes como "presuntos delincuentes", en violación de los derechos de los trabajadores. Recuerden que no es seguro esconderse dentro de sus propias casas debido a los disparos de armas de fuego a través de la pared. Convirtiéndose en un rehén en su propia casa.
El tráfico ha pasado por una crisis, reduciéndose las ganancias. De acuerdo con Freixo, las Unidades de Policía Pacificadora (UPP) confirmaron la pérdida de poder del tráfico. El centro del debate, sin embargo, no es si el tráfico disminuirá o aumentará, si no cual es la política para los pobres. Si el tráfico tiene preocupado al estado, las milicias son tratadas como aliados. Hasta ahora, ningún UPP se ha instalado en un área dominada por la milicia. ¿Por qué?
La política de
Las UPP no solo tienen que ver con eventos deportivos, si no también con la elitización de la mayoría de las zonas de la ciudad. El resultado inmediato de esta política ha sido el fortalecimiento de la especulación inmobiliaria y el turismo. Además las comunidades que no pertenecen a esta prioridad estratégica son olvidadas porque no son lugares atractivos para la inversión de los empresarios. Esta política no ha resuelto el problema de la violencia, simplemente la trasladó de lugar, de acuerdo con los intereses del capital. Con la expulsión de estos traficantes de zonas del sur y norte, el tráfico se concentra en los suburbios del oeste y en el valle, São Gonçalo y Niteroi.
Teniendo en cuenta todo esto, la forma como los medios de comunicación han presentado la situación es nefasta y claramente demuestra su compromiso con el capital. Junto con el Estado, se libró una guerra real ideológica, junto con los medios de comunicación. Impusieron como héroes, a la policía y el propio gobernador, y los enemigos, "bandidos" que encarnaban todo lo malo en la sociedad, en otras palabras, se desempeñó como buey de pirañas, que reemplazaron el verdadero foco de bandidaje y la corrupción.
Globo TV mostró la acción en tiempo real de la policía en el complejo de Alemão. "Estas imágenes son reales", dijo un periodista, la ficción supera la película de Fuerza de élite. De hecho, no es cine, es la realidad que construyeron los medios de acuerdo a los intereses de la burguesía.
La situación en Río de Janeiro es una de barbarie constante, ¿Hasta cuando continuaremos viendo en vivo este Gran Hermano donde nosotros los participantes somos eliminados consecutivamente?
Exigimos;
La identificación de todos los muertos en las últimas semanas por la actuación policial, así como una investigación sobre estas. Para ello, las organizaciones de la sociedad civil como sindicatos, asociaciones de vecinos, grupos de padres de familia tienen que participar en las investigaciones para prevenir el ocultamiento de las causas de homicidio.
La policía debe estar bajo control de las comunidades donde operan. Ellos deben servir al pueblo y no ser forzados a reprimir a los habitantes.
Exigimos más escuelas públicas y jardines de infancia, centros de salud y hospitales públicos en los barrios pobres.
Tenemos que unificar todas las luchas en Río de Janeiro, para resistir el proyecto de ciudad elitista y autoritario; una ciudad sólo para el capital. La lucha contra la eliminación de las ocupaciones urbanas, contra la violencia policial contra los barrios pobres y los pobres, contra la criminalización de los vendedores ambulantes, por la libertad de los artistas callejeros, la necesidad de unificar y fortalecer cada lucha específica y por lo tanto la derrota del proyecto del Capital para la ciudad.
Es evidente que la sociedad capitalista no ofrece soluciones sostenibles a los problemas que enfrentamos hoy en día. Por una política de seguridad para proporcionar soluciones democráticas para satisfacer realmente las necesidades de los trabajadores necesitamos la participación de toda la sociedad, incluidas las comunidades que más sufren la violencia. Es necesario fortalecer la lucha y transformar la sociedad en una sociedad sin clases.
0 Responses to "Brasil - ¿Guerra contra quién?"
Publicar un comentario