CHILE: HUELGA DE COLLAHUASI UNE MINEROS CONTRA EMPRESAS

Posted by Correo Semanal on sábado, noviembre 13, 2010


Fuente: G80

Julio Oliva.


Un giro en contra de las empresas trasnacionales y el gobierno en relación a la explotación del cobre tomó la huelga de los trabajadores de la minera Doña Inés de Collahuasi, cuyos dirigentes recibieron el apoyo de la Federación Minera y no descartan sumar nuevas movilizaciones y el apoyo de contratistas y trabajadores de Codelco. El paro comenzó a las 8 horas del viernes 5 de noviembre y es protagonizado por 1.551 funcionarios, quienes exigen 30% de las utilidades de la empresa, cobertura total en salud y educación para el trabajador y todos quienes dependan económicamente de él (hijos, conyuge, conviviente, hijastros, etc.), asegurar la práctica profesional y contrato de sus familiares tras estudios técnicos y universitarios, bonos de 15 UF para Fiestas Patrias y 25 UF para Navidad, aporte de 13 UF para útiles escolares para cada hijo, hijastro o descendiente en línea directa, entre otros como beneficios de transporte, por jornada continua, turnos de llamados, de reemplazo etc.


El presidente de la Federación Minera de Chile y director del sindicato de Collahuasi, Cristián Arancibia, señaló que durante los próximos días definirán las acciones a seguir y para ello recibió en Iquique a dirigentes de los sindicatos de las mineras Cerro Colorado, Quebrada Blanca, Escondida, Sur Andes división Los Bronces, El Tesoro, El Abra, Zaldívar, El Peñón, Spence y Chagres. Después viajará a la Segunda Región para coordinar acciones con el Sindicato de Trabajadores de Contratistas de Codelco y también con el presidente de la Federación de Trabajadores del Cobre (FTC), Raimundo Espinoza.

Según Arancibia, el pliego de peticiones significa 60 millones de dólares al año para Collahuasi, “la cual tendrá ganancias de 3 mil millones de dólares para este año por 570 mil toneladas de cobre y su expansión será de 1 millón de toneladas, lo que a los precios del cobre hoy significa de 6 a 7 mil millones de dólares de ganancia neta y en eso no hemos basado para la propuesta del contrato colectivo”.


Agregó que independiente del resultado de la huelga en Collahuasi, los mineros de Chile iniciarán acciones para reivindicar los beneficios de los trabajadores, el derecho a negociación colectiva, sueldos dignos y denunciar las millonarias ganancias de las trasnacionales, agregando que el Royalty debería ser entre 30 y 40%y que no se fiscaliza el uso del multi-rol dado que en el país hay 20 mineras privadas que pertenecen a 6 trasnacionales.


Eduardo Rocco, vicepresidente de la Federación Minera, sostuvo que las mineras privadas producen el 72% del cobre de Chile y aportan al país el 25% de los ingresos que deja el metal rojo, mientras que Codelco genera el 28% del cobre y su aporte al país llega al 75%. Asimismo, consideró como increíble que las ganancias de las trasnacionales que operan en Chile fueran el año pasado de 32 mil millones de dólares, “siendo que el presupuesto de nuestra nación es de 28 mil millones de dólares”.

Roberto Arriagada, presidente del sindicato de Minera Escondida, descartó “farandulizar” la huelga de Iquique con la participación de alguno de los 33 mineros rescatados de Copiapó y sostuvo que la protesta de los trabajadores de Collahuasi demuestra la fuerza que “hemos ganado y la unidad que tiene el movimiento”.

Cristián Arancibia criticó al gobierno y los parlamentarios frente al cuidado que deberían ejercer sobre el cobre y los recursos del país, ejemplificando que las termoléctricas que usan tecnología antigua y contaminan son instaladas para dar energía a las mineras y trasnacionales. Insistió en la necesidad de “sensibilizar al pueblo y a todos los trabajadores”, agregando que los medios de comunicación esconden esas verdades.

Al ser consultado, desmintió que multen con 5 millones de pesos a los trabajadores que se descuelguen de la huelga y denunció al seremi del Trabajo, Marcos Gómez, y al director provincial de la Inspección del Trabajo, Horario Ara, por emitir juicios previos por la queja que interpusieron como sindicato en contra de los reemplazos. Al respecto, aseguró que la minera Collahuasi opera al 20% de su capacidad y tiene embarques de cobre parado. “Funciona con contratistas que salieron con días de permiso en sus empresas y fueron llevados a cubrir esos turnos, lo cual es una ilegalidad. Además, hay jóvenes con 2 o 3 meses de experiencia manejando camiones y es una grave negligencia porque están poniendo en riesgo sus vidas”.


La gerenta de Asuntos Corporativos y vocera de la minera Collahuasi, Bernardita Fernández, indicó que están operando de acuerdo al plan de contingencia y descartó que sea el 20%, “estamos operando en forma normal”. Respecto a las críticas a las empresas privadas del cobre, respondió que “no podemos pronunciar porque no corresponden al contrato colectivo que es la materia de interés en este período. Seguimos dispuestos a recibir a los trabajadores y dirigentes en cualquier momento”.