Chile - La voltereta de la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF)

Posted by Correo Semanal on miércoles, noviembre 17, 2010


Patricio Guzmán

Socialismo Revolucionario, CIT en Chile

Los cinco mayores bancos que operan en Chile, han obtenido en el periodo enero septiembre 2010, un 80% de las utilidades del sistema. En materia de colocaciones, estos cinco grandes bancos, encabezados por el Banco Santander, concentran más del 66% del total. Esta situación oligopólica se ha traducido en altas tasas de interés y en abusos como obligar a los clientes a comprar otros productos (seguros, lineas de crédito, etc.) como condición para recibir un crédito.

El pasado 23 de septiembre el gobierno anunció mediadas para proteger a los clientes del sistema bancario, de los abusos constantes. De acuerdo con el diario La Nación, propiedad del gobierno, el gobierno informó medidas para proteger a los clientes bancarios:

Nuevas normativas para proteger a los consumidores en sus contratos financieros, anunció ayer el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, en conjunto con el superintendente de Bancos e Instituciones Financieras, Carlos Budnevich.

Dentro de las medidas destacan el evitar la “venta atada”, es decir, que se condicione el acceso a un crédito con la entrega de otros productos, como son las cuentas corrientes e incrementar la responsabilidad de la banca frente a fallas de sus propios sistemas.”

En lo que se ha calificado de ‘voltereta’, la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF), informó ayer que acepta las denominadas “ventas atadas”, y sostuvo que “Se regula la posibilidad de condicionar la tasa de interés de los créditos hipotecarios a la mantención de otro producto bancario”,

Los ratones cuidando el almacén de quesos.

Un viejo adagio señala que: “El que paga la banda elige la música”, y aunque parezca increíble el superintendente de la SBIF es pagado por los Bancos.

Estamos ante una situación grave. Contra lo anunciado previamente, se legaliza así el abuso contra los clientes, lo que encarece el crédito.