CHILE: LAS RAZONES DE LA HUELGA DE LOS TRABAJADORES DEL METRO
Fuente: www.generacion80.cl
El presidente del Sindicato número 3 de Metro, que reúne a cerca del 70% de conductores de la empresa, Mario Acuña, señaló que la huelga legal iniciada este lunes, se debe a que "hoy día nosotros en Metro tenemos mucha inequidad interna en lo que son las estructuras remuneracionales del grupo de los conductores. Existen conductores que su sueldo está basado en sueldo base y otros que tienen amplios ámbitos de variabilidad, lo que hace que conductores que realizan un mismo cargo, tienen diferencia en los sueldos".
Asimismo aseguro a la prensa que "nosotros presentamos nuestro proyecto de contrato colectivo. Nosotros estamos solicitando una negociación a 2 años, con un reajuste real por año de 3%. Flexibilizamos nuestras posturas frente a la empresa, tratando de llegar a acuerdo, y nos bajamos hasta un 1,5%, pero no fue posible llegar a acuerdo".
"La empresa en su última oferta nos ofrece una negociación a 4 años y con un reajuste real de un 1%", agregó. Acuña precisó que la última negociación de los trabajadores, fue hace cuatro años antes de entrar en funcionamiento el Transantiago.
Respecto al plan de contingencia aplicado por Metro para enfrentar la huelga de los funcionarios, Acuña indicó que, a su juicio, la empresa "bajó definitivamente lo que es el estándar de seguridad, al colocar conductores no profesionales en reemplazo. Entendemos la necesidad sí, de la empresa, de hacer un plan de contingencia y de operar las líneas. Pero la verdad es que ponemos un poco en tela de juicio, lo que es la baja de la seguridad que normalmente Metro exige para funcionar", sentenció.
http://www.vidasindical.cl/
El presidente del Sindicato número 3 de Metro, que reúne a cerca del 70% de conductores de la empresa, Mario Acuña, señaló que la huelga legal iniciada este lunes, se debe a que "hoy día nosotros en Metro tenemos mucha inequidad interna en lo que son las estructuras remuneracionales del grupo de los conductores. Existen conductores que su sueldo está basado en sueldo base y otros que tienen amplios ámbitos de variabilidad, lo que hace que conductores que realizan un mismo cargo, tienen diferencia en los sueldos".
Asimismo aseguro a la prensa que "nosotros presentamos nuestro proyecto de contrato colectivo. Nosotros estamos solicitando una negociación a 2 años, con un reajuste real por año de 3%. Flexibilizamos nuestras posturas frente a la empresa, tratando de llegar a acuerdo, y nos bajamos hasta un 1,5%, pero no fue posible llegar a acuerdo".
"La empresa en su última oferta nos ofrece una negociación a 4 años y con un reajuste real de un 1%", agregó. Acuña precisó que la última negociación de los trabajadores, fue hace cuatro años antes de entrar en funcionamiento el Transantiago.
Respecto al plan de contingencia aplicado por Metro para enfrentar la huelga de los funcionarios, Acuña indicó que, a su juicio, la empresa "bajó definitivamente lo que es el estándar de seguridad, al colocar conductores no profesionales en reemplazo. Entendemos la necesidad sí, de la empresa, de hacer un plan de contingencia y de operar las líneas. Pero la verdad es que ponemos un poco en tela de juicio, lo que es la baja de la seguridad que normalmente Metro exige para funcionar", sentenció.
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