Chile: Las “otras" Huelgas de Hambre

Posted by Correo Semanal on miércoles, octubre 27, 2010


Germán Díaz
Fuente: CGT Mosicam


Hay dos Huelgas de Hambre que no son informadas por toda la prensa……..tal vez, porque aún no hay huelguistas en riesgo de morir…….estas son Caimanes y Transaraucaria.

Al interior de Los Vilos, está Caimanes con 150 habitantes -sintiéndose abandonados por las autoridades, hasta por los parlamentarios- hace un mes, 11 personas iniciaron una Huelga de Hambre para hacerse oír y no desaparecer arrasados por el tranque de relaves tóxicos El Mauro de la mina Los Pelambres.

Durante la construcción del tranque El Mauro, con capacidad para almacenar 2.000 toneladas de relaves tóxicos, se intervino los cauces de las aguas, dejando sin riego a los agricultores del valle del Choapa y ahora el tranque amenaza con rebasarse y arrasar con el pueblo de Caimanes y su entorno.

Desde el miércoles, 4 de los 11 ayunantes, Juan Villalobos, Jermán Calderón, Claudio Villalobos y Juan Ruiz iniciaron la huelga seca, dispuestos a morir para que las autoridades se hagan cargo de la crisis ambiental que vive su valle.

Los Pelambres funciona desde diciembre de 1999, en la cordillera de Los Andes, comuna de Salamanca y produce 350.000 toneladas de concentrado de cobre además de una cantidad no informada de molibdeno. Es 60% de Antofagasta Minerals del Grupo Luksic y 40% de un consorcio japonés……..cuando Ricardo Lagos era candidato presidencial, Andrónico Luksic, lo llevó en helicóptero a reunirse con sus trabajadores en la mina Los Pelambres.

Obtienen el cobre separándolo mediante agua y reactivos químicos, luego, en grandes estanques mediante “la flotación y el movimiento” de esa mezcla, obtienen el “concentrado de cobre”, el que posteriormente, a través de un ducto subterráneo de 120 km, es transportado directamente a los barcos que desde Los Vilos se lo llevan del país…….el relave tóxico se almacena en tranques como El Mauro.

Hungría, recién tuvo un accidente químico con metales pesados –como: cadmio, arsénico, silicio, plomo, hierro, entre otros- muy tóxicos y corrosivos al romperse un tranque, dando muerte “a toda forma de vida”, en valles y ríos adyacentes.

Chile ha tenido los mismos desastres tóxicos, como el de la mina Las Palmas en Pencahue, pero, lo más criticable es que el país no tiene legislación para cerrar tranques de relaves tóxicos mineros, agravado por el hecho, que existen muchos de estos diseminados por el país.

Tal vez por lo mismo, las empresas mineras se ponen por encima de la Ley y la justicia pues, la Corte Suprema falló a favor de la comunidad de Caimanes y, Los Pelambres se ha negado a acatar el fallo y, si los vecinos exigen su cumplimiento, son reprimidos por Carabineros.

El otro caso de Huelga de Hambre la realizan los choferes de Transaraucaria, empresa alimentadora del Transantiago. La anterior operadora era Adriana Troncoso quien se apropió de 24 meses de imposiciones y de los créditos sociales que les descontaba por planilla a los 620 trabajadores de esa empresa.

Desde el 1 de julio que esos trabajadores no reciben sueldos, en vista de lo cual, 7 de ellos iniciaron una Huelga de Hambre, el 1 de octubre, hoy asistieron al Ministerio de Transportes pero no llagaron a acuerdo.

Las esposas de los huelguistas que amenazan con sumarse a la huelga, piden al Gobierno que intervenga ya que el Estado entregó recursos públicos a Adriana Troncoso, y le solicitan al Ministro de Transporte, Felipe Morandé, que visite a los huelguista, que vea sus casas y las condiciones en que viven,…..con sus refrigeradores vacíos, dicen.

Saludos.