Encuentro sobre desigualdad social: Chile bajo la lupa de expertos internacionales
Por Prensa U. Academia de Humanismo Cristiano
Foto: Chile en la mirada internacional por la desigualdad social/ Prensa U. Academia de Humanismo Cristiano.
Fuente: El Mapocho, miércoles 28 de julio de 2010
Foto: Chile en la mirada internacional por la desigualdad social/ Prensa U. Academia de Humanismo Cristiano.
Fuente: El Mapocho, miércoles 28 de julio de 2010
Expertos provenientes de diversos países de América Latina, convocados por las universidades Academia de Humanismo Cristiano y Alberto Hurtado, debatieron sobre la real dimensión de la desigualdad social en nuestro país y el continente.
Ayer finalizó el encuentro internacional “La Desigualdad: legitimación y conflicto en las sociedades latinoamericanas”, que fue convocado de manera conjunta por las universidades Academia de Humanismo Cristiano y Alberto Hurtado.
Durante la primera jornada, en la que se analizó el tema del “Estado y políticas públicas frente a la desigualdad”, expusieron los investigadores Marcelo Garrido, de la Academia de Humanismo Cristiano y Alejandra González de la Universidad Alberto Hurtado, junto al profesor Pedro Güell, sociólogo de la Universidad de Chile e integrante del equipo de Desarrollo Humano del PNUD .
Para Marcelo Garrido, el tema de la desigualdad ha sido siempre relevante en América Latina y ocupa un lugar central en la reflexión de las ciencias sociales de la región. “Durante el siglo XX -señala- buena parte de los movimientos y procesos políticos del continente se articularon en torno a la demanda de transformar radicalmente el modo de distribuir la riqueza y los recursos de la sociedad. Esta tendencia se revirtió a partir de las dictaduras que marcaron las décadas de 1970 y 1980. Las políticas de ajuste modificaron de manera radical la matriz económica de los estados de la región e incrementaron fuertemente la desigualdad”.
Garrido añade que de manera paralela, la implementación de los nuevos modelos de desarrollo en la región representó también el desarrollo e institucionalización de nuevas formas y manifestaciones de la desigualdad, al modificar ejes articuladores claves tales como el trabajo y el rol del Estado.
“Así, es preciso señalar que hoy las sociedades latinoamericanas no sólo son más desiguales que las de los años setenta, sino que también dicha desigualdad se ha complejizado. Los ‘rostros’ de la desigualdad se diversificaron a partir de la aplicación de las reformas estructurales, frente a lo cual los actores políticos de la región parecen dividirse claramente entre quienes postulan transformaciones en los patrones distributivos y quienes argumentan a favor de una continuidad de las políticas actuales como receta de crecimiento económico”, precisa el experto del Departamento de Geografía la Academia de Humanismo Cristiano.
Según los invitados al encuentro internacional, en algunos países como Colombia se destaca particularmente la desigualdad en materia de justicia por todo el proceso de violencia que ha marcado por años a ese país, mientras que en otras naciones como Chile, las divergencias más fuertes están marcadas por la alta desigualdad económica, en el sistema educacional y social.
Según Ismael Puga de Humboldt Universität zu Berlin, si bien Chile es uno de los países con peor distribución del ingreso, sigue estando muy bien posicionado a nivel latinoamericano. Esto se debe, a su juicio “al proceso económico que se vive actualmente, lo cual no significa que sea una sociedad integrada, sino más bien estable”.
El experto plantea que la sociedad chilena a pesar de legitimar la desigualdad y por consiguiente la dominación, no la comparte en muchos casos. Indica que se da una contradicción. Mientras la mayoría se conforma y somete al sistema- por patrones culturales- hay un cambio en su visión cuándo esta problemática se platea de manera colectiva y varía también según las clases sociales.
Por su parte, Mayarí Catillo de Lateinamerika Institut – Freie Universität Berlin, sostiene que el Estado tiene una gran responsabilidad en cómo va cambiando los poderes de la desigualdad, y por consiguiente la explotación y acaparamiento de oportunidades.
“El estado tiene el monopolio de la fuerza: imponen y reprimen voluntades generando prácticas desiguales, contribuyendo directamente en la desprotección, temor y vulnerabilidad con la que vive la sociedad.”
Patricia Castillo de la Universidad Alberto Hurtado, entregó una mirada sobre la instalación de la legitimación desde la infancia. Asegura que hay elementos ideológicos que se introducen desde los primeros tiempos y que hace que la gente viva como vive y tolere el cómo se vive.
Además indica que otros factores que influyen tienen que ver con que desde el Estado hay una invisibilización de las diferencias de clases sociales, lo que hace que las personas se perciban como iguales. Del mismo modo ocurre en las instancias formativas, las cuales se empeñan en sostener que las diferencias de clases tienen un impacto directo en la inteligencia. La misma percepción se aprecia desde los padres.
Según la experta “hay una gran necesidad de justificar y no enfrentar la problemática. Se estigmatiza desde el colegio que mientras más pobre, menor será el nivel intelectual y de oportunidades laborales, y una percepción similar se manifiesta en los padres”.
La jornada “La Desigualdad: Legitimación y Conflicto en las Sociedades Latinoamericanas” que contempló tres días de debates, y que fue apoyada porun proyecto internacional del LASA-FORD, concluyó con el análisis de las experiencias de Perú, Bolivia y México.
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