Argentina - Un crimen contra la clase obrera

Posted by Correo Semanal on jueves, octubre 21, 2010


Partido Obrero
http://po.org.ar/



En el mediodía de este miércoles 20, la emboscada criminal de una patota sindical terminó con la vida de Mariano Ferreyra, militante del Partido Obrero.

Otra compañera del PO, Elsa Rodríguez, y varios trabajadores ferroviarios siguen internados en grave estado.


Las balas asesinas defendían el negociado infame de la tercerización, que une a los empresarios K, al gobierno y a la burocracia sindical ferroviaria.


Con la plata de los subsidios, los concesionarios del tren pagan contratos millonarios a "empresas" que les pertenecen a ellos mismos.


La burocracia de Pedraza es comisionista de este negocio.


"Habrá que encontrar a los responsables", dijo la Presidenta, luego de dedicar el acto en Parque Norte a la falta de sabor de las frutillas grandes -siete horas después de los asesinatos.


Pero los testimonios y videos acusan a la patota ferroviaria sin sombra de dudas.


Esos mismos videos testimonian que la policía liberó la zona donde la patota ejecutó su emboscada.


"Habrá que investigar", dijo el gobierno que reivindica a la Juventud Sindical Peronista, el brazo armado de la burocracia sindical en los años ‘70.


El gobierno reiteró que "no reprime", pero ¿no estamos acaso ante la tercerización de la represión por medio de patotas, como ya ocurrió en el Hospital Francés, o como pasa en el Subte por parte de la burocracia de la UTA?


Mariano militaba desde los catorce años; quería su puesto en la clase obrera con su oficio de tornero, pero, sobre todo, desarrollando las organizaciones de la juventud; se puso a luchar codo a codo por la organización obrera sobre bases clasistas, nada menos que en Avellaneda.


Mariano es el mejor ejemplar humano de la juventud que se pone de pie en el mundo entero.


Todos los militantes del Partido Obrero somos Mariano.


La lucha de Mariano resume las del Partido Obrero y de nuestra clase obrera.


Nos duele decirle, tan temprano, "hasta la victoria, siempre".


__________________________________________________________________________

La CTA convocó a un paro general con movilización, que de acuerdo con el conjunto de las organizaciones de izquierda y movimientos populares, partirá a las 17 hs. desde Callao y Corrientes hasta el Ministerio del Interior exigiendo justicia y castigo a los culpables

La historia de Mariano, cruzada por la militancia y el sueño de un profesorado de Historia

Agencias

Había participado de varias marchas pidiendo Justicia por Kosteki y Santillán


Mariano Ferreyra tenía 10 años de militancia acumulados a pesar de sus cortos 23. Empezó siendo casi un nene. Con apenas 13 años fue elegido delegado en la escuela en la que estudiaba. Apenas pudo se sumó a las filas del Partido Obrero, el mismo con el que hoy se acercó a apoyar a los trabajadores ferroviarios tercerizados.


Metalúrgico de profesión, había hecho un curso en la municipalidad de Avellaneda para tener un oficio, le contó a Clarín.com Norma Giménez, otra militante del Partido Obrero como él.


Aunque estaba desocupado, Mariano buscaba trabajo en lo suyo en un intento por pagar sus estudios universitarios. Cursaba el CBC para seguir la licenciatura en Historia.


Hijo de una docente, vivía a pocos metros de la escuela Simón Bolívar, contó Norma poco después de que el joven muriera producto de un balazo que dispararon "gremialistas" de la Unión Ferroviaria que se oponían a una protesta de los trabajadores tercerizados de los trenes.


Mariano vivía con sus padres y su hermana menor en Sarandí, Avellaneda y aún extrañaba a su hermano mayor, casado, que ya no vivía con ellos.


El joven había llegado hasta Avellaneda para apoyar a los trabajadores que reclamaban ser incorporados a la planta permanente del servicio de trenes, como en su momento apoyó las marchas que pedían Justicia por los crímenes de Maximiliano Kosteki y Darío Santillán, los manifestantes que murieron en la llamada Masacre de Avellaneda.


Además, había colaborado con comedores sociales y organizado varias marchas y movilizaciones estudiantiles.


En el 2006, había intentado evitar el desalojo de la ex fábrica Sasetru ubicada en Sarandí, la localidad que hoy está de luto por su muerte.

_______________________________________________________________

Concentración hoy 17 hs. en Callao y Corrientes, Buenos Aires, para marchar al ministerio del Interior y a Plaza de Mayo

La movilización de trabajadores frente al asesinato y la cuestión de la burocracia sindical

Andrés Pissani *

ANRed - L

redaccion@anred.org