Chile: Y ahora, ¿quién podrá defendernos? (No somos delincuentes)
Fuente: El ciudadano
29 de octubre del 2010.
Jueves 28 de octubre de 2010. Todavía me sudan las manos, todavía tirito cuando empiezo a escribir esto. Junto a mi novia, a las 8.29 AM abordamos la micro 501 con destino al centro, en la esquina de Pedro de Valdivia con Bilbao. Está repleta hasta las masas, como siempre, salvo que en esta oportunidad se sube una señora con muletas y dos señoras embarazadas. Como puedo paso, para abrir paso a las señoras embarazadas. La gente detrás de mí hace lo mismo. Escucho al chofer discutir con una persona (mucho rato después sabré su nombre: Iván Peñaloza, el más hidalgo). Le dice que salga, porque no puede ver el espejo retrovisor. Iván le dice que está tratando de hacer paso para que sigan las dos embarazadas y la señora de muletas. La micro sigue más repleta que nunca. El chofer para en Miguel Claro con Bilbao, se baja y llama a dos carabineros. Los señores (hasta ese momento se les podía llamar así), le dicen a Iván que se baje. Iván no tiene un aspecto de delincuente, tiene 23 años y trabaja de mecánico, a unas cuantas cuadras de donde ocurre todo esto, por lo mismo les grita desde la micro que no se bajará. Baje señor, y se vuelve a subir por atrás. No, les dice Iván, yo ya pagué mi pasaje, mientras la cosa se torna más agresiva. Bájate, le grita el chofer. No weón, no me pienso bajar. ¿Cómo me dijo? No sea roto. Le estoy hablando al chofer. Usted no tiene por qué venirme a faltar el respeto. Acto seguido, suben los dos pacos (a estas alturas se llaman así) y dando sendos golpes de puño en la cara de Iván, proceden a ahorcarlo. Iván se defiende dando golpes en las costillas al paco. ¡Suéltame! Yo no soy delincuente, ¡¿Por qué me pegai?! Saltan entre lágrimas los gritos de Iván. La micro completa hace de testigo y defiende a Iván. Los pacos continúan acertando golpes de puño, pero Iván resiste, mientras grita que esto no se va a quedar así, que va a llegar hasta las últimas consecuencias. Los pacos desisten, se bajan. Por fin llego donde está Iván, he grabado con mi celular parte de la discusión. Prefiero ir donde está él para ayudarle. Llora desconsoladamente y sólo repite que le han pegado, que esto no puede quedar así, que él no es delincuente, que pagó su pasaje.
Media hora después llegan los supuestos garantes de nuestra seguridad, que por obra y magia, adivinen quienes son: los mismos pacos. El agredido sigue llorando, mientras los demás pacos le toman la declaración primero al chofer. Llega un capitán, me imagino que con él se podrá dialogar, explicarle que Iván no es el agresor, que son los carabineros. Mala suerte, el capitán dice que Iván debiera haber accedido a las “órdenes” de carabineros. ¿Órdenes? De qué me habla, yo no recibo órdenes de cualquier persona. Nos quedamos allí, una de las mujeres embarazadas, la señora de muletas, mi novia y yo para atestiguar en contra de los pacos (a estas alturas se debieran llamar de una forma bastante menos decente).
Pasa una hora, Iván no para de llorar (me puedo imaginar lo que está sintiendo, me puedo imaginar que quisiera vivir en un país de veras libre). Llega una paca y le dice a Iván que tiene que tomarlo detenido. Mi novia le pregunta por qué. La paca responde porque ha agredido a un funcionario de carabineros, que no entorpezca el “procedimiento”, porque si no la llevan detenida a ella también. Lo esposan y lo meten a una cuca. Se lo llevan, no sin que antes intercambiemos emails. Estamos en contacto Iván, te ayudamos a hacer lo posible para que esto no quede así.
Precioso espectáculo. ¿Le sacan la cresta a una persona, uno se defiende y eso es tipificado como delito de agresión contra la autoridad?¿y resulta que se llevan detenido al que es la víctima y el victimario tranquilamente se va escoltado por más carabineros?¿los que toman declaraciones son carabineros también, que están claramente a favor del victimario?¿si esto llega a ser juzgado, pasa a la justicia militar, donde hay uniformados dictando una sentencia?¿en qué país vivimos? Si se supone que estos “señores” son los garantes de la protección ciudadana y nos agreden ¿quién es el que nos defiende? No somos delincuentes.
Acá están las placas de los carabineros y sus apellidos:
Cabo Cabrera, Placa Nro: 962311v
Cabo Godoy, Placa Nro: 968811z
Andrés Pinar Quezada
RUT: 10.646.866-4
Hasta cuando tanto atropello al digno pueblo Chileno, por Dios!!!
Hasta tanto el pueblo Chileno, elija un gobierno progresista y humanista, estos atropellos no cesaran.
Pueblo Chileno levantate! despierta!
Ya Amèrica Latina despertò y se puso de pie!!!!
Basta ya de atropellos a nuestros pueblos hermanos!!!!