Crisis Económica: La pobreza en España y en la Unión Europea

Posted by Correo Semanal on miércoles, noviembre 03, 2010


80 millones de europeos cuentan con ingresos mínimos



Victoria Benavente Paz.
Red de Prensa.

Los datos de la Unión Europea son contundentes. En España, el 20% de la población vive en la marginación. En 2010, cuando se celebra el Año Europeo de la Lucha contra la Pobreza y la Marginación Social. La quinta parte de la población, idéntica proporción a la registrada hace ya más de una década, según datos del VI informe FOESSA, Fomento de Estudios Sociales y de Sociología Aplicada, sobre Exclusión y Desarrollo Social, que data de 2008.

Es más, ya en noviembre de 2009, el Ejecutivo comunitario califica como "dramáticos" algunos indicadores de la economía española. El paro juvenil, cercano al 41,7% de la población activa, es uno de ellos. La Comisión Europea alerta entonces al gobierno español: la pobreza se extenderá durante los próximos años si no logra contener la subida del paro.

Y otro indicador, más preocupante si cabe. El 11% de los trabajadores españoles corre el riesgo de caer en la pobreza debido a sus bajos salarios, frente al 8% de media registrada en el resto de la Unión Europea, UE.

Porcentajes que, aun siendo cuantitativamente cercanos, significan en la práctica millones de individuos. Y cuando de vidas se trata, hasta las milésimas importan.

El concepto de pobreza

El Banco Mundial considera que se encuentra en situación de pobreza extrema todo aquel que subsiste con menos de un dólar diario. Algo inimaginable para muchos y estremecedor para tantos otros. Una situación en la que, actualmente, se encuentran 985 millones de personas en todo el planeta.

Pero el llamado Primer Mundo también tiene sus pobres. Es la denominada pobreza relativa. ¿Cuándo se está en esta situación? Se encuentra en este estado todo aquel que recibe un salario por debajo del 60% del sueldo medio de su país. En el cálculo se incluye una variable determinante, la paridad del poder adquisitivo.

Ser pobre en España

Actualmente, la renta media española se sitúa en 21.500 euros (14.840.000 pesos) brutos al año, lo que supone la mitad de la retribución de Reino Unido, Holanda y Alemania. Y un 20% menos que la media de la Unión Europea, según un informe elaborado por Adecco y la Escuela de Negocios IESE sobre la evolución del salario en 14 países europeos, entre 2003 y 2008.


A los 21.500 euros hay que aplicarle la paridad del poder adquisitivo o poder de compra. Esta variable toma en cuenta el Producto Interior Bruto (PIB) per cápita en relación al coste de la vida. Incluiría, por tanto, las variaciones que los precios experimentan.
En España la combinación resultante de ambas magnitudes establece el baremo en 8.400 euros anuales por persona. Cifra, por cierto, ligeramente inferior a la percibida por 2 millones de trabajadores, los que en España reciben el salario mínimo interprofesional.

El salario mínimo

España es uno de los veinte países de la Unión Europea en los que el salario mínimo interprofesional (SMI) está regulado por ley. Y 633,30 euros (437 mil pesos) brutos al mes es lo establecido para 2010. Aproximadamente un 1,5% de incremento respecto a 2009.
Lejos quedan las "marcas" de algunos países europeos: Luxemburgo, a la cabeza, con 1.642 euros, Irlanda, 1.462, Bélgica, 1.397, Holanda, 1.382, Francia, 1.321, y Reino Unido 1.010 euros.

Otros estados como Alemania, Italia, Dinamarca, Suecia, Finlandia y Chipre no tienen regulado el salario mínimo por ley. Bien es verdad que, según datos de la UE, los países nórdicos presentan el menor porcentaje de pobreza relativa de toda Europa, un 5%. Sin precisar de leyes que regulen el salario.

Un país de mileuristas (Nota: persona con ingreso menor a mil euros)

Un 60% de los trabajadores asalariados en España es "mileurista". O lo que es lo mismo, 10,8 millones de empleados, el 57% de la población ocupada, cobra menos de 1.100 euros brutos al mes, según un informe del Sindicato de Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha).

Si se tiene en cuenta que la pensión de jubilación media en España se establece en 861,49 euros, que casi 11 millones de trabajadores son mileuristas y que más de 2 millones de ciudadanos reciben el salario mínimo interprofesional resulta sencillo imaginar el poder adquisitivo de un elevado porcentaje de españoles y residentes en el país.

Máxime si, además, se considera que un 50% de los hogares españoles con todos sus miembros en situación de desempleo es relativamente pobre.

¿Y Europa?

Con 80 millones de personas que viven en la pobreza relativa y en situación de exclusión social o se encuentran en riesgo de sufrirlo, los datos de la Unión Europea para el continente no dejan de resultar alarmantes. Tales como el que un 17% de la población no pueda acceder a servicios básicos, como la sanidad o la energía, a causa de su bajo poder adquisitivo.

Asimismo, según un estudio de la eurodiputada Gabriele Zimmer, en Europa hay, además, 19 millones de niños en la pobreza, sin considerar a los inmigrantes y a los solicitantes de asilo. La población más vulnerable fuera de las estadísticas. Y aún con estas cifras.

No en vano, países de reciente entrada en la Unión Europea cuentan con sueldos que podrían calificarse de irrisorios, si no fuera por el drama que deja entrever su cuantía. Bulgaria, con un salario mínimo de 123 euros brutos al mes, y Rumania, con 153 euros, son los exponentes del mínimo europeo.

Ante esta situación, los gobernantes europeos continúan preocupados por el desplante de Obama. Su decisión de no acudir a la cumbre con Europa desata el descontento diplomático. ¿Qué pensarán del incidente sus 80 millones de pobres?