Bolivia - ¡Luchemos Por la Derogación del Decreto 0748 Neoliberal!

Posted by Correo Semanal on jueves, diciembre 30, 2010

No superamos la crisis atacando al pueblo, sino luchando por el socialismo
Alternativa Socialista Revolucionaria, Comité por una Internacional de Trabajadores en  Bolivia.

El 27 de diciembre, el gobierno del MAS lanzó el Decreto 0748, levantando la subvención estatal de la gasolina y aumentando el precio de la gasolina de 3,74 Bs. a 6,47 Bs (73%), del diesel de 3,72 Bs. a 6,80 Bs. (83%)y de la gasolina especial de 4,79 Bs. a 7,51 Bs. (57%). 

Según el gobierno, la liberalización de la gasolina (ligando los precios con el mercado internacional) es necesaria para terminar con el contrabando. Pero en el fondo es un intento de superar la crisis presupuestaria, consecuencia de la crisis económica mundial y la caída del precio de petróleo, por ahorrar los $380 millones que se gasta en la subvención.
Alternativa Socialista Revolucionaria (ASR) rechaza el Decreto 0748 y exigimos su derogación. Estamos conscientes de la necesidad de tomar medidas para superar la crisis económica, pero no así. El Decreto 0748 es una medida neoliberal que tendrá consecuencias graves para la clase trabajadora y el pueblo boliviano.

En vez de medidas neoliberales, los movimientos sociales necesitamos organizarnos, movilizarnos y luchar por el socialismo.

El 0748 causará un sufrimiento enorme para los trabajadores y pobres

La respuesta de los transportistas y comerciantes frente al aumento del precio de la gasolina fue inmediata y catastrófica. En Cbba., el precio del transporte subió de 1,50 Bs. a 2,50 Bs. (66%), y el precio de los alimentos básicos subió el 10%. El costo de los demás productos también se va incrementando a medida que pasan los días.

Una  gran parte del incremento se debe a la especulación inescrupulosa de los transportistas y comerciantes; la mayoría de los micros trabajan con gas, que no subió de precio, por lo que no se justifica el incremento de los pasajes. Para los transportistas y las transnacionales, es una oportunidad de aumentar sus ganancias, sin importar el sufrimiento del pueblo.

Sin embargo, eso fue de esperar y subraya un problema fundamental. Frente a la subida de sus costos, los empresarios pueden fácilmente subir el costo de sus productos. Pero los trabajadores y pobres no pueden subir sus salarios tan fácilmente. Entonces, los trabajadores y pobres sufriremos con el Decreto 0748 y los empresarios no.

Frente a la especulación y las pérdidas, necesitamos precios controlados, la nacionalización e industrialización

ASR rechaza la especulación de los transportistas y comerciantes. Para controlar la subida de los precios, no sólo ahora pero en general, los movimientos sociales debemos exigir una capa para los precios del transporte y los productos de la canasta familiar. También, necesitamos salarios ligados directamente a la inflación.

Para terminar con la amenaza constante de los especuladores, los movimientos sociales debemos luchar por la nacionalización del transporte bajo el control democrático del pueblo. También, debemos luchar por la nacionalización de la tierra y el control social de la producción y distribución de los productos de la canasta familiar. Así, el pueblo podría establecer un sistema de transporte y mercados que responden a las necesidades de los trabajadores y el pueblo, en vez de algunos cuantos empresarios y latifundistas.

Para atender al problema de la pérdida de $380 millones por año necesitamos luchar por la industrialización de los hidrocarburos y la construcción de plantas de separación y licuefacción. Así en vez de exportar la materia prima para luego importar el producto caro, exportamos el producto con valor agregado aumentando los ingresos exponencialmente.

¡Terminamos con el neoliberalismo organizándonos en un Frente Socialista Amplio y luchando por el socialismo!

Cuando el pueblo boliviano se movilizó para sacar a Goni y Mesa y abrir el camino para el ascenso del gobierno del MAS, lo hizo porque quería un cambio profundo que rompiera definitivamente con el neoliberalismo. Una lucha masiva para derogar el Decreto 0748 enviaría el mensaje de que el MAS sufrirá lo mismo si continua con el neoliberalismo.

Pero no podemos estar contentos sólo con derogar el 0748. Debemos utilizar esta luchar para exigir la derogación del Decreto 21060, que es la ley madre de la economía neoliberal en Bolivia y que en esta coyuntura da rienda suelta a la especulación de los productos de primera necesidad.

Cada éxito que tenemos debe ser un impulso hacia una mayor organización de la clase trabajadora, los campesinos indígenas y los pobres con un programa socialista claro y audaz.

Ante los sindicatos, federaciones de campesinos, comunidades indígenas, fejuves y OTB´s, estudiantes, organizaciones y partidos revolucionarios y las bases más radicales del MAS, debemos plantear la formación de un Frente Socialista Amplio que pueda debatir el programa socialista, impulsar luchas unidas entre todos los sectores oprimidos y ser la alternativa que necesitamos para llegar al socialismo.

Se debe luchar por un programa verdaderamente socialista a base de la nacionalización completa de las transnacionales, grandes empresas y el latifundio bajo el control democrático del pueblo boliviano para crear una economía planificada que dirija la producción para satisfacer las necesidades del pueblo en vez de las transnacionales, grandes empresarios y latifundistas.

El 0748 es un ataque que tendrá consecuencias graves para la clase trabajadora y el pueblo boliviano. Pero también puede ser el impulso que necesitamos para movilizarnos y derogar el 0748, organizar un Frente Socialista Amplio y hacer una revolución socialista. ¡Manos a la obra compañeros!

¡Reunión pública de ASR!

Temas:       1) Por qué y como derogar al 0748
                  2) El fracaso del neoliberalismo y la alternativa socialista frente a la crisis económica

Martes, 4 de enero, 19:00, Federación de los Trabajadores Fabriles (C. Bolivar casi Baptista/Plaza 14 de Sept.), Piso 1, Of. 17