España - Ante la detención de varios militantes de la organización internacionalista vasca "Askapena"

Posted by Correo Semanal on martes, septiembre 28, 2010


Dicha operación es, en nuestra opinión, otro ejercicio de la política espectáculo y mediática que practica ese tribunal de excepción heredero del franquismo que es la Audiencia Nacional.
Izquierda Anticapitalista

Desde Izquierda Anticapitalista queremos manifestar nuestro rechazo a la nueva operación policial desarrollada esta noche en Euskal Herria que ha dado lugar a la detención de siete miembros de Askapena. Dicha operación es, en nuestra opinión, otro ejercicio de la política espectáculo y mediática que practica ese tribunal de excepción heredero del franquismo que es la Audiencia Nacional. La lógica del todo es ETA alcanza esta vez a una organización volcada en el trabajo internacionalista y en el apoyo a los movimientos y gobiernos populares latinoamericanos. Su criminalización supone un duro ataque a los movimientos de apoyo a los procesos de emancipación en América Latina y a las distintas resistencias anti-imperialistas en distintos puntos del planeta. Nuevamente la jauría mediática se olvida de la presunción de inocencia, de los derechos básicos de las personas detenidas y se pone manos a a obra para la criminalización y la confabulación "periodística".
Por otro lado, esta operación vuelve a mostrar la nula voluntad del Gobierno español por emprender una nueva lógica para la resolución del llamado "conflicto vasco". En un momento como el actual, en el que distintas iniciativas políticas y sociales abren nuevas oportunidades para un verdadero proceso de paz sin amenazas ni tutelajes, el Gobierno de Zapatero se empeña en poner palos en la rueda para la apertura de un nuevo ciclo que conduza a una definitiva paz y reconciliación en Euskal Herria. Entendemos, por tanto, que este tipo de operaciones son un regalo del Gobierno y de la judicatura a los sectores más reaccionarios y a la derecha mediática para seguir apareciendo como inflexible frente a los distintos movimientos políticos que se están produciendo en la política vasca.
La esperanza de paz que se está abriendo en Euskal Herria necesita de una nueva cultura política basada en la distensión, en la búsqueda del acuerdo y en el fin de las leyes de excepción. Lo demás son recetas del pasado que únicamente sirven para reforzar a los sectores más cómodos en un escenario inmóvil.
Desde Izquierda Anticapitalista nos reafirmamos en nuestro compromiso por apoyar y defender un proceso político y dialogado que pueda conducir hacia una paz justa y una salida democrática a todos aquellos problemas que la “Transición” y la Constitución española dejaron en herencia. Para ello, será necesario un compromiso firme por parte de todas las fuerzas políticas que garantice un proceso sin exclusiones, ni imposiciones ni manifestaciones de violencia. En los tiempos de la política y las palabras no caben las ilegalizaciones, los chantajes, las detenciones preventivas ni las estrategias represivas.

http://www.anticapitalistas.org