Chile: El gobierno no cumple sus promesas a los mapuches

Posted by Correo Semanal on viernes, noviembre 12, 2010


Agencias de Noticias

El Gobierno incumplió las promesas hechas a los 38 comuneros mapuche que mantuvieron una prolongada huelga de hambre de 70 días, al mantener este jueves las acusaciones por delitos terroristas y el uso de testigos anónimos durante el juicio realizado a 18 de los prisioneros.

Según un medio de la comunidad mapuche, si bien el Gobierno está obligado a no aplicar la Ley Antiterrorista por lo pactado a raíz de la pasada manifestación de los presos indígenas, la Fiscalía decidió mantener las acusaciones por delitos terroristas a los 18 imputados, que pueden enfrentar penas de 301 días a 102 años de cárcel.

El Estado también prometió no usar testigos sin rostros, sin embargo, la Fiscalía ha basado sus argumentos contra los detenidos aborígenes en testimonios ofrecidos por 36 testigos protegidos que dieron sus declaraciones por videoconferencias.

Estos testigos, quienes fueron aceptados por el juez encargado del proceso, habían sido excluidos anteriormente en la preparación del juicio oral.

Ante esto, los abogados defensores de los mapuche alegaron que la presentación de estos testigos dificulta que los jueces comprueben la veracidad de los testimonios.

"Esta causa ha girado en torno a los testigos sin rostro y, si se condena en base a estos testigos, vamos a estudiar la nulidad e incluso hacer un debate internacional", expresó el jurista de la defensa, Georgy Schubert.

El proceso judicial, que se lleva en la localidad de Cañete, en la región del Bio Bio comenzó a las 10:00 horas y se estima que tendrá una duración de un mes.

Desde que se inició el juicio han estado presentes en el desarrollo del proceso observadores nacionales e internacionales.

Entre los veedores nacionales se encuentra Roberto Garretón, consejero del Instituto Nacional de Derechos Humanos, quien manifestó que estará atento a que se respeten los derechos de los procesados.

"Observaremos cómo está esta situación, si se respetan los derechos humanos, y después elaboraremos un informe", dijo Carretón

Entre los internacionales está Pilar Macía, observadora española, especializada en derecho humanitario y resolución de conflictos armados, quien determinará si en el juicio de los 18 comuneros se respeta el derecho internacional y los tratados de derechos humanos que Chile ha firmado.

El ex juez Juan Guzmán también se encuentra en el juicio y consideró que es necesario que los testigos declaren de manera presencial, porque de esa manera se puede comprobar la veracidad de sus testimonios.

"El gobierno ha retirado las querellas y el sentido común nos dirá que no fueron hechos terroristas, a lo más enfrentamientos", agregó el ex juez respecto al proceso de los 18 mapuche.

Los 18 comuneros están acusados de robo con intimidación, homicidio frustrado, tenencia ilegal de armas y asociación ilícita terrorista por su presunta participación en una emboscada en octubre de 2008 contra el fiscal Mario Elgueta y a varios agentes que le acompañaban.