Chile - CAD-INFORMA: BALANCE Y PERSPECTIVA DE CAMPAÑA DE FIRMAS.

Posted by Correo Semanal on miércoles, septiembre 01, 2010


CAMPAÑA DE RECOLECCIÓN DE FIRMAS EN CONTRA DEL ALZA DE LOS PASAJES DEL TRANSANTIAGO - BALANCE Y PERSPECTIVAS.


COLECTIVO ACCIÓN DIRECTA.
AGOSTO 31 DE 2010.

.
Que duda cabe, la Campaña de recolección de firmas en contra del alza de los pasajes del engendro de la Concertación y la Derecha, o sea el Plan Transantiago, ha sido todo un éxito. Cuando en julio de 2010, los Compañeros de Socialismo Revolucionario, organización federada al MOVIMIENTO DE LOS PUEBLOS Y LOS TRABAJADORES (MPT), propusieron iniciar la Campaña, nuestro Colectivo optó por apoyar con todas sus fuerzas dicha iniciativa. Vimos en ella, la posibilidad de salir a la calle, entregar nuestra propaganda y hacer agitación frente a un tema demasiado sensible para el conjunto de los trabajadores de la Región Metropolitana del país.

A pesar del intenso frío de julio y gran parte de agosto, sentimos el calor de una Campaña que fue de menos a más. Cada vez que instalábamos la mesa receptora de firmas, no sólo recibíamos el apoyo a través de la rubrica, sino que asimismo, los muchos reclamos de quienes viven, cotidianamente, el sistema de dominación capitalista. Palabras que iban desde una dura critica a la Concertación y la Derecha, así como un constante llamado a un paro nacional o derechamente aplicar la acción directa en contra de las famosas micros blancas, que se transforman en una especie de símbolo del desastre que ha significado la implementación de un plan de transporte público, que como en todas las esferas de nuestro país, quedan en manos de los oligopolios o monopolios (y no de la librecompetencia, como algunos despistados señalan) Pudimos comprobar, que es sano enfrascarse en encendidas, necesarias y prolongadas discusiones en torno a cual será el sujeto histórico que encabezará el proceso de transformación social en Chile, pero que es mucho más fructífero salir a la calle y lograr un entramado con quienes están en la búsqueda permanente de referentes creíbles, de organizaciones que no estén dispuestas a transar por unos cuantos votos las legitimas demandas por una vida digna, para todos y todas. Es cierto, recoger diez mil firmas no significa haber ganado diez mil voluntades para la Revolución, pero sí, de todas maneras, logra posesionar a nuestro referente matriz, el MPT, que estableció cuatro puntos que nos parecen insobornables: anticapitalismo, antiimperialismo, latinoamericanismo e internacionalismo.

La entrega de volantes fue profusa. En ellos, cada organización que participó de esta Campaña, expresó su punto de vista sobre la temática en cuestión. Este es un punto relevante, que no podemos dejar pasar. Las próximas Campañas deben apuntar al mejoramiento de la información. Consideramos que es de suma importancia que la Federación ponga hincapié en este punto, pues es mucho más importante entregar nuestro mensaje a aquellos y aquellas que debemos conquistar para nuestros objetivos, que gastar sumas en actos que sólo convocan a los ya convencidos. Si bien, reunir diez mil firmas puede ser considerado un éxito, queda la clara sensación que podríamos haber generado una Campaña mucho más potente, que hubiese abarcado más puntos de la Antigua Ciudad y con ello haber multiplicado el esfuerzo. Es una tarea que queda pendiente.

No queda más que realizar una nueva coordinación y seguir en Septiembre con Campañas, que nos permitan potenciar nuestros esfuerzos. Ya circula la idea de apuntar a las alzas de la corriente eléctrica, exigir el fin del cargo fijo, reclamar por una seguridad laboral acorde al respeto que merecen los trabajadores y las trabajadoras. Todo ello, de paso, nos permitiría perfilar un Bicentenario anticapitalista y antiimperialista.

Como COLECTIVO ACCIÓN DIRECTA, en cada jornada de Septiembre, hemos de incluir en nuestros volantes, la exigencia de un sueldo mínimo de $350.000.-, pues consideramos que es una consigna que debemos instalar en un país en donde nos acostumbraron a los sueldos bajos.

Sabemos que en curso, en todo el país, se movilizan sectores sociales en busca de solución de sus demandas, como el Pueblo-Nación Mapuche, los estudiantes secundarios y universitarios, la Confederación de la Salud Municipalizada; sabemos que en octubre y noviembre serán los Profesores y los Empleados Fiscales. Sin embargo, el MPT debe apuntar a la acumulación de fuerza social en todos los planos, una acumulación lenta, molecular, de uno a uno, de una a una. Una acumulación que le permita replicarse en las Provincias y Regiones.

En fin, y sobre todo, se requiere de un MPT que sea capaz de potenciarse como núcleo o polo de los sectores anticapitalistas, que son muchos, pero que están dispersos. Necesitamos de un MPT, que parta de sus propias fuerzas, haciendo el trabajo extenso, duro, tedioso. Un MPT, que permita potenciar el trabajo de todos sus federados.

Como lo hemos dicho en múltiples ocasiones es el tiempo largo de la reconstrucción del Movimiento Popular, es el momento de recordar las enseñanzas de Recabarren y de Clotario.

Ese es el camino que ha escogido el COLECTIVO ACCIÓN DIRECTA, una organización pequeña, que desea ser parte de la reconstrucción del Movimiento Popular y mucho más temprano que tarde, participar en la construcción de una Sociedad Socialista, firmemente estructurada en el Poder Popular.
.
COLECTIVO ACCIÓN DIRECTA. ORGANIZACIÓN FEDERADA AL MOVIMIENTO DE LOS PUEBLOS Y LOS TRABAJADORES. AGOSTO 31 DE 2010.
.
¡SEPTIEMBRE SE LLAMA ALLENDE!